Significado de Bellas artes

Andrea Imaginario
Revisión por Andrea ImaginarioEspecialista en Artes, Literatura Comparada e Historia

Qué son las Bellas artes:

Como bellas artes se denomina el conjunto de manifestaciones artísticas de naturaleza creativa y con valor estético.

Las bellas artes se agrupan actualmente en 7 disciplinas, entre las cuales se encuentran la pintura, la escultura, la literatura, la danza, la música, la arquitectura y, desde el siglo XX, se incluye el cine como el séptimo arte.

El concepto de bellas artes, como tal, data del siglo XVIII, cuando su uso para aludir el conjunto de artes donde prevalecían las ideas de belleza, estética y virtuosismo técnico se extendió.

Bellas Artes también se denomina, actualmente, a la disciplina de estudio que combina conocimientos de historia y teoría del arte, restauración, conservación, museística, crítica artística y técnicas de las artes. Es una carrera que se estudia en diversas universidades de Latinoamérica donde se adquiere el grado de licenciado en bellas artes.

Las bellas artes también hace referencia a las instituciones que preservan, difunden, estimulan y promueven las bellas artes. De esta forma, motiva la creación de arte y enseña a apreciarla mediante exposiciones, talleres, cursos y eventos.

En México, el Palacio de Bellas Artes y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en Ciudad de México son ejemplos de esta última definición.

Las 7 bellas artes

La clasificación o división tradicional de las bellas artes remite a los 7 tipos de manifestaciones artísticas modernas, incluyendo al cine, que ha venido a ser el último en incorporarse. Las 7 bellas artes son:

1. La pintura

La pintura es una manifestación artística de carácter visual, plasmada en un plano o superficie, que se rige por principios estéticos cuya composición conjuga elementos como las formas, los colores, las texturas, la armonía, la perspectiva, entre otros.

La pintura es la expresión más antigua de las bellas artes. A través de los siglos, este tipo de obras de arte han generado movimientos o corrientes artísticas que han ido redefiniendo valores estéticos según la contingencia del momento.

2. La escultura

La escultura es el arte de crear formas en el espacio tridimensional, ya sean moldeadas, talladas, esculpidas o en relieve.

La escultura alcanza gran relevancia en relación a sus técnicas y materiales entre los siglos XIII y XIV, comenzando con la escultura gótica.

3. La literatura

La literatura es un tipo de arte de naturaleza eminentemente verbal, que puede subdividirse en poesía, narrativa, ensayo y teatro. Esta arte desarrolla asuntos de naturaleza filosófica-trascendental que guardan relaciones significativas con la vida social, política e histórica de la humanidad.

En este sentido, la literatura se agrupa en corrientes literarias creadas en un período de tiempo específico que definen valores estéticos y filosóficos de dichas épocas.

4. La música

La música es un arte sonoro regido por los principios de la melodía, el ritmo y la armonía, que emplea los sonidos, sea que procedan de la voz humana o de los instrumentos musicales, para producir composiciones que conmuevan la sensibilidad.

5. La danza

La danza es un tipo de arte de naturaleza expresiva corporal, constituida por movimientos rítmicos del cuerpo que pueden estar (o no) acompañados por música.

En el siglo XX, la danza se asocia al teatro como formas de representación artística que utilizan el cuerpo y el movimiento como expresión.

6. La arquitectura

La arquitectura transforma la construcción de edificaciones en una forma de arte. Como tal, la arquitectura idea, proyecta y erige edificaciones perdurables, estéticamente valiosas, funcionales y artísticamente significativas.

Un ejemplo de la arquitectura como forma de bellas artes, encontramos el Palacio de bellas artes de la Ciudad de México cuyo interior fue construido bajo la influencia del art nouveau.

7. El cine

El cine o la cinematografía es la última de las artes en ser agregada dentro de la categoría de bellas artes. Como tal, el cine es una especie de síntesis de las otras seis artes, pues combina elementos de la literatura (guión), la danza, la música, y, desde luego, la pintura, la escultura y la arquitectura (la imagen, las formas, los escenarios).

Historia de las bellas artes

El francés Charles Batteux (1713-1780) fue uno de los primeros en tratar de clasificar las bellas artes en su trabajo titulado Les Beaux-Arts réduits à un même principe (“Las bellas artes reducidas a un mismo principio”), publicado en 1746. En dicho texto plantea la unificación de las artes bajo el concepto de belleza y buen gusto.

No obstante, ya desde la Antigua Grecia se establecía una separación entre las distintas artes existentes. Consideremos, desde luego, que para aquel entonces el término arte hacía referencia, en un sentido general, al conjunto de los oficios, desde el escultor hasta el talabartero.

En este sentido, los griegos establecieron una distinción entre las artes que impresionaban a los sentidos más elevados, como el oído y la vista, y les asignaron el nombre de artes superiores o lo que hoy denominamos bellas artes.

Por otro lado, aquellas artes que se dirigían a los sentidos menores, como el tacto, el gusto o el olfato, fueron designadas como artes menores, entre las cuales incluían la perfumería, la gastronomía, la carpintería, entre otras.

Ver también

Fecha de actualización: 24/05/2019. Cómo citar: "Bellas artes". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/bellas-artes/ Consultado:

Andrea Imaginario
Revisión por Andrea Imaginario
Profesora universitaria, cantante, licenciada en Artes (mención Promoción Cultural), con maestría en Literatura Comparada por la Universidad Central de Venezuela, y doctoranda en Historia en la Universidad Autónoma de Lisboa.