Significado de Danza

Qué es la Danza:

La danza es un baile, la acción o forma de bailar generalmente siguiendo el ritmo de una música. Por ejemplo: 'danza popular'. La danza es una de las manifestaciones artísticas más antiguas de la Humanidad y en muchas culturas tiene un valor simbólico, ritual y representativo. La danza se realiza por motivos lúdicos, sociales, religiosos y artísticos. Algunos de los elementos que componen una danza son el ritmo, el movimiento, la expresión corporal, el estilo y el espacio. De un modo coloquial, la locución 'en danza' significa trajín, actividad o movimiento contínuo. Por ejemplo: 'He estado todo el día en danza'.

Danza y teatro

La danza y el teatro son representaciones artísticas que en ocasiones se combinan ya desde la Antigüedad. Las dos utilizan el cuerpo y el movimiento como medio de expresión. Ambas palabras forman el término 'danza teatro', que denomina un tipo de danza originario del expresionismo alemán de comienzos del siglo XX y que incluye elementos del teatro como la voz y la representación de escenas y sentimientos.

Tipos de danza

Existen varios tipos o estilos de danza. En general, en todos ellos se incluyen características comunes como la expresividad, flexibilidad y la coordinación de los movimientos con el ritmo de la música. La danza puede realizarse individualmente o en grupo. También puede ser improvisada o responder a una coreografía o pasos de baile. Los tipos de danza muchas veces van asociados a un determinado género o estilo musical. Igualmente, aunque algunas sean de carácter internacional, suelen tener origen en un lugar y época concreta y se asocian a determinada cultura. A continuación se presenta una clasificación genérica de los distintos tipos de danza:

Danza clásica

En esta categoría se incluye el ballet clásico, la danza contemporánea así como danzas características de la Edad Media (por ejemplo, la tarantela), el Barroco (como el minué o minueto) y el Renacimiento (la gallarda, por ejemplo). Muchos de ellos se caracterizan por realizar movimientos suaves, elegantes, coordinados y armoniosos.

Vea también Danza clásica.

Danza folclórica

También llamada tradicional. Son danzas populares asociadas a determinada cultura, con elementos propios como la vestimenta, el tipo de música y los instrumentos musicales empleados. Algunos ejemplos son la danza azteca y el flamenco.

Danza moderna

Son aquellos bailes propios del siglo XX y XXI muy populares durante su máximo apogeo entre el público juvenil y forman parte especialmente de la cultura occidental de los últimos años. Con el desarrollo de las nuevas tecnologías muchos de ellos se difundieron y se difunden a través del cine, la televisión e internet. Algunos de ellos se identifican con una determinada década y un estilo musical. Algunos ejemplos son el breakdance y el shuffling.

Vea también Artes escénicas.

Fecha de actualización: 02/04/2017. Cómo citar: "Danza". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/danza/ Consultado: