Significado de Razonamiento

Qué es Razonamiento:

El razonamiento es el proceso intelectual y lógico del pensamiento humano. El razonamiento entrega argumentos sobre las conexiones mentales incurridas que justifican un determinado pensamiento.

La palabra razonamiento viene del latín ratio que significa razón junto con el sufijo -iento que indica el resultado de algo.

En filosofía, el razonamiento está íntimamente ligado a la lógica. El razonamiento usa la lógica para crear un proceso intelectual con las premisas o datos ya conocidos y comprobados para deducir o inferir datos que no son conocidos con el fin de llegar a una conclusión. A esto se le llama razonamiento lógico.

El razonamiento por lo tanto es la inferencia o deducción de información a través de premisas para llegar a una conclusión. Existen varios tipos de razonamientos como el razonamiento deductivo y el inductivo.

Vea también:

Razonamiento deductivo

El razonamiento deductivo considera que la conclusión está implícita en las premisas. Si las premisas y el razonamiento deductivo son válidos se considera la conclusión correcta.

El método deductivo por otro lado es un método científico que usa el razonamiento deductivo para llegar a conclusiones científicas. En el método deductivo las conclusiones derivan de una ley general o premisas generales lo que no amplía el conocimiento.

Por ejemplo si tenemos las siguientes premisas:

  • Las frutas contienen vitamina C.
  • La naranja es una fruta.

El razonamiento deductivo sería: La naranja contiene vitamina C.

Este tipo de razonamiento se considera un razonamiento matemático ya que usa la lógica matemática en sus conclusiones.

Razonamiento inductivo

El razonamiento inductivo facilita la obtención de una conclusión general a través de premisas particulares. El razonamiento inductivo llega a una conclusión probable.

Cuando se usa el método inductivo para una investigación científica la experiencia de la observación de los hechos es más importante que la lógica o deducción del razonamiento deductivo. Las etapas del método inductivo son:

  • Observación y registro de los hechos,
  • Análisis y clasificación de los hechos,
  • Razonamiento inductivo de una generalización a partir de los hechos,
  • Contrastación

Por ejemplo, con las siguientes premisas:

  • Fernando tiene cuatro hijos: Rafael, Antonio, Ricardo y José.
  • Rafael es músico.
  • Antonio es músico.
  • Ricardo es músico.
  • José es músico.

El razonamiento inductivo completo sería: Todos los hijos de Ana son músicos.

El razonamiento inductivo incompleto sería: Fernando es músico.

Vea también:

Fecha de actualización: 14/02/2017. Cómo citar: "Razonamiento". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/razonamiento/ Consultado: