Significado de Monografía

Qué es Monografía:

Monografía es un trabajo escrito, metódico y completo que trata sobre la descripción especial de una determinada ciencia o asunto en particular.

La palabra monografía es de origen griega, se compone por la expresión monos que significa “única” y graphein que expresa “escrita”, por lo tanto, es una escrita única.

La monografía tiene como principal función informar sobre un asunto determinado que puede ser científico o periodístico. Abarca temas de filosofía y ética, así como, cualquier otro tema que es de interés para la comunidad.

Las monografías son escritas bajo una norma que regula la presentación de textos académicos. Con respecto a este punto, existen varias normas siendo las Normas APA la más usada a nivel internacional.

Las Normas APA fueron elaboradas por la Asociación Americana de Psicología e indica las formalidades y protocolos necesarios para los trabajos científicos como por ejemplo, en relación a su: contenido, estilo, citación, referencias, presentación de tablas y figuras, márgenes, entre otros.

La monografía puede tomar la forma de tesis, informes científicos, trabajos de graduación, post graduación, maestrados y textos de investigación formal.

Vea también:

Características de la monografía

La monografía se caracteriza por presentar formalmente por escrito un tema específico con metodología, una estructura ordenada, objetivos claros e información de fuentes fidedignas.

La monografía se realiza en primer lugar, seleccionando y delimitando el tema a tratar para así definir los objetos de estudios y metodologías cualitativas o cuantitativas. Luego, se procede a investigar, analizar y recopilar información de diferentes fuentes. Con los datos recopilados se elabora un borrador que necesitará atención en la coherencia, clareza, ortografía y citas bibliográficas para llegar al trabajo final.

Estructura de la monografía

Las partes de una monografía son las siguientes:

  • Portada: debe seguir la estructura general de la institución por la cual se escribe.
  • Dedicatoria o agradecimiento: es opcional y personal.
  • Índice general: indica con el número de páginas la estructura.
  • Prólogo: debe indicar el planteamiento del problema, los métodos de investigación y lo que se espera concluir del estudio.
  • Introducción: resume y presenta los temas a ser estudiados.
  • Cuerpo de trabajo: debe contener el desarrollo de la investigación mediante capítulos y secciones e informando de lo general a lo particular. Cada capítulo debe de contener: hechos, análisis, interpretación, métodos empleados en el trabajo, gráficos, ilustraciones, entre otros.
  • Conclusiones: qué es lo que se observa con la información presentada.
  • Apéndices o anexos: información adicional como cuadros,.artículos y cuestionarios.
  • Bibliografía: las fuentes de información deben de ser presentadas alfabéticamente.

En referencia lo anterior, es fundamental presentar la información de acuerdo a la norma elegida.

Vea también Planteamiento del problema.

Tipos de monografía

En cuanto al tipo de monografía, se puede agrupar en 3 tipos:

Monografía de compilación: se caracteriza porque una vez elegido y analizado el tema, el alumno expone su opinión personal sobre la información existente de un determinado tema.

Monografía de investigación: consiste en estudiar sobre un tema poco examinado o estudiado con el fin de aportar algo novedoso.

Monografías de análisis de experiencias: tal como lo indica su nombre, se trata de analizar experiencias, comparar con otras y sacar conclusiones. Por lo general, este tipo de monografías se observan en carreras como medicina.

Vea también:

Fecha de actualización: 21/03/2018. Cómo citar: "Monografía". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/monografia/ Consultado: