Significado de Razón

Qué es la Razón:

La razón es la facultad del ser humano de pensar, reflexionar para llegar a una conclusión o formar juicios de una determinada situación o cosa.  La palabra razón proviene del latín ratio, rationis que significa “cálculo, razón o razonamiento”.

No obstante, el término razón puede tener varios significados todo depende de cómo sea empleada. La razón es el argumento que una persona alega para probar algo o persuadir a otra persona de sus argumentos. Asimismo, razón es la causa determinante del proceder de una persona y de un hecho.

El razonamiento puede ser deductivo quiere decir que la conclusión está comprendida en las premisas e inductivo se logra conclusiones generales de algo particular.  

La razón instrumental es cuando el hombre prioriza la utilidad de la acción y de los objetos para alcanzar un propósito, por ejemplo si el hombre necesita escribir la razón instrumental indica que el objeto será un bolígrafo pero si el hombre quiere cortar una hoja de papel desecha el bolígrafo ya que la razón instrumental indica que es la tijera para lograr su objetivo.

En el derecho, la razón social es la denominación legal mediante la cual una empresa se encuentra registrada sea una sociedad anónima o limitada.

La razón circulante es el resultado de los activos o liquidez que presenta una organización en el momento del cierre de un ejercicio fiscal entre los pasivos que está conformado por cuentas por pagar. La razón circulante tiene como finalidad calcular la solvencia a corto plazo.

En muchas ocasiones, existe cierta confusión al momento de escribir la palabra razón, por lo que se debe de tener bien claro que la terminología razón escrita con la letra “s” está errada ya que la manera correcta de escribir la referida palabra es con la letra “z”. 

La razón en matemática

La razón en matemática es el resultado o cociente entre dos o más números comparables entre sí que puede ser manifestado en fracciones o decimales.  La razón en matemática se distingue entre razón geométrica y razón aritmética, la primera demuestra la cantidad de veces que una cifra está contenida en otra o las veces que una cantidad contiene a otra, la segunda es la diferencia o resta de dos cantidades. Tanto la razón geométrica como aritmética están conformada por antecedente y consecuente o lo que es lo mismo dividendo y divisor.  

La razón en filosofía

La razón en filosofía es la virtud que posee el ser humano para cuestionar, reconocer, comprobar conceptos, debatirlos así como de deducir o inducir conceptos diferentes a los que ya se domina.

Según Kant, la razón es la facultad de formular principios en oposición al concepto de entendimiento, asimismo, el filósofo distingue entre Razón Teórica y Razón Práctica, la primera es si usamos la razón para la noción de la realidad y formar juicios sobre ello, la segunda los principios referidos anteriormente dirigen una conducta, es con un fin práctico.

Immanuel Kant en su libro “Crítica de la razón pura” establece que la razón es la capacidad del ser humano que nos permite justificar unos juicios en otros.

Razón áurea

La razón áurea también conocida como regla de oro, proporción áurea, entre otros. La razón áurea es el cociente de la parte mayor de un segmento dividida por la menor del segmento es igual a la longitud total del segmento dividido por la parte mayor del segmento. Los griegos dieron a la razón áurea el nombre φ (phi) la cual es representada por este símbolo. 

Fecha de actualización: 30/09/2014. Cómo citar: "Razón". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/razon/ Consultado: