Calendario maya

¿Qué es el calendario maya?

El calendario maya era un sistema de medida del tiempo que utilizaba información astronómica para registrar ciclos recurrentes.

A diferencia de la creencia general, el calendario maya no era solo uno, sino un sistema compuesto por varios tipos de calendarios que se relacionaban entre sí. Los más importantes fueron:

  • El calendario Haab, equivalente a 365 días terrestres.
  • El calendario Tzolkin, equivalente a 260 días terrestres.
  • La rueda calendárica, que resultaba de la unión del calendario Tzolkin y el Haab.

Este sistema fue creado y utilizado por la civilización maya, que habitó Mesoámerica entre el 2000 a.C y 1697 d.C, cuando se registró la caída de la última ciudad maya independiente a manos de los conquistadores españoles.

La función del calendario maya era la de señalar las festividades religiosas, acordar las fechas propicias para la siembra y cosecha de alimentos, además de regular la vida cotidiana. De hecho, la fecha de nacimiento de cada persona se consideraba un dato relevante para entender sus ciclos vitales y hacer predicciones al respecto.

Días, meses y años en el calendario maya

Las unidades básicas de medida del tiempo en el calendario maya eran:

  • Kin: equivalente a un día terrestre.
  • Uinal: 20 kines. Es una unidad equivalente a un mes de 20 días terrestres.
  • Tun: 360 kines. Es un ciclo equivalente a un año solar, compuesto por 18 uinales o “meses” de 20 días.
  • Katún: 7200 kines. Es un ciclo de 20 tunes (años solares) o 360 uinales (“meses”).
  • Baktún: 144.000 kines. Es un ciclo de 7200 uinales (“meses”), 400 tunes (años solares) o 20 katunes (ciclos de 20 años solares).

El calendario maya calculó un período de 5200 tunes, que corresponden a 5125, 36 años solares. Según las equivalencias con el calendario gregoriano, el registro del tiempo comenzó el día 11 de agosto de 3114 a.C y terminó el 21 de diciembre de 2012.

Ver también:

Calendario Haab

El calendario Haab era una forma de medir el año solar, dividiéndolo en 18 uinales (meses) de 20 kines (días) cada uno. Eso da un total de 360 días. Los 5 días restantes corresponden a un período llamado uayeb o “Los 5 días desafortunados”. Los mayas creían que los últimos cinco días de tun (año) el mundo de los vivos y los muertos se mezclaba, lo cual era considerado peligroso. Para evitar ser alcanzados por la desgracia, se llevaban a cabo rituales religiosos, se evitaba salir de casa, entre otras costumbres.

En el calendario Haab, cada uno de los 20 kines y los 18 uinales tienen un nombre, tal y como se describe a continuación:

Kin (día)

  1. Imix
  2. Ik
  3. Ak'bal
  4. K'an
  5. Chikchan
  6. Cimi
  7. Manik
  8. Lamat
  9. Muluk
  10. Ok
  11. Chuen
  12. Eb
  13. Ben
  14. Ix
  15. Men
  16. Kib
  17. Kaban
  18. Etz'nab
  19. Kawak
  20. Ajau

Uinal (mes)

  1. Pop
  2. Uo
  3. Zip
  4. Zotz
  5. Tzec
  6. Xul
  7. Yaxkin
  8. Mol
  9. Chen
  10. Yax
  11. Zac
  12. Ceh
  13. Mac
  14. Kankin
  15. Muwan
  16. Pax
  17. Kayab
  18. Cumkú

Los 5 días desafortunados: Uayeb

Ver también Calendario.

Calendario Tzolkin

El calendarip Tzlokin es un sistema que mide un ciclo de 260 kines o días solares. Dicho ciclo estaba dividido en trece uinales (meses) de 20 kines cada uno.

Como este calendario no tiene relación con ningún fenómeno astronómico, se desconoce su utilidad. Algunos expertos aseguran que se trata de un calendario venusino, pero no hay pruebas contundentes al respecto.

Sin embargo, en algunas comunidades mayas remotas de Guatemala aún se utiliza el calendario Tzlokin para cultivar el maíz, lo cual puede dar un indicio de al menos uno de sus usos en la antigüedad.

En el calendario Tzolkin los nombres de los días son los mismos que en el sistema Haab.

Rueda calendárica

La rueda calendárica era el resultado de la combinación de los sistemas Haab y Tzlokin. Esto daba como resultado ciclos de 18980 kines o días, que a su vez equivalen a 52 calendarios Haab (es decir, 52 años de 365 días), y a 73 calendarios Tzolkin.

La culminación de un ciclo en la rueda calendárica se considera una especie de “siglo” o era maya.

Ver también Prehispánico.

Fecha de actualización: 09/01/2020. Cómo citar: "Calendario maya". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/calendario-maya/ Consultado: