Arquitectura

Equipo de Enciclopedia Significados
Equipo de Enciclopedia Significados
Creado y revisado por nuestros expertos

Qué es la arquitectura:

La arquitectura es el arte de idear, diseñar y construir edificios y estructuras donde se puedan desenvolver las actividades humanas, y que, a la vez, sean funcionales, perdurables y estéticamente valiosos. La palabra, como tal, proviene del latín architectūra.

Es una disciplina que se rige por un conjunto de principios técnicos y estéticos, donde la belleza de la construcción debe encontrarse en equilibrio armónico con su funcionalidad y utilidad.

La arquitectura supone la alteración del espacio físico para la satisfacción de las necesidades humanas de vivienda, trabajo, industria, comercio, religión, etc.

La arquitectura es un reflejo de las necesidades, los valores y los intereses de las distintas sociedades humanas durante la historia. También es una importante manifestación cultural que nos permite entender la manera en que el ser humano se ha relacionado con su entorno a lo largo del tiempo.

Como arquitectura también se denomina al conjunto de obras, edificios o monumentos:

  • de un autor: “La arquitectura de Le Corbusier fue la más influyente del siglo XX”,
  • de una técnica o estilo: la arquitectura griega, gótica, barroca, maya, etc.;
  • de un país: la arquitectura mexicana, española, argentina;
  • o de un periodo específico: la arquitectura contemporánea, moderna, renacentista, etc.

Arquitectura sustentable

La arquitectura sustentable o sostenible es aquella cuyo diseño arquitectónico procura la disminución del impacto ambiental sobre el entorno, así como su sustentabilidad a lo largo del tiempo.

Para ello, optimiza el empleo de recursos naturales, tanto para su construcción como para su habitabilidad. La arquitectura sustentable contempla, en este sentido, aspectos como las condiciones climáticas y medioambientales del lugar donde se erige. También procura reducir del consumo de energía mediante el aprovechamiento de los recursos naturales que puedan favorecer la calefacción, la refrigeración y la iluminación.

Arquitectura bioclimática

Como arquitectura bioclimática se designa aquella que se enfoca en idear, diseñar y construir edificios teniendo en consideración las condiciones medioambientales. Haciendo aprovechamiento de los recursos naturales disponibles, como luz solar, vegetación, lluvias y vientos, tanto para su construcción como para su habitabilidad.

La arquitectura bioclimática se propone hacer un consumo eficiente de los recursos naturales con la finalidad de reducir al máximo el impacto ambiental y la utilización de fuentes energéticas no renovables.

Arquitectura orgánica

Como arquitectura orgánica se denomina aquella que se caracteriza por regirse por los principios de la funcionalidad y la armonización e integración del edificio con el entorno natural en el cual se erige.

Vea también:

Cómo citar: Significados, Equipo (06/10/2023). "Arquitectura". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/arquitectura/ Consultado:

Equipo de Enciclopedia Significados
Equipo de Enciclopedia Significados
Significados.com está compuesto por un equipo de redactores especializados en diversos temas y materias para producir, revisar y editar todos los contenidos.
Otros contenidos que pueden ser de tu interés