Significado de Zeus

Qué es Zeus:

Se conoce como Zeus en la mitología griega al padre de los dioses y de los hombres que habitaban en el monte Olimpo en la Grecia Antigua. Por otro lado, era conocido por Júpiter entre los romanos. Zeus

No obstante, en la mitología griega también era el “dios del cielo y del trueno”, más tarde fue llamado como “dios de la justicia y de la ley”. De lo anterior, derivan sus atributos: el rayo con el que elimina a sus enemigos, el trueno para demostrar su enfado, el cetro y la corona como símbolos de poder.

Asimismo, el dios Zeus poseía la capacidad de transformarse en águila como símbolo de poder y/o toro como emblema de fertilidad, siendo conocido por sus aventuras que ocasionaron descendientes entre dioses y héroes como Atenas, Apolo, Dionisio, Helena, entre otros.

Es de destacar, que Zeus era considerado como el señor de los hombres y el mandatario de los demás dioses que habitaban en el monte Olimpo. Zeus participaba de diversos cultos y recibió diferentes títulos como: Zeus Olimpo, Zeus Agoreu, entre otros, pero sin duda alguna su principal centro de culto fue Olimpia, conocida por la gigantesca estatua de Zeus, creada por el escultor Fidias.

Los griegos en sus esculturas trabajaban a Zeus con una postura erguida y pose majestuosa, y en algunas artes añadían un rayo en su mano derecha. La estatua de Zeus en Olimpia formó parte de las sietes maravillas del mundo antiguo, además de celebrarse los juegos olímpicos en su honra.

En cuanto a su etimología, la palabra Zeus proviene del griego ZeuV, a su vez este nombre deriva de la raíz indoeuropea dyeu-/dyu- que significa “luz diurna”.

Historia de Zeus

El dios Zeus era hijo de Cronos –el más fuerte de los titanes- y Rea –hermana de Cronos-. Su padre Cronos temiendo a la rivalidad de sus hijos, orientado por Gea, considerada “Madre Tierra”, y Urano que significa “Cielo”, devoraba a sus hijos luego de nacer, excepto Zeus, que cuando estaba por nacer Rea busco a Gea que concibió un plan para salvarlo.

Zeus, nació en la isla de Creta, creado en la caverna del monte Ida, a los cuidados de Gea. El dios Zeus vive porque su madre Rea entrega a su padre Crono una piedra cubierta en ropa de bebé para engañarlo, lo cual funcionó y fue tragada por el mismo.

No obstante, cuando Zeus se convierte en adulto, le declara la guerra a su padre siendo derrotado por su propio hijo Zeus, y lo obliga a resucitar sus hermanos. Asimismo, liberó a los ciclopes -miembros que pertenecen a la raza gigante, caracterizado por un solo ojo en mitad de la frente- de la tiranía de Cronos y ellos de recompensa le ofrecieron las armas del trueno y relámpago.

Zeus se casa por primera vez con Metis (diosa de la prudencia) quien daría a luz una niña, la diosa Atenas (diosa de la sabiduría, la guerra y la belleza). Siendo su segunda esposa Temis (diosa de la justicia) con quien tuvo sus hijas Moiras, Horas, Ninfas y Hespérides.

De su matrimonio con Mnemosyne (diosa de la memoria) nacieron las musas Clio (musa protectora e inspiradora de la historia), Euterpe (música), Talía (comedia y poesía) y Urania (astronomía). También, se casó con su hermana Hera (diosa del matrimonio), pero tuvo otras esposas.

Estatua de Zeus

La estatua de Zeus fue una escultura elaborada por el famoso escultor clásico Fidias sobre el 430 a.C, situada en el pasillo del templo. Es una escultura criselefantina, lo que quiere decir que fue hecha con materiales de marfil, ébano, oro y piedras preciosas, medía aproximadamente 12 metros de altura.

Zeus se encontraba sentado en un trono con el torso desnudo y el manto caído en sus piernas, con una corona puesta en su cabeza de olivo, en su mano izquierda sostenía el cetro rematado con un águila, y en la mano derecha mantenía un nike.

La estatua de Zeus desaparece en el siglo V, durante el reinado del emperador Teodosio II, fanáticos cristianos incendiaron el templo, y de estos sucesos existen dos hipótesis con respecto al paradero de la estatua; algunos afirman que sobrevivió y fue rescatada por un coleccionista de Constantinopla, y otros que fue destruida en los terremotos que acabaron con el templo en el siglo VI.

La estatua de Zeus forma parte de las siete maravillas del mundo antiguo.

Fecha de actualización: 27/11/2015. Cómo citar: "Zeus". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/zeus/ Consultado: