Significado de Ególatra

Qué es un Ególatra:

Ególatra es un adjetivo que califica a una persona o una actitud que muestra culto, veneración o adoración exagerada a sí misma.

El término ególatra se forma a partir de los términos griegos ego ('yo') y latreìa ('adoración'). También, se puede relacionar con el adjetivo 'narcisista', incluso, con otros términos semejantes, como ʽegoístaʼ o ʽegocéntricoʼ, que no son exactamente sinónimos.

La persona ególatra se caracteriza por presentar problemas de socialización, esto devine del hecho de que le cuesta respetar y valorar a las personas que se encuentran a su alrededor, así como, necesita que constantemente que se le refuercen sus cualidades y habilidades.

Los especialistas establecen que la persona ególatra puede tener ciertas carencias afectivas, incluso, hasta cierto desequilibrio mental, de allí que necesite verse y sentirse como el individuo que no es.

Las personas ególatras se caracterizan por tener sentimientos de grandeza, una percepción exagerada de sus cualidades, necesitan ser el foco de atención, les gusta generar envidia, suelen ser solitarios, no les gusta recibir críticas y les cuesta simpatizar, entre otros.

Ególatra y egocéntrico

Ambos conceptos comparten la importancia que un individuo puede darse a sí mismo. Sin embargo, una persona egocéntrica se cree o pretende ser el centro de atención, mientras que una persona ególatra no siempre busca serlo.

Por su parte, un individuo ególatra tiene un elevado concepto de sí mismo y se muestra complaciente en la contemplación de su ser, sus capacidades o sus actos.

Ejemplos de una persona ególatra

En ocasiones muchas personas actúan y se expresan de manera ególatra por diversas razones, sin embargo, esto no quiere decir que lo sean, aunque habrá casos en los que sí.

Por ejemplo, cuando una persona que realiza una determinada tarea grupal o en equipo, exagera sus propios logros y no valoriza de la misma manera el trabajo, las capacidades y las cualidades de sus compañeros.

Asimismo, en muchas ocasiones se vincula a una persona ególatra con el poder y dinero. Como ejemplo, se pueden mencionar diferentes nombres de personas que han estado en el poder de un imperio o una nación y que han sido calificados como ególatras o narcisistas, como, por ejemplo, Donald Trump.

Vea también:

Ególatra en Psicología

Existe tipificado un Trastorno Narcisista de Personalidad (TNP) que se puede corresponder con un comportamiento ególatra.

Este trastorno presenta un patrón generalizado de grandiosidad, en el que existe una necesidad de admiración, pero no hay empatía con el resto de las personas.

Se trata, por lo tanto, de un problema que afecta a una persona a nivel individual y también social, ya que las relaciones que se establecen con otros vienen condicionadas por esta egolatría exagerada o narcisismo.

Vea también Narcisismo.

Características de una persona ególatra

Existen algunas características que pueden servir para identificar a una persona como ególatra. Por ejemplo, se suele decir que un o una ególatra presenta un sentido grandioso de sí propia.

Es decir, se considera una persona única, especial e imprescindible. La necesidad exagerada de admiración de este tipo de personas se corresponde en algunos casos como un síntoma de baja autoestima.

En las relaciones sociales que establece este tipo de personas es para aprovecharse de los demás, alcanzar sus objetivos y reclamar derechos por encima de los otros. De esta forma, suelen mostrar actitudes de envidia, arrogancia y prepotencia.

Fecha de actualización: 27/09/2019. Cómo citar: "Ególatra". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/egolatra/ Consultado: