Significado de Ágape

Qué es Ágape:

La palabra ágape se emplea, en principio, para denominar al tipo de comida que se lleva a cabo de manera fraternal y religiosa, que se realizaba, especialmente, entre los primeros grupos de cristianos, a fin de fortalecer los lazos y vínculos entre sus integrantes.

De ahí, que hoy en día se entienda por ágape aquellos banquetes que se organizan para celebrar algún acontecimiento de tipo social o particular, público o privado, con el fin de estrechar aún más los sentimientos de amistad.

La palabra ágape deriva del griego agápē y, más tarde, del latín agăpe, que significa amor o afecto.

Entre los primeros grupos de cristianos, la palabra ágape, se empleaba para referirse a la comida comunitaria que se llevaba a cabo a fin de unir más a las personas e integrarlas en un espacio amistoso en el cual no se tomaban en cuenta las diferencias sociales ni de otra índole.

En consecuencia, algunos de los sinónimos que se pueden emplear para referirse a ágape, en cuanto a celebración con comida, son festín, convite, comida, merienda, banquete o agasajo.

Además, se acostumbraba a emplear la palabra ágape, por parte de estos grupos cristianos, para hacer mención del amor incondicional y divino que Dios siente por el ser humano y que cada individuo debería sentir y profesar hacia las demás personas que le rodean.

Ágape también es una palabra muy reconocida por referirse al amor incondicional, a aquel amor que una persona siente por otra y por el cual es capaz de darlo todo con el propósito de que ese ser amado se encuentre bien y no le falte nada.

Entonces, es válido interpretar por ágape un gran amor, especialmente entre parejas y padres e hijos.

También se denomina como ágape a un tipo de polilla.

Vea también Los 4 tipos de amor según los griegos.

Ágape y eros

El filósofo griego Platón, así como otros filósofos, empleaban el término ágape justamente para referirse al amor absoluto, pero diferenciado de eros, que es aquel amor o sentimiento pasional y sensual hacia otra persona.

Ágape se refiere al amor que una persona da a otra de manera desinteresada y, a veces, sacrificada; por el cual se entrega todo para sustentar y hacer feliz al otro por medio de buenas atenciones y cariños, las cuales se espera que sean retribuidas de la misma manera, aunque no siempre suceda.

En cambio, Eros es reconocido como el dios griego del amor. Es decir, ese amor que se expresa a través de la pasión, atracción física y éxtasis que se experimenta en el momento en que se inicia una nueva relación sentimental o enamoramiento.

El amor de Eros está condicionado y no es duradero. De ahí que se diferencien ambos términos con respecto a lo que se entiende por amor con las palabras ágape y eros.

Vea también el significado de Amor y Amor incondicional.

Fecha de actualización: 16/01/2018. Cómo citar: "Ágape". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/agape/ Consultado: