Significado de Router

Qué es Router:

Router es un dispositivo que administra el tráfico de datos que circula en una red de computadoras.

Router es un anglicismo que significa enrutador o direccionador. Sin embargo, el uso del término original se ha extendido en el mundo de la informática y es el que prevalece hoy en día.

Un enrutador gestiona el flujo de datos de una red local o de internet, decidiendo a qué dirección IP va a enviar el paquete de datos, lo cual contribuye a que todas las computadoras que forman parte de la red compartan la misma señal de internet, bien sea a través de cable, ADSL, o Wifi.

Origen del router

Desde principios de la década de los 70 se comenzó a trabajar exhaustivamente en un dispositivo que permitiera que una red de computadoras pudiese compartir sus datos. El primer antecedente fue una creación para los dispositivos de ARPANET, una red del sistema de defensa de Estados Unidos.

En los años siguientes, diversas iniciativas de origen gubernamental, académico y privado hicieron sus propios avances, entre los que se destaca el primer enrutador funcional, creado por Xerox en 1974.

Por su parte, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la universidad de Standford crearon de manera simultánea en 1981, un router multiprotocolo que funcionaba con protocolos IP, Apple Talk, los protocolos de Xerox y otros, lo que permitía una mayor versatilidad. Aunque su uso haya quedado obsoleto con el paso del tiempo, fue un precedente importante para la evolución de los routers que conocemos hoy en día.

Actualmente, los enrutadores permiten no solo la redirección del flujo de datos en una red, sino también la conexión a internet y la encriptación de la información.

Vea también Wifi

Componentes de un router

Un router tiene componentes internos y externos. Entre los componentes internos, se encuentran:

  • CPU: es el procesador del router, el que permite el arranque del resto de los componentes del dispositivo.
  • Fuente de alimentación: es la conexión a la fuente de energía eléctrica, necesaria para su funcionamiento.
  • Memoria ROM: aquí se guardan los códigos de diagnóstico de manera permanente.
  • Memoria RAM: es el centro de almacenamiento de los datos.
  • Memoria flash: es el lugar en el que se almacena el sistema operativo del router.

De los componentes externos, destacan:

  • Conector WAN: es el acceso a la conexión telefónica.
  • Conector LAN: son las conexiones entre el router y los dispositivos, por esto suele ser más de un conector.
  • Antena: un router puede tener una o varias antenas, aunque en los modelos actuales la conexión Wi Fi ya viene incorporada.
  • Conector SC/APC: es el acceso a la conexión de fibra óptica.
  • Indicadores LED: sirven para indicar el estado del router (encendido, apagado, conexión activa, etc.).

Tipos de router

En términos generales, existen tres grandes tipos de router:

Routers SOHO (small office, home office)

Son los enrutadores que se utilizan en los hogares o pequeñas empresas para establecer conexiones a internet a un servicio de banda ancha.

Vea también Banda ancha

Routers de empresa

Su capacidad de enrutamiento será mayor, para poder satisfacer la demanda de datos de todos los dispositivos que forman parte de la red empresarial. Esto implica múltiples interfaces WAN y una memoria de gran capacidad.

Routers inalámbricos

A diferencia de los enrutadores antiguos, que solo permiten conexiones a redes fijas, los routers inalámbricos permiten una interfaz entre conexiones móviles y fijas, como las redes Wifi, EDGE o GPRS, entre otras.

Vea también Internet

Fecha de actualización: 06/08/2019. Cómo citar: "Router". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/router/ Consultado: