Significado de Limbo

Qué es el Limbo:

El significado religioso de limbo, según la tradición cristiana, es el lugar o estado en el que residen las almas de las personas que mueren en pecado original sin haber sido condenadas al Infierno. Limbo proviene del latín limbus que significa borde o límite, haciendo referencia al 'borde del Infierno'.

La expresión popular 'estar en el limbo' significa que una persona está desconectada de la realidad que lo rodea, o sea, que vive en un mundo imaginario. Podemos decir por ejemplo: "Juan está en el limbo desde que se separó de su novia".  

El limbo, el cielo y el infierno

La idea del 'Limbo' en la teología cristiana ha sido un tema de análisis pero no forma parte de la Doctrina de la Iglesia Católica. Durante la Edad Media se especulaba con la idea de un inframundo compuesto por el Infierno de los Condenados, el Purgatorio, el Limbo de los Patriarcas y el Limbo de los Niños. Estas teorías entorno al Limbo están basadas parcialmente en interpretaciones del Antiguo y Nuevo Testamento. Personas como San Agustín o Santo Tomás de Aquino trataron este asunto.

En el año 2007 la Comisión teológica internacional publicó un documento aprobado por el papa Benedicto XVI en el cual se elimina el concepto de limbo para los niños que mueren sin recibir el bautismo porque se considera "una visión excesivamente restrictiva de la salvación".

El Limbo de los Patriarcas

El Limbo de los Patriarcas hace referencia al estado temporal en el que se encontraban las almas de los justos antes de la redención de los pecados a través de la muerte y resurrección de Jesús.

El Limbo de los Niños

El Limbo de los niños sería el estado permanente de los niños fallecidos sin haber recibido el bautismo (por lo tanto en pecado original), pero demasiado jóvenes para haber cometido pecados personales.

Juego del limbo o el baile del limbo

El limbo tambiénes un juego o concurso de baile originario de Trinidad y Tobago. Se coloca una barra horizontal apoyada en dos barras verticales. Los participantes deben pasar bajo la barra con la espalda hacia el suelo. Si una persona derriba la barra es eliminada. Cuando todo el mundo ha pasado, la barra horizontal se baja y los concursantes vuelven a pasar así hasta sólo queda una persona.

Origen del baile del limbo

La palabra limbo deriva de la palabra inglesa limber utilizada en el siglo XXI para denominar un tipo de carreta o carretilla haciendo referencia a su movimiento hacia delante y hacia atrás. En su origen tradicional, la barra se situaba lo más baja posible e iba subiéndose progresivamente simbolizando el ciclo vital y el surgimiento de la vida despues de la muerte, utilizándose incluso en danzas funerales.

A partir de mediados del siglo XXI se invirtió el orden de esta secuencia y se popularizó especialmente debido a Julia Edwards. Inicialmente los bailarines se movían al ritmo de músicas afro-caribeñas aunque se fue extendiendo con distintos tipos de música. Por ejemplo, el éxito de Chubby Checker Limbo Rock, que llevaba asociada la frase How low can you go? o ¿Cuán bajo puedes llegar? en español.

Cómo citar: "Limbo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/limbo/ Consultado: