Significado de Arquitectura

Qué es Arquitectura:

Como arquitectura se denomina el arte de idear, diseñar y construir edificios y estructuras donde se puedan desenvolver las actividades humanas, y que, a la vez, sean funcionales, perdurables y estéticamente valiosos. La palabra, como tal, proviene del latín architectūra.

En este sentido, la arquitectura es una disciplina que se rige por un conjunto de principios técnicos y estéticos, donde la belleza de la construcción debe encontrarse en equilibrio armónico con su funcionalidad y utilidad. De allí que se diga que la arquitectura suponga la alteración del espacio físico para la satisfacción de las necesidades humanas de vivienda, trabajo, industria, comercio, religión, etc.

Debido a que la arquitectura es un reflejo de las necesidades, los valores y los intereses de las distintas sociedades humanas durante la historia, también es una importante manifestación cultural que nos permite entender la manera en que el ser humano se ha relacionado con su entorno a lo largo del tiempo.

Como arquitectura también se denomina el conjunto de obras, edificios o monumentos, bien sean de un autor: “La arquitectura de Le Corbusier fue la más influyente del siglo XX”; de una técnica o estilo: la arquitectura griega, gótica, barroca, maya, etc.; de un país: la arquitectura mexicana, española, argentina; o de un periodo específico: la arquitectura contemporánea, moderna, renacentista, etc.

En el lenguaje cotidiano, se puede emplear el concepto de arquitectura para hacer referencia a la estructura o disposición de los elementos que conforman algo: “La arquitectura de este mueble es muy endeble”.

Vea también Maqueta.

Arquitectura en Informática

Dentro del ámbito de la Informática, el concepto de arquitectura está relacionado con la disposición lógica y física de los componentes de una computadora. Así, puede referirse al diseño, tanto conceptual como operacional, de un ordenador, especialmente cuando está asociado al funcionamiento de la unidad central de procesamiento o CPU (central processing unit, por sus siglas en inglés). Por otro lado, también se denomina arquitectura a todo aquel diseño, estructura y funcionamiento que constituye un sistema de software.

Arquitectura sustentable

La arquitectura sustentable o sostenible es aquella cuyo diseño arquitectónico procura, fundamentalmente, la disminución del impacto ambiental sobre el entorno de la edificación, así como su sustentabilidad a lo largo del tiempo. Para ello, optimiza el empleo de recursos naturales, tanto para su construcción como para su habitabilidad. La arquitectura sustentable contempla, en este sentido, aspectos como las condiciones climáticas y medioambientales del lugar donde se erige, así como la reducción del consumo de energía mediante el aprovechamiento de los recursos naturales que puedan favorecer la calefacción, la refrigeración y la iluminación.

Arquitectura bioclimática

Como arquitectura bioclimática se designa aquella que se enfoca en idear, diseñar y construir edificios teniendo en consideración las condiciones medioambientales y haciendo aprovechamiento de los recursos naturales disponibles, como luz solar, vegetación, lluvias y vientos, tanto para su construcción como para su habitabilidad. En este sentido, la arquitectura bioclimática se propone hacer un consumo eficiente de los recursos naturales con la finalidad de reducir al máximo el impacto ambiental y la utilización de fuentes energéticas no renovables.

Arquitectura orgánica

Como arquitectura orgánica se denomina aquella que se caracteriza por regirse por los principios de la funcionalidad y la armonización e integración del edificio con el entorno natural en el cual se erige.

Fecha de actualización: 28/04/2019. Cómo citar: "Arquitectura". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/arquitectura/ Consultado: