Las 7 características que definen la literatura

La literatura es una expresión artística que se vale del uso de la palabra escrita u oral, a través de la cual los poetas, los novelistas, los ensayistas o los dramaturgos exponen diversas sensaciones, imágenes y descripciones de relatos reales o ficticios.

Asimismo, la literatura y sus géneros se valen de diversos recursos literarios y gramaticales para enunciar los conocimientos, las experiencias y el arte creativo del autor.

Sin embargo, el significado de literatura es amplio, por lo que también se puede referir tanto a una serie de producciones literarias propias de un país, un idioma, un tema o una época, como, a la asignatura impartida en la escuela.

A continuación se presentan las principales características de la literatura.

Antigüedad de la literatura

La literatura es una expresión artística muy antigua, por lo cual es difícil establecer su punto de origen.

Por tanto, destaca el hecho de que las primeras producciones literarias fueron de tradición oral, las cuales se enseñaron y transmitieron de generación en generación hasta que se desarrolló la escritura.

Como ejemplo se pueden mencionar las obras clásicas de la literatura griega como la Ilíada o la Odisea, cuya autoría se le asigna Homero.

No obstante, el Poema de Gilgamesh, es la obra literaria escrita más antigua encontrada. El texto se encuentra inscrito en una tabla de arcilla y, está basado en cinco poemas sumerios que conforman una épica y relatan la vida del rey Gilgamesh de Uruk. Se calcula que su antigüedad data del segundo milenio antes de Cristo.

Géneros de la literatura

La literatura está compuesta por diferentes géneros o categorías que permiten clasificar las obras literarias según sus contenidos y estructuras. Los principales géneros de la literatura son:

Narrativa: está conformado por la épica y las narraciones, breves o extensas, de relatos tanto reales como ficticios, por lo cual abarca los cuentos, las novelas, los versos en prosa y las epopeyas.

Lírica: la lírica o poema es un texto escrito en versos cortos. Se caracteriza por hacer un amplio uso de los recursos literarios. En este género se incluyen la oda, el himno, la égloga, entre otros.

Dramaturgia: son los textos de las obras representativas de teatro como la tragedia, la comedia o la farsa.

Función poética

El lenguaje tiene diversas funciones y su propósito principal es comunicar sobre algo. El lenguaje en la literatura cumple con una función poética con la cual cuida la forma y estética del texto y busca resaltar un relato, poema, imagen o sensación.

Por tanto, la función poética busca, más que ofrecer una información, influenciar al lector a través de la recreación de diversas situaciones o sensaciones, por lo cual se apoya en ampliamente en el uso de las figuras literarias.

Vea también Funciones del lenguaje.

Lenguaje connotativo

El uso y elección de ciertas palabras o frases en las obras literarias tiene como fin generar diversas interpretaciones de lo que se expresa. El lenguaje connotativo conlleva a otros significados que son subjetivos y determinados según el contexto y las experiencias del lector.

Figuras literarias

Las figuras literarias o figuras retóricas son un recurso ampliamente utilizado en la elaboración de discursos literarios como novelas, poemas o ensayos, con la finalidad de potenciarlos de mayor exaltación, emotividad, belleza y drama.

Las figuras literarias enriquecen las descripciones y permiten al escritor hacer un uso diferente del leguaje. Entre las figuras literarias de mayor uso están la metáfora, el símil, la onomatopeya, entre otros.

Vea también Figuras literarias.

Corrientes literarias

Se denomina como corrientes literarias al conjunto de obras que corresponden a un período determinado y que comparten una serie de características como la temática, el estilo, la descripción de hechos históricos, las ideologías, las críticas, así como, los procesos políticos, culturales y sociales de un momento en específico.

Como ejemplo de las corrientes literarias se pueden mencionar el romanticismo, el vanguardismo, el realismo, el surrealismo, entre otras.

Asimismo, también se pueden agrupar las corrientes literarias partiendo de los autores que comparten un mismo estilo literario.

Vea también Corrientes literarias.

Originalidad

Las obras literarias derivan de la creatividad, las experiencias y la interpretación de los hechos o sensaciones del autor. Por ello, existen tantas obras literarias basadas en hechos reales o ficticios, que pueden tratar temas como el amor, la guerra, la ciencia ficción, lo surreal, entre otros, pero todas son obras diferentes y únicas.

Asimismo, las interpretaciones de las obras literarias son diversas desde la perspectiva de cada lector y su contexto. Es decir, una misma obra literaria puede ser leída por tres personas y cada una dará una opinión diferente acerca de su contenido y experiencia de lectura.

Vea también Literatura.

Fecha de actualización: 07/05/2018. Cómo citar: "Las 7 características que definen la literatura". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/caracteristicas-literatura/ Consultado: