Significado de Monografía

Qué es Monografía:

Monografía es un trabajo escrito, metódico y completo que trata sobre la descripción especial de una determinada ciencia o asunto en particular. La palabra monografía es de origen griega, se compone por la expresión “monos” que significa “única” y “graphein” que expresa “escrita”, por lo tanto, es una escrita única.

La monografía tiene como principal función informar sobre un asunto determinado que puede ser científico, periodístico: abarca temas de filosofía y ética, así como, cualquier otro tema que es de interés para la comunidad. La monografía puede ser tesis,  informes científicos, trabajos de graduación, post graduación, maestrados, entre otros.

La monografía se realiza a través de una serie de pasos: en primer lugar, se debe de seleccionar y delimitar el tema a tratar, elaborar una estructura de trabajo: objetivos, objetos de estudios y metodologías que pueden ser cualitativas, cuantitativas, entre otras; investigar, analizar y recopilar información de diferentes fuentes, reunir únicamente la información apropiada para el tema en desarrollo, elaborar un borrador, revisar el trabajo prestando una especial atención a los acentos, errores ortográficos y citas bibliográficas, elaborar el trabajo final.

Es muy importante que la monografía sea escrita bajo una norma que regule la presentación de textos académicos, con respecto a este punto existen varios tipos pero una de las más usadas a nivel internacional son las Normas APA, elaboradas por la Asociación Americana de Psicología, que indica las formalidades necesarias para los trabajos científicos como por ejemplo: contenido, estilo, citación, referencias, presentación de tablas y figuras, márgenes, entre otros y las mismas se deben de adaptar para la presentación de otros tipos de trabajos.

Estructura de la monografía

Las partes de una monografía son las siguientes:

  • Portada.
  • Dedicatoria o agradecimiento (opcional).
  • Índice general.
  • Prólogo: es importante que indique el planteamiento del problema, los métodos de investigación y una conclusión general del estudio.
  • Introducción.   
  • Cuerpo de trabajo: debe de contener el desarrollo de la investigación mediante capítulos y secciones e informando de lo general a lo particular. Cada capítulo debe de contener: hechos, análisis, interpretación, métodos empleados en el trabajo, gráficos, ilustraciones, entre otros.
  • Conclusiones.
  • Apéndices o anexos.
  • Bibliografía: las fuentes de información deben de ser presentadas alfabéticamente.

En referencia lo anterior, es fundamental presentar  la información de acuerdo a la norma elegida.

Tipos de monografía

En cuanto al tipo de monografía, se puede agrupar 3 tipos:

  • Monografía de compilación: se caracteriza porque una vez elegido y analizado el tema, el alumno expone su opinión personal sobre la información existente de un determinado tema.
  • Monografía de investigación: consiste en estudiar sobre un tema poco examinado o estudiado con el fin de aportar algo novedoso.
  • Monografías de análisis de experiencias: tal como lo indica su nombre, se trata de analizar experiencias, comparar con otras y sacar conclusiones. Por lo general, este tipo de monografías se observan en carreras como medicina.

Cómo citar: "Monografía". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/monografia/ Consultado: