Significado de Plano

Qué es un Plano:

Un plano es una representación gráfica realizado con medio técnicos de una superficie sin realizar una proyección. Por ejemplo, el plano de una ciudad. En Arquitectura es la representación de la planta de una construcción (un edificio, por ejemplo).

En Geometría, un plano es un objeto ideal que solo posee dos dimensiones, y contiene infinitos puntos y rectas; son conceptos fundamentales de la geometría junto con el punto y la recta.

En el cine y la fotografía, un 'plano' es la superficie imaginaria en que se sitúan las personas u objetos dentro una composición y a una misma altura. Con este significado forma conceptos como 'primer plano', 'segundo plano' o 'plano corto'. En el cine, también es una sucesión de fotogramas rodados sin interrupción.

'Plano' significa también 'posición' o punto de vista desde el cual se puede considerar algo.

Como adjetivo, 'plano' significa 'llano', 'liso'. Esta palabra procede del latín planus.

Plano cartesiano

El plano cartesiano es un concepto de Geometría. Está compuesto por dos rectas numéricas, una horizontal y otra vertical dispuestas de forma perpendicular y que se cortan en un punto llamado 'origen'.

La recta horizontal es el eje de las abscisas (representado con una 'x'). La recta vertical es el eje de las ordenadas (representado con una 'y')

El plano cartesiano se utiliza para describir la ubicación o de puntos mediante sus coordenadanas o pares ordenados.

Plano inclinado

El plano inclinado es una máquina simple consistente en una superficie plana que forma un ángulo agudo en relación a una superficie de base y que permite elevar objetos realizando menos fuerza. Es un concepto propio de la Física.

Un ejemplo de plano inclinado es la rampa. En Arquitectura se utiliza como forma de acceso a edificios. Está definida por su inclinación expresada por el ángulo que forma con la horizontal (en la carreteras normalmente se la inclinación se expresa en porcentaje).

Plano en Geografía

En Geografía se utilizan mapas y planos. En este contexto y de un modo específico, un plano es una representación cartográfica a escala de un espacio cuyas dimensiones no hacen necesario realizar una proyección (representación de la curvatura de la superficie).

Fecha de actualización: 28/04/2014. Cómo citar: "Plano". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/plano/ Consultado: