Significado de Reclutamiento

Qué es Reclutamiento:

Se denomina reclutamiento a la acción y efecto de reclutar. Reclutar es la acción de alistar reclutas o de reunir personas con una finalidad específica.

De este modo, el reclutamiento puede referirse al acto de alistar soldados para servir militarmente a un país en las fuerzas armadas, o, en un sentido general, al proceso de convocar o reunir personas para que participen o colaboren en una actividad específica.

Así, podemos hacer el reclutamiento de voluntarios para un evento de beneficencia, para una asociación o partido político, o llevar a cabo el reclutamiento de candidatos para ocupar un puesto dentro de una empresa.

Por otro lado, también se conoce como reclutamiento al conjunto de reclutas de un año: “El reclutamiento de 2002 fue el mejor de los últimos veinte años”.

Reclutamiento empresarial

En el mundo organizacional, el reclutamiento supone un conjunto de procedimientos por medio de los cuales se procura atraer a los candidatos idóneos para ocupar un puesto dentro una empresa. El proceso de reclutamiento empieza con la identificación de una necesidad concreta de contratar personal para un puesto o cargo. A continuación, se procede a informar, mediante avisos públicos (en medios de comunicación, principalmente), las oportunidades de empleo que hay en la organización. Por lo general, el reclutamiento es gestionado por el departamento de personal o de recursos humanos de la empresa. El proceso, como tal, se da por finalizado cuando se ha conseguido al candidato idóneo.

Reclutamiento y selección

Como reclutamiento y selección de personas se conoce el proceso mediante el cual una empresa u organización logra la contratación del personal más adecuado para ejercer un cargo o función dentro de la empresa. Como tal, el programa de reclutamiento y selección se encuentra necesariamente enmarcado dentro de la planeación estratégica de una empresa, pues su objetivo es satisfacer las necesidades de la empresa en función de sus metas como organización. Dependiendo de las técnicas que se apliquen en el este proceso, podemos hablar de tres tipos de reclutamiento: el interno, el externo y el mixto.

Reclutamiento interno

El reclutamiento interno es aquel que se lleva a cabo en el interior de una empresa cuando existe una vacante. En este sentido, procura suplir dicha vacante considerando para el puesto únicamente a empleados que ya trabajen dentro de la organización. Procede mediante la reubicación o transferencia del empleado, o a través de su ascenso o promoción. Es económica, ahorra tiempo y contribuye a motivar a los otros empleados.

Reclutamiento externo

Como reclutamiento externo se conoce aquel mediante el cual se procura suplir una vacante dentro de una organización o empresa buscando candidatos externos mediante anuncios o convocatorias. Es más costoso y toma más tiempo, pero tiene como aspecto positivo el hecho de que el nuevo trabajador podría aportar nuevos conocimientos o innovaciones para la empresa.

Reclutamiento mixto

El reclutamiento mixto es la combinación de las técnicas del reclutamiento interno y externo para atraer candidatos a una empresa. En este sentido, efectúa su búsqueda tanto fuera de la empresa, convocando a candidatos externos, como dentro de la misma, considerando las aptitudes e idoneidad de los empleados de la propia empresa para ocupar el cargo vacante.

Cómo citar: "Reclutamiento". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/reclutamiento/ Consultado: