Significado de Memoria

Qué es Memoria:

La memoria es la facultad del cerebro para retener y recordar eventos del pasado, sean sensaciones, impresiones, sentimientos o ideas concretas. Etimológicamente, proviene del vocablo latín memorĭa.

Es en la memoria donde almacenamos nuestros aprendizajes a lo largo de la vida, así como aquellos conocimientos que consideramos más importantes y útiles. Cuando somos capaces de almacenar recuerdos durante prolongados periodos de tiempo, sean días, meses o años, usamos nuestra memoria a largo plazo. Por su parte, cuando nos referimos a aquel tipo de memoria que es más eficaz en retener recuerdos de acontecimientos recientes y de manera inmediata, estamos hablando de memoria a corto plazo.

Una memoria también puede referirse a un escrito que bien puede ser un estudio sobre un determinado asunto de interés académico, como podría ser la memoria de grado o de licenciatura, o puede más bien tratarse de una relación de hechos que recoge el testimonio o impresiones de determinados acontecimientos, que pueden o no estar relacionados con la vida propia del autor: “García Márquez explica en sus memorias la génesis de Cien años de soledad”.

La memoria también puede emplearse en sentido colectivo, cuando, por ejemplo, se apela a la memoria en materia política o histórica de una nación para comprender el sentido que han tomado sus sociedades: “Un pueblo sin memoria está condenado a repetir su historia”.

Como memoria también denominamos el monumento que se erige para el recuerdo de algún evento o figura ilustre.

Memoria sensorial

La memoria sensorial es aquella referida a la capacidad de registrar con nuestros sentidos estímulos de muy breve duración, para retenerlos y almacenarlos como recuerdos. Puede ser de tipo ecoica o icónica. La primera, relativa al sentido de la audición, se refiere a la capacidad de fijar en el recuerdo, de manera inmediata, aquello que hemos oído o se nos ha dicho. Mientras que la memoria icónica, relativa al sentido de la vista, implica el registro en nuestra memoria de una impresión visual, siendo que la imagen perdura en nuestro cerebro más allá de la visión de la imagen en sí. No obstante, la memoria sensorial es extensiva a todos los sentidos, como el tacto, gusto u olfato.

Memoria en Informática

En Informática, como memoria se denomina todo aquel dispositivo cuya función es el almacenamiento de datos informáticos, fundamental para el funcionamiento de las computadoras modernas. De acuerdo con el tipo de uso, existen distintos tipos de memoria, como la memoria RAM o memoria de acceso aleatorio, la memoria ROM (CD, DVD, disco duro, etc.), la memoria virtual, la memoria USB, la memoria flash, etc. Todas tienen en común simplificar las tareas de almacenamiento de información en dispositivos informáticos.

Fecha de actualización: 14/07/2014. Cómo citar: "Memoria". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/memoria/ Consultado: