Razonamiento inductivo

¿Qué es un razonamiento inductivo?

Un razonamiento inductivo es un tipo de argumento cuya premisa identifica patrones de los que se extrae una conclusión general.

Por ejemplo, en la premisa del siguiente argumento inductivo, el patrón repetido es el pelaje:

  • Premisa: «Mi perro tiene pelaje. El perro de mi vecina tiene pelaje. Los perros de mi barrio tienen pelaje.
  • Conclusión: Probablemente, todos los perros tienen pelaje».

En la argumentación inductiva, la premisa surge de la experiencia o de la observación de casos probados y, por ende, siempre es verdadera. Por su parte, la conclusión es una generalización extraída de la premisa. Por ende, es probable. Por ser una proyección probable, la conclusión aporta información nueva, la cual debe ser probada o refutada con evidencia.

De este modo, un argumento inductivo se considera correcto cuando la muestra de casos es representativa. Sin embargo, nunca se considera válido, pues siempre debe comprobarse.

El ejemplo anterior sobre el pelaje de los perros también admite ser refutado fácilmente. Veamos por qué: la premisa es verdadera, pues todos los perros de la muestra tienen pelaje. Sin embargo, en una investigación comprobaríamos que existen razas caninas sin pelaje, como el xoloitzcuintle. Aunque no se ha podido validar la conclusión, ha ayudado a ampliar el conocimiento sobre la especie canina.

Entonces, ¿para qué sirve un argumento inductivo? Sirve para iniciar una nueva investigación científica, cuyo propósito es comprender las leyes que rigen la realidad. También sirve para hacer predicciones.

Los razonamientos inductivos, por lo tanto, se caracterizan porque aportan información, son ampliativos y falibles. Sus conclusiones son probables, pero no son válidas. Forman parte de los principales tipos de razonamiento, junto al deductivo y al abductivo.

Características de los razonamientos inductivos

Los argumentos o razonamientos inductivos tienen las siguientes características:

  • Son ampliativos. Esto quiere decir que la conclusión aporta más información que la premisa.
  • Son falibles. Significa que las conclusiones de un argumento inductivo no son definitivas.
  • No son validables. Los argumentos inductivos no se pueden validar dado que sus conclusiones son probables, no definitivas.
  • Aportan nueva información. Los argumentos inductivos son muy utilizados en la investigación científica, ya que aportan nuevo conocimiento que debe ser corroborado.

Estructura de un razonamiento inductivo

En general, todos los razonamientos o argumentos parten de una estructura formada por una premisa y una conclusión.

Se llama premisa a una información que se presenta como cierta y funciona como base de un argumento. En los argumentos inductivos, la premisa refiere casos específicos. Debe identificar un individuo, la clase a la que pertenece y la propiedad que se le atribuye.

La conclusión debe comenzar con el enunciado “probablemente” y, enseguida, debe formularse usando los elementos de la premisa. Veamos la estructura base:

PremisaEl individuo A forma parte de la clase X y tiene la propiedad P.
El individuo B forma parte de la clase X y tiene la propiedad P.
El individuo C forma parte de la clase X y tiene la propiedad P.
n... (así sucesivamente)
ConclusiónProbablemente, todos los individuos que forman parte de la clase X tienen la propiedad P.
EjemploLos gatos son mamíferos, tienen pulmones y amamantan a sus crías.
Los delfines son mamíferos, tienen pulmones y amamantan a sus crías.
Los seres humanos son mamíferos, tienen pulmones y amamantan a sus crías.
Probablemente, todos los mamíferos tienen pulmones y amamantan a sus crías.

Dependiendo del caso, esta estructura puede simplificarse, pero en términos técnicos, se cumplen los mismos elementos. Dicha forma resumida sería: «Los gatos, los delfines y los seres humanos tienen pulmones y amamantan a sus crías. Probablemente, todos los mamíferos tienen pulmones y amamantan a sus crías».

Tipos de razonamientos inductivos

Los argumentos inductivos pueden usarse para predecir y suponer tendencias, o bien para establecer relaciones de causa y efecto. Según esto, se conocen dos tipos básicos: los argumentos por generalización y los argumentos causales.

Argumentos inductivos por generalización

Son aquellos que proyectan una conclusión general a toda la población, luego de estudiar la tendencia en una parte representativa de esta.

Por ejemplo, «El 80% de los encuestados está en contra de la reforma constitucional. Probablemente, la población en su conjunto rechaza la reforma propuesta».

Argumentos inductivos causales

Son aquellos que establecen una relación de causa y efecto entre los elementos de la premisa.

Por ejemplo, «Todos los enfermos con cáncer de pulmón de este hospital resultaron fumadores. Probablemente, el cigarrillo es una causa del desarrollo de este tipo de cáncer».

Ejemplos de razonamiento inductivo

  1. La tierra es un planeta y gira alrededor del Sol. Marte es un planeta y gira alrededor del Sol. Saturno es un planeta y gira alrededor del Sol. Probablemente, todos los planetas giran alrededor del Sol.
  2. La abeja es un insecto y respira por la tráquea. El saltamontes es un insecto y respira por la tráquea. El escarabajo es un insecto y respira por la tráquea. Probablemente, todos los insectos respiran por la tráquea.
  3. La acetona es un compuesto orgánico y tiene carbono. La glucosa es un compuesto orgánico y tiene carbono. La naftalina es un compuesto orgánico y tiene carbono. Probablemente, todos los compuestos orgánicos tienen carbono.
  4. El triángulo equilátero tiene tres vértices iguales que suman 180º. El triángulo isósceles tiene dos vértices iguales y uno diferente, los cuales suman 180º. El triángulo escaleno tiene tres vértices diferentes, los cuales suman 180º. Todos vértices de cualquier triángulo suman siempre 180º.
  5. La información que circula en Whatsapp sobre un ofrecimiento de refrescos gratis es falsa. La información que circula en Whatsapp ofreciendo premios a quien se registre en el enlace es falsa. Probablemente, toda la información que circula en Whatsapp sobre promociones y premios inesperados es falsa.

Te puede interesar:

Razonamiento inductivo y deductivo

Mientras que el razonamiento inductivo es una generalización que se infiere al observar un patrón repetido en una muestra de casos, el razonamiento deductivo hace el camino inverso. El argumento deductivo parte de una verdad general para determinar una particularidad.

Por ejemplo, un argumento deductivo sería: «Todos los mamíferos tienen pulmones y amamantan a sus crías. Los seres humanos tienen pulmones y amamantan a sus crías. Por ende, los seres humanos son mamíferos».

Ver también:

Cómo citar: "Razonamiento inductivo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/razonamiento-inductivo/ Consultado:

Publicado en