Significado de Meta

Qué es Meta:

Una meta es el fin hacia el que se dirigen las acciones o deseos. De manera general, se identifica con los objetivos o propósitos que una persona o una organización se marca.

Por otro lado, Meta es un Río de América del Sur, en la cordillera Oriental de Colombia, sirve de frontera entre Colombia y Venezuela, penetra en este país y desemboca en el Orinoco, el mismo posee una longitud de aproximadamente 1.110 Km. El río Meta fue descubierto por Diego de Ordás, en el año 1531.

Vea también Objetivo.

Meta en la vida

Se habla de meta o metas en la vida para hablar de los objetivos que se pretenden alcanzar en la vida. Se trata de objetivos abstractos aunque puedan ir asociados a objetivos concretos. Por ejemplo: “Mi meta en la vida es ser una buena persona”. Las metas que se plantean en la vida pueden estar relacionadas con temas de solidaridad y desarrollo personal y social. Estas metas se establecen en función de aspiraciones y deseos personales. Normalmente se habla de esfuerzo y persitencia para poder alcanzarlas. En este sentido, las metas en la vida son los objetivos o propósitos que una persona se marca en función de sus principios y valores.

Meta en los deportes

En deportes, una meta es el lugar que señala el final de una carrera. Puede estar marcada de diferentes maneras como una pancarta, una cinta, una línea o una bandera.

Una meta es también una portería o un arco en deportes como el fútbol o el balonmano. Al jugador encargado de proteger la portería también se le llama guardameta o simplemente meta.

Significado del prefijo meta-

El prefijo de origen griego meta- significa “más allá”, “después de”, “junto a”, “entre” o “con”. En español existen muchas palabras formadas con este prefijo como por ejemplo “metáfora”, “metafísica” o “metamorfosis”.

Diferencias entre meta y objetivo

Habitualmente estos dos términos se utilizan de modo intercambiable para referirse al concepto de fin al que van orientadas las acciones de una persona o institución. En ocasiones se habla de meta o metas como pequeños pasos para alcanzar un objetivo final. Sin embargo, también se puede hablar de metas a corto plazo y a largo plazo. Por otro lado, la palabra "objetivo" está más extendida y para matizar su alcance se utilizan expresiones como "objetivos generales" y "objetivos específicos".

Etimológicamente, se puede identificar la palabra "meta" como un límite ya que se utilizaba en latín para referirse a los objetos cónicos que marcaban los extremos de la espina en los circos romanos. En este sentido, la palabra "objetivo" sería el lugar que se pretende alcanzar ya que procede de la palabra "objeto" y a su vez del latín obietus formado por el prefijo ob- (sobre, encima) y el verbo iacere (lanzar, tirar).

Meta-análisis

El meta-análisis es un método de estudio aplicado en diferentes ciencias, como: física, psicología, biomedicina. El meta-análisis consiste en analizar y comparar de forma sistemática, los resultados de diferentes estudios con el fin de llegar a una conclusión cuantitativa y cualitativa sobre el tema estudiado, esto se lleva a cabo con el fin de evaluar la eficacia de una intervención quirúrgica o de un tratamiento médico sobre un determinado paciente.

En el año 1976, el término meta-análisis fue implementado por el primer estadístico moderno Glass. Como todo método de inferencia, este posee sus limitaciones o errores, entre los cuales tenemos: tiene una posibilidad de introducir error sistemático, sesgo de publicidad, esto quiere decir, que no se puede confiar únicamente en los trabajos publicados ya que muchos ensayos clínicos, especialmente los de resultados negativos, no son publicados por diversos causas ocasionando que este método solo incluyan los resultados publicados pudiendo lograr una sobreestimación al tratamiento experimental.

Cómo citar: "Meta". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/meta/ Consultado: