Significado de Cultura

Qué es la Cultura:

Cultura, en su sentido más amplio, se refiere al conjunto de bienes materiales y espirituales de un grupo social transmitidos de generación en generación, lo que incluye lengua, modos de vida, costumbres, hábitos, valores, patrones, herramientas, información y conocimiento. Este conjunto de bienes le permite al grupo orientar sus prácticas individuales y colectivas.

La cultura abarca aspectos tan disímiles como símbolos, artes, creencias mágico-religiosas, formas de organización social, leyes, moral, técnica, tecnología y habilidades desarrollados por el ser humano en oposición a la naturaleza. Esto último significa que, para sobrevivir, el ser humano se vale de la cultura más que del instinto, a diferencia de otros seres de la naturaleza.

La cultura es expresión de una visión del mundo y responde a la realidad que vive el grupo social. No existe, por lo tanto, ningún grupo social carente de cultura o "inculto". Todos los seres humanos son seres culturales, ya que es la cultura la que les permite sobrevivir. Lo que sí existe son diferentes culturas y, dentro de estas, diferentes grupos culturales que encarnan perspectivas disímiles, aún con respecto a la cultura dominante.

El concepto de cultura ha variado a lo largo de la historia. En su origen etimológico, la palabra cultura proviene del latín cultus que significa “cultivo” o "cultivado". Este término es el participio pasado de la palabra colere que significa 'cultivar'. En ese sentido fue usado por los romanos.

En la Edad Media, cultura designaba un terreno cultivado. En el renacimiento apareció la idea del hombre "cultivado", es decir, alguien instruido en literatura y bellas artes.

A partir del siglo XVIII, se comenzó a usar el término cultura abiertamente para referir a aquellas personas con acceso a una educación sistemática basada en la acumulación de "saberes". En el siglo XIX cultura refería también a los buenos modales y costumbres.

Con el desarrollo de las ciencias sociales en el siglo XX, el sentido de cultura se ha ido ampliando, hasta dar con el que le atribuimos en la actualidad.

Vea también:

Características de la cultura

En tanto concepto, todas las culturas se caracterizan por compartir una serie de elementos, entre los cuales podemos señalar los siguientes:

  • Surgen en oposición a la naturaleza, es decir, son un modo de supervivencia que difiere del instinto;
  • Abarcan y afectan la totalidad de las prácticas humanas;
  • Constituyen una visión del mundo, expresada en elementos simbólicos;
  • Establecen un modo de organización social que permite, a la vez, la protección mutua y la dominación.
  • Se transmiten de generación en generación; por lo cual...
  • Su supervivencia se basa en la comunicación;
  • Son dinámicas, esto es, se transforman con su contexto histórico;
  • Son susceptibles a recibir la influencia de otras culturas.
  • Están sujetas a procesos de:
    • Enculturación;
    • Endoculturación;
    • Transculturación;
    • Aculturación.

Culturas históricas

Se suelen identificar diferentes culturas según los procesos históricos que las han formado y que las distinguen de otras, sea que hayan desaparecido o permanezcan vigentes. Por ejemplo, podemos hablar de cultura clásica o grecorromana; cultura egipcia; culturas precolombinas; cultura asiática, etc.

Cultura occidental y cultura oriental

Se llama cultura occidental a aquella que está basada en los valores de Europa occidental, mientras que cultura oriental se refiere a aquellas que se desarrollaron en Asia y el Medio Oriente, es decir, en el hemisferio oriental.

En un sentido político, estas nociones encarnan una tensión inherente, resultado de las luchas históricas de dominación entre uno y otro hemisferio.

Alta cultura y baja cultura

Los primeros estudiosos de la cultura distinguían entre alta cultura y baja cultura. La alta cultura era la representada por la élite ilustrada de la sociedad. La baja cultura era atribuida a los sectores populares iletrados.

Cultura elitesca, popular y masiva

La alta cultura, siempre definida por el saber institucionalizado, también se ha llamado cultura elitesca y originalmente estaba limitada a las clases económicas poderosas.

Con el surgimiento de los nacionalismos, los sectores populares fueron considerados los verdaderos representantes de la identidad de la nación. Así, comenzó a utilizarse con más frecuencia la expresión cultura popular asociada al folclor.

En la primera mitad del siglo XX, apareció la noción de cultura masiva. Esta es aquella que se difunde a través de los medios masivos de comunicación y tiende a simplificar el mensaje para abarcar el mayor rango de personas posible.

Sin embargo, esta distinción de culturas, con base en el "nivel educativo", hoy resulta insuficiente para explicar el fenómeno cultural.

Cultura en filosofía

La cultura en la filosofía se explica como el conjunto de manifestaciones humanas que contrastan con la naturaleza o el comportamiento natural.

Es una actitud de interpretación personal y coherente de la realidad, dirigida a las posiciones susceptibles de valor íntimo, razonamiento y perfeccionamiento. Además de esta condición personal, la cultura siempre implica una exigencia global y una justificación satisfactoria, sobre todo para sí mismo.

Podemos decir que hay cultura cuando esta interpretación personal y global se une a un esfuerzo de información para profundizar en la posición adoptada con el fin de intervenir en los debates. Esta dimensión personal de la cultura, tales como la síntesis o la actitud interna, es esencial.

Cultura en la antropología

La cultura en la antropología se entiende como el conjunto de patrones aprendidos y desarrollados por los seres humanos.

La cultura como antropología busca alcanzar o representar el conocimiento con experiencia de una comunidad aprendido por la organización de su espacio, la ocupación de su tiempo, en el mantenimiento y la defensa de sus formas de relación y conceptos humanos, llegando a lo que podríamos llamar su alma cultural en el sentido de los estándares ideales estéticos de comportamiento y formas de presentación, todos ellos diseñados para sus necesidades. Obtiene estos resultados todos los días fortuitamente y regularmente, pero también en sus expresiones de celebración, fiesta, honor, homenaje y sacrificio.

Vea también Antropología.

Vea también Aculturación.

Cultura en biología

En biología, la cultura es una creación especial de organismos para fines determinados.

La principal característica de la cultura es que el mecanismo de adaptación, que es la capacidad que tienen los individuos para responder al medio de acuerdo con cambios de hábitos, posiblemente incluso más que en una evolución biológica. La cultura es también un mecanismo acumulativo porque las modificaciones traídas por una generación pasan a la siguiente generación, donde se transforma, se pierden y se incorporan otros aspectos que buscan mejorar así la vivencia de las nuevas generaciones.

En referencia a lo anterior, cada país tiene su propia cultura, que está influenciada por varios factores, entre ellos, los pueblos que ya pasaron por el país, la música, la danza, la forma de vestir, la tradición, el arte, la religión, etc. La cultura puede ir más allá de las fronteras, pudiendo haber una misma cultura en diferentes países y diferentes culturas en un mismo país.

La cultura es un concepto que está en constante evolución, porque con el tiempo se ve influenciada por nuevas formas de pensamiento inherentes en el desarrollo humano.

Otros usos del término cultura

El término cultura también se emplea en ámbitos más restringidos para dar cuenta de las perspectivas, normas y condiciones por los que se rigen grupos más pequeños dentro de una sociedad amplia y que los diferencian de otros. Por ejemplo:

  • Cultura física, el conjunto de rutinas de cuidados personales como el deporte, ejercitación física, tratamientos, entre otros, que buscan el bienestar en cuerpo y el alma;
  • Cultura política, el modo en que se orienta un grupo de líderes políticos o ciudadanos en relación a la vida pública de su entorno social;
  • Cultura organizacional, el grupo de normas, políticas, costumbres y valores que orienta al personal dentro de una institución.

Vea también:

Fecha de actualización: 16/09/2019. Cómo citar: "Cultura". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/cultura/ Consultado: