Significado de Multiculturalidad

Qué es Multiculturalidad:

Multiculturalidad es la existencia de varias culturas conviviendo en un mismo espacio físico, geográfico o social.

La multiculturalidad abarca todas las diferencias que se enmarcan dentro de la cultura, ya sea, religiosa, lingüística, racial, étnica o de género.

La multiculturalidad reconoce la diversidad cultural que existe en todos los ámbitos y promueve el derecho a esta diversidad.

Según la sociología o antropología cultural, la multiculturalidad es la constatación de que coexisten varias culturas en un mismo espacio geográfico o social pero no existe una influencia o intercambio importante entre ellas. Es por ello que la multiculturalidad puede crear comunidades aisladas como, por ejemplo, los barrios italianos, chinos, palestinos, etc. que existen en algunas grandes ciudades sin o con muy poco contacto con la comunidad local.

Cuando las comunidades logran mantener un intercambio en respeto y tolerancia los expertos lo llaman de multiculturalismo.

Vea también:

Características de la multiculturalidad

La multiculturalidad se caracteriza por:

  • Promover el respeto y la tolerancia por las diferencias.
  • Desterra prejuicios y estereotipos asociados.
  • Generar una convivencia armoniosa.
  • Crear intercambios entre los diferentes grupos.

Vea también Mestizaje cultural.

Multiculturalidad e interculturalidad

La multiculturalidad y la interculturalidad son dos conceptos ligados entre sí. La multiculturalidad predica la diversidad cultural incluyendo la interculturalidad. La interculturalidad se refiere específicamente a la interacción e intercambios entre estos diferentes grupos y comunidades.

Fecha de actualización: 29/03/2018. Cómo citar: "Multiculturalidad". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/multiculturalidad/ Consultado: