Significado de Artes plásticas

Andrea Imaginario
Revisión por Andrea ImaginarioEspecialista en Artes, Literatura Comparada e Historia

Qué son Artes plásticas:

Las disciplinas artísticas de bellas artes catalogadas como artes plásticas son, fundamentalmente, la pintura, la escultura y la arquitectura, pero también podemos contar entre ellas el dibujo, el grabado, la cerámica, la orfebrería y la pintura mural.

Como artes plásticas denominamos a todas aquellas formas de expresión artística que manipulan y moldean materiales para construir formas e imágenes con la finalidad de presentar una visión del mundo o de la realidad de acuerdo a un conjunto de valores estéticos.

Las artes plásticas para niños es una materia en la escuela que implica manipular, transformar, modificar o moldear materiales para la creación de formas artísticas para así sensibilizar a los alumnos en criterios estéticos de composición, como la figura y el fondo, la proporción, el color, el movimiento o los planos, etc.

Artes plásticas también puede ser una carrera universitaria que ofrece a los estudiantes la posibilidad de desarrollar su potencial creativo en las distintas disciplinas de la plástica.

En la carrera de artes plásticas se forma al alumno en los diferentes principios y conceptos comunes a todas las disciplinas artísticas, así como en las distintas problemáticas inherentes a la creación artística y a la historia del arte.

Artes plásticas en bellas artes

El término artes plásticas data del siglo XIX y vendría a establecer una diferencia con respecto a las disciplinas que pertenecen a las 7 bellas artes, excluyendo así la danza, la música, la literatura y el cine dentro de ellas.

En este sentido, las artes visuales abarcan la pintura, la escultura y la arquitectura como, por ejemplo:

Artes plásticas y pintura

artes plásticas pinturaRaíces, Frida Kahlo, 1943

La pintura es una de las expresiones más antiguas de las artes visuales. Su origen se remonta a 36.000 años atrás con las pinturas rupestres encontradas en la Cueva de Chauvet en Francia.

Artes plásticas y escultura

artes plásticas esculturaDavid, Miguel Ángel Buonarroti, 1501-1504

La escultura como arte alcanza su auge en la Antigua Grecia. En este sentido, la escultura como disciplina plástica basa sus valores estéticos en lo que denominamos arte clásico, que se refiere principalmente a aquellas creadas durante el período helénico.

Artes plásticas y arquitectura

escultura góticaCatedral de Salisbury, Reino Unido, 1220-1320

La arquitectura es una forma de artes plásticas y pertenece a una de las 7 bellas artes. La arquitectura ha tomado varias formas de expresión artística a lo largo de la historia del arte, siguiendo estilos de corrientes artísticas predominantes como, por ejemplo, la arquitectura gótica, la arquitectura barroca y la arquitectura art nouveau.

Artes plásticas y artes visuales

La diferenciación entre artes plásticas y artes visuales comenzó a ser problematizada recién en el siglo XX, con la irrupción de nuevas formas de expresión artística que se caracterizan por el predominio de lo visual y la ausencia del trabajo plástico de los materiales.

Las artes visuales, pues, vienen a ampliar las posibilidades del arte fuera de sus lugares tradicionales de representación, trasladándolo a nuevos formatos y formas de expresión como lo son la fotografía, el videoarte, el graffiti, el arte digital, el performance o las intervenciones.

Pese a todo, el concepto de artes visuales es tan amplio que permite abarcar desde disciplinas tradicionales como la pintura y la escultura, hasta formas más recientes de expresión relacionadas con la informática.

Fecha de actualización: 24/05/2019. Cómo citar: "Artes plásticas". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/artes-plasticas/ Consultado:

Andrea Imaginario
Revisión por Andrea Imaginario
Profesora universitaria, licenciada en Artes, mención Promoción Cultural (2000), con maestría en Literatura Comparada (2005), por la Universidad Central de Venezuela, y doctoranda en Historia en la Universidad Autónoma de Lisboa.