Significado de Ouróboros

Qué es Ouróboros:

El ouróboros, también llamado uróboros, es un signo que representa a una serpiente o a un dragón en forma circular para así poder morderse la cola.

ouróboros

La palabra ouróboros proviene del griego ουροβóρος (ourobóros) que significa “serpiente que se come su propia cola”.

Su significado remite a la naturaleza cíclica de las cosas y a la idea del eterno retorno. En este sentido, ambas interpretaciones se refieren a la concepción de la existencia como un ciclo que siempre recomienza, y cuya continuidad consiste en un constante renacer como, por ejemplo, lo que se observa en el ciclo de las estaciones del año.

De allí que el ouróboros también se asocie a la naturaleza cíclica del tiempo, donde el instante presente es eternamente devorado por el instante futuro, constituyendo una secuencia infinita de instantes que mueren y renacen a cada momento.

Ouróboros e historia

La antigüedad del símbolo del ouróboros se rastrea tres mil años atrás en la historia humana.

En el Antiguo Egipto, por ejemplo, se guarda testimonio del ouróboros en un jeroglífico de la cámara mortuoria de la pirámide de Unis. Asimismo, expresiones semejantes del ouróboros se encuentran en la Antigua Grecia o en las mitologías nórdicas.

En este sentido, un mito conexo al del ouróboros es el de Sísifo, personaje de la mitología griega condenado al inframundo, cuyo castigo consistía en la penosa tarea de empujar cuesta arriba, hasta la cima de una montaña, una roca que, cuando estaba a punto de llegar al tope, rodaba nuevamente hasta el pie de la montaña, obligando a Sísifo a recomenzar su labor nuevamente, así durante toda la eternidad.

El ouróburos también se usó por los antiguos alquimistas para representar sus búsquedas por la eternidad como, por ejemplo, en el deseo de encontrar la panacea universal o la piedra filosofal.

Ouróboros en tatuajes

Como tatuaje, el ouróboros suele representarse con una serpiente o un dragón cuya característica fundamental es el acto de estar engullendo su propia cola y, en este sentido, dibujando con su cuerpo arqueado un círculo cerrado, donde el principio y el final se encuentran.

El símbolo, como tal, se asocia a la idea de la eternidad y al infinito, a la naturaleza cíclica de la existencia y a la idea de que vivir es renacer constantemente. En este sentido, en el símbolo del ouróboros subyacen múltiples interpretaciones místicas que lo han convertido un motivo de tatuaje muy popular.

Ouróboros azteca

La simbología iconográfica del oróboros como tal, está presente en todas las culturas antiguas. En el caso del ouróboros en mesoamérica prehispánica, el animal serpiente/dragón es reemplazado por Quetzalcóatl, la serpiente emplumada que adoraban las civilizaciones maya, azteca, olmeca y tolteca.

Fecha de actualización: 09/05/2018. Cómo citar: "Ouróboros". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/ouroboros/ Consultado: