Qué es un Mito

Eva Andrés Vicente
Revisión por Eva Andrés Vicente
Licenciada en Filología Clásica

Un mito es una narración maravillosa protagonizada por dioses, héroes o personajes fantásticos, que se desarrolla fuera del tiempo histórico, y explica o da sentido a determinados fenómenos.

La palabra proviene del griego μῦθος (mythos), que significa relato, cuento, leyenda.

Los mitos forman parte del sistema de creencias de un pueblo o cultura. Considerados en conjunto, los mitos conforman una mitología.

La mitología sustenta la cosmovisión de una cultura, es decir, el conjunto de relatos y creencias con los cuales un pueblo ha explicado tradicionalmente su origen y la razón de ser de todo lo que lo rodea.

La función de los mitos es ofrecer explicaciones sobre el mundo que nos rodea y en consecuencia existen diferentes tipos de mitos: cosmogónicos, teogónicos, antropogénicos, fundacionales, etiológicos, morales y escatológicos.

Algunos ejemplos son:

  • Los mitos de la creación presentes en muchas culturas (Génesis, Cosmogonía, etc.)
  • El mito del origen de los dioses Aesir, procedente de la mitología nórdica y escandinava.
  • El mito egipcio sobre el origen de la escritura jeroglífica, que sitúa a Thot como su creador.

Los mitos tienen la capacidad de responder determinadas preguntas existenciales: ¿quiénes somos?, ¿de dónde venimos?, ¿hacia dónde vamos?, ¿por qué estamos aquí?

Las explicaciones que ofrecen, fueron tradicionalmente aceptadas por el pueblo, y se han trasmitido de generación en generación a lo largo de los siglos de manera oral o escrita.

Pero un mito, también puede ser una historia ficticia de elaboración literaria, en la cual se condensa alguna realidad humana y que tiene determinada significación universal. Tal como sucede con el mito de Sísifo, que proviene de la mitología griega y que Albert Camus recreó en un libro.

Ver también Cosmovisión.

Características del mito

  • Los mitos tratan sobre temas universales como la creación y el origen de las cosas.
  • Su objetivo es explicar aspectos de la realidad tales como la cultura, la religión, la sociedad, la historia o la naturaleza.
  • Los personajes que intervienen suelen ser sobrenaturales, como dioses o héroes. En ocasiones pueden ser la personificación de un determinado fenómeno o elemento, como un volcán o el viento.
  • En algunas culturas sirven para dar respuesta a ciertos acontecimientos como los eclipses u otros fenómenos naturales.
  • Su transmisión se realizó de generación en generación de forma oral y su significado suele ser simbólico o alegórico.
  • Suponen un gran valor para la cultura de los pueblos, puesto que, a veces, transmiten enseñanzas de tipo moral, como normas o valores.

Ejemplos de mitos

Origen de los dioses Aesir

Los dioses Aesir son los dioses más importantes de la mitología nórdica. Estos dioses de carácter guerrero surgieron del caos primigenio, conocido como Ginnungagap, para establecerse en Asgard, donde habitaban presididos por Odin.

Este es un ejemplo de mito teogónico.

Mito de Pan-Gu

Es un mito cosmogónico de la mitología china. Narra cómo este gigante, peludo y ataviado con plantas, creó el mundo a partir de un caos original, separando el cielo y la tierra a medida que su tamaño aumentaba.

Mito de Cipactónal y Oxomoco

En la mitología mexicá o azteca, Cipactónal y Oxomoco son la pareja primigenia, creados para habitar la tierra durante el primer sol. Su misión, además de labrar la tierra y trabajar el hilo, fue cuidar la cosecha de maíz y aprender a cocinarlo para así obtener el alimento.

Este mito es de tipo antropogénico.

La fundación de Cartago

Es una historia procedente de la mitología fenicia que narra la fundación de la ciudad de Cartago a manos de Dido. Fue su primera reina, también conocida como Elisa de Tiro, quien huyendo de su hermano Pigmalión, llegó a la costa africana, donde recibió asilo en un trozo de tierra. Allí construyó una ciudadela a la que llamó Birsa y que, posteriormente, sería conocida como Cartago.

Este es un mito de tipo fundacional.

Origen de la escritura jeroglífica

En la mitología egipcia se narra como Thot, consejero del dios Ra, es considerado el dios de la sabiduría y creador de la escritura jeroglífica. Considerada una escritura sagrada, se utilizaba en inscripciones, tanto en tumbas como en templos, por eso los propios egipcios la denominaban “las palabras del dios”.

Este mito pertenece a la clase de mitos etiológicos.

Mito de Ícaro y Dédalo

En la mitología griega se narra la historia de Ícaro, quien intentó aproximarse al sol volando con unas alas de cera construidas por Dédalo, su padre. Ícaro, desobedeciendo los sabios consejos de su padre, se acercó demasiado al sol, sus alas se derritieron y su cuerpo se precipitó hasta el mar. Esta historia nos enseña la importancia que tiene la humildad frente a la ambición.

Este es un ejemplo de mito moral.

Mito del Frashokereti

En el zoroastrismo, religión iraní que gira en torno a las enseñanzas del profeta Zoroastra, hay una historia que narra el Frashokereti. Se trata de la destrucción del mal mediante una renovación total del universo para recuperar el bien y la perfección original.

A este tipo de mito se le conoce como escatológico.

Ver 9 Ejemplos de Mitos

Tipos de mitos

  • Mitos teogónicos: versa sobre el origen de los dioses, su naturaleza y su genealogía. En algunas culturas narran los conflictos por lo cuales se establecieron las jerarquías en los diferentes panteones.
  • Mitos cosmogónicos: son relatos que tratan sobre el origen del mundo; la creación de los mares, los ríos, la tierra y el cielo son algunos de los aspectos tratados en esta clase de mitos.
  • Mitos antropogénicos: son relatos que responden a los interrogantes sobre el origen del ser humano y su naturaleza.
  • Mitos fundacionales: describen la fundación de culturas y naciones, a veces por obra de un héroe local.
  • Mitos etiológicos: explican la existencia de los seres, las cosas, las técnicas y las instituciones, en definitiva, explican la causa, el por qué de determinados hechos.
  • Mitos morales: tratan sobre el origen del bien y el mal, y la confrontación de ambos en el comportamiento y la forma de obrar de los seres humanos.
  • Mitos escatológicos: son aquellos relatos asociados con la idea del fin del mundo y a las creencias sobre la vida después de la muerte.

Diferencia entre leyenda y mito

Una leyenda es un relato de tradición popular con una base histórica más o menos reconocible que refiere hechos naturales o maravillosos. Se sitúa en la frontera entre el mito y la realidad, pero, al igual que el mito, ha pasado de generación en generación mediante la trasmisión oral o escrita.

La leyenda, a diferencia del mito, que habla de dioses, semidioses y criaturas fantásticas, habla de acciones y hechos de personajes arquetípicos, como el héroe, el sabio, el inocente, el malvado, etc. Leyendas son, por ejemplo, las historias de Robin Hood o la supuesta existencia de la ciudad de la Atlántida.

Actualmente, las leyendas se han reconfigurado y se han creado las leyendas urbanas. Son relatos de dominio popular sobre hechos que son ficticios o que carecen de fundamento real. Algunos ejemplos son la supuesta congelación de Walt Disney, o la investigación científica sobre formas de vida extraterrestres en el Área 51, en los Estados Unidos.

Ver también:

Cómo citar: (13/01/2023). "Mito". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/mito/ Consultado:

Eva Andrés Vicente
Revisión por Eva Andrés Vicente
Licenciada en Filología Clásica por la Universidad Complutense de Madrid (2007). Profesora de clases particulares de latín, griego y lengua española entre 2006 y 2009. Creadora de contenidos online desde mayo de 2021.