Significado de Exégesis

Qué es Exégesis:

Exégesis o exegesis es una explicación o interpretación de un texto, en especial de la Biblia.

Esta palabra procede del griego ἐξήγησις, exéguesis que significa “explicación” o “relato”, derivada de la palabra ἐξηγεομαι, exegeomai que indica “explicar”, “exponer” e “interpretar”.

Algunas palabras que se podrían utilizar como sinónimos son: explicación, comentario e interpretación.

Exégesis y hermenéutica bíblica

Hermenéutica y exégesis son sinónimos que se emplean indistintamente en muchos casos.

Sin embargo, en ocasiones se le da a la palabra hermenéutica un matiz más espiritual en lo relativo a los significados mientras que, el término exégesis puede tener un componente más centrado en la literalidad, con la intención de reconstruir el significado original.

También se suele considerar que la exégesis en el análisis de textos bíblicos es la aplicación seria y formal de los principios y reglas para llegar a una interpretación de las Sagradas Escrituras.

Estos principios y reglas se identifican también como la hermenéutica. La exégesis, por lo tanto, establece una serie de normas y principios para ser utilizados en la interpretación de este tipo de textos.

La persona que desarrolla esta tarea se llama exégeta, y es quien se encarga de explicar el significado de un texto sin incluir sus interpretaciones personales o lo que el texto significa para él.

Por el contrario, el exégeta estable el significado que le quiso dar el autor al texto en cuestión. También se utilizan otros términos como hermeneuta y escriturista.

Vea también el significado de Hermenéutica.

Exégesis jurídica

En un contexto jurídico, la exégesis pretende interpretar el significado de los textos legislativos de manera rigurosa y objetiva. Este tipo de interpretación en los textos jurídicos se conoce como método exegético, el cual está influenciado por el llamado Código Napoleónico.

Se basa en el análisis literal de un texto, teniendo en cuenta la gramática utilizada y el significado directo, dando por hecho que las palabras son utilizadas con un significado específico.

Vea también el significado de Literal.

Exégesis y eiségesis

Ambos términos hacen referencia a la interpretación de un texto. A diferencia de la exégesis, la eiségesis introduce interpretaciones personales en la explicación de un texto.

Por lo tanto, de forma genérica estos dos términos se diferencian en que el tipo de análisis que se realiza a un texto, la exégesis se refiere a un punto de vista más objetivo y la eiségesis a una apreciación más subjetiva.

Fecha de actualización: 28/09/2017. Cómo citar: "Exégesis". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/exegesis/ Consultado: