Significado de A priori

Qué es A priori:

A priori es una locución latina que en español significa “previo a”. Es una expresión que hace referencia a un principio anterior de la experiencia, y se adquiere mediante la deducción. Por ejemplo; sobre la victoria del candidato en la elección, a priori, no es posible sacar conclusiones.

Como tal, el método a priori parte de las causas a los efectos, trata de llegar a una idea o juicio sin el apoyo de la experiencia, sino mediante el conocimiento, específicamente de principios generales o permanentes que posee el individuo.

Por otro lado, a priori es una locución adverbial que consiste en el razonamiento que parte de la causa al efecto, o fundamento del asunto en análisis.

Los sinónimos de a priori son previamente, con anterioridad, por lo que precede, entre otros.

Tal como fue dicho anteriormente, a priori es de origen latín, compuesto de la preposición “a” y “priori” ablativo de “proris” que significa “primero”.

Por último, el a priori antropológico, para el filósofo e historiador Arturo Andrés Roig, es el acto de un sujeto que bajo el empirismo, e introducido en una época y sociedad específica, atravesada por la contingencia, determina el modo de ser corporal.

A priori en filosofía

En filosofía, a priori se aplica a todo tipo de conocimiento adquirido sin contar con la experiencia, sino mediante la deducción.

Según René Descartes, la razón es una facultad independiente de la experiencia, pero si está ligada con el conocimiento innato, a priori, donde se limita un juicio puramente analítico, tal como lo indica su frase “Pienso, y luego existo”.

Ahora bien, por su parte, Kant estableció en su obra “Crítica de la razón pura”, que existe dos tipos de conocimiento, uno que se basa de las formas empíricas, de las experiencias o prácticas, y otro a priori, que es independiente de la experiencia, tal como sucede en la matemática, o física pura.

En base a lo anterior, surge dos tipos de juicios; juicio a priori, se basa en el ejercicio de la razón pura, y no en la experiencia. Por otra parte, juicio sintético a priori, son extensivos en la información que proporciona pero siempre fundados en la razón.

A priori y a posteriori

Lo contrario de “a priori” es “a posteriori”, expresión latina que en español significa “posterior a”, lo cual establece que el conocimiento depende de la experiencia, por lo tanto, establece un razonamiento que se remonta en el efecto – causa.

Para más información, consulte el artículo de a posteriori.

Ejemplos a priori

  • El juez no debe de juzgar el caso a priori hasta no conocer la causa.
  • La decisión analizada, no conduce a priori, problemas.
  • Sin conocer a las personas, no se debe de juzgar a priori.

Fecha de actualización: 30/06/2015. Cómo citar: "A priori". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/a-priori/ Consultado: