Significado de Racionalismo

Qué es Racionalismo:

Se entiende por racionalismo a la doctrina filosófica que afirma y sostiene la supremacía de la razón sobre la experiencia. El racionalismo es la absolutización de la razón.

La tesis del racionalismo se caracteriza por lo real, por los conceptos o sistemas mentales y a la explicación de la ciencia en términos lógicos.

Ésta surge en el siglo XVII y suele ser señalado como padre del racionalismo al filósofo René Descartes, quien argumentaba que la única vía para llegar a obtener verdades universales de las cuales emanan todos los restantes conocimientos de la ciencia es la razón.

Es por ello que el racionalismo dice que la razón es la generadora del saber y que éstos conocimientos son innatos en el ser, pero que éstos se encuentran ocultos en nuestra mente.

En algunas ocasiones se llega a asociar al racionalismo con el ateísmo, ya que todas sus posturas y tesis anteponen a la razón sobre la experiencia e incluso la enaltecen sobre la propia fe.

En la doctrina del racionalismo se sostiene que el hombre como ser pensante, capaz de tener raciocinio, utiliza ésta herramienta para generar saber, es decir conocimientos y deja en un plano más distante a la percepción de los sentidos y a la propia experiencia, ya que la razón está dentro del ser y es innato a él.

También se utiliza el término de racionalismo en la arquitectura y sirve para hacer referencia a aquella rama de la arquitectura que se opuso a la ornamentación excesiva que se proponía en el art nouveau y que se desarrolló al finalizar la Primera Guerra Mundial.

Vea también Art nouveau.

Dicho movimiento buscaba incentivar la construcción de formas simples y dinámicas que debían ser realizadas con materiales como el acero y el hormigón.

Racionalismo y empírico

Ya hemos dicho que estas dos teorías son contrarias una de la otra, sin embargo es importante decir que el método empírico se basa en la experiencia y sostiene que los conocimientos derivan de las experiencias vividas (método empírico), y de aquello que se registra a través de los sentidos, como puede ser el método de observación.

Pero el modelo racional como ya hemos explicado expresa que la razón es más importante que la experiencia, ya que los sentidos pueden ser engañar a una persona, sea por las razones que sean, mientras que la razón no puede engañar al ser.

Es de esta manera que dichas tesis o teorías se contradicen dándole más importancia una a la razón (racionalismo) y la otra a la experiencia y a la percepción de los sentidos (empirismo).

Para más información, consulte el articulo Empirismo.

Racionalismo y positivismo

El positivismo surge como una rama del empirismo ya que consideran únicamente como válidos los conocimientos provenientes exclusivamente de la experiencia.

Esta aportó el conocimiento científico para la reorganización de la vida social como ser humano, entendiendo que éste debe ser estudiado por la ciencia, partiendo de las experiencias vividas por la humanidad luego de todo el proceso de la Revolución Industrial que trajo consigo el estudio del trabajador como ser humano y persona llena de derechos.

Vea también Corrientes filosóficas.

Racionalismo y surrealismo

El surrealismo se presenta como una idea anti racionalista, es decir, es la antítesis de ésta, en virtud del pensamiento o idea que explica que el realismo (racionalismo) es un intento de apropiación de los múltiples modos posibles de ver la realidad o ser realista, ya que existen infinitas formas de significar, conocer o conceptualizar ese todo inabarcable al que llamamos realidad.

Es lógico entender que en el surrealismo predomina netamente y tiene gran preponderancia la imaginación sobre la razón y la percepción, ya que éstas dos últimas deben adaptarse a todo aquello que el ser humano puede y es capaz de imaginar.

Vea también el artículo Surrealismo.

Fecha de actualización: 19/12/2017. Cómo citar: "Racionalismo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/racionalismo/ Consultado: