Significado de Bellas artes

Andrea Imaginario
Revisión por Andrea ImaginarioEspecialista en Artes, Literatura Comparada e Historia

Qué son Bellas artes:

Como bellas artes se denomina el conjunto de manifestaciones artísticas de naturaleza creativa y con valor estético. Las bellas artes se agrupan actualmente en siete disciplinas, entre las cuales se encuentran la pintura, la escultura, la literatura, la danza, la música, la arquitectura y, desde el siglo XX, el cine.

El concepto de bellas artes se aplica solo sobre aquellas disciplinas artísticas destinadas a la contemplación, es decir, que no cumplen una función utilitaria. Es por esta razón que el concepto de bellas artes deja por fuera el universo de las llamadas artes aplicadas o artes utilitarias, así como todo tipo de artesanía.

Origen del término bellas artes

En la Antigua Grecia el término arte hacía referencia al conjunto de los oficios, desde el escultor hasta el talabartero. Para diferenciarlas, distinguieron entre las artes que impresionaban a los sentidos más elevados (el oído y la vista), y las llamaron artes superiores. Aquellas que se dirigían a los sentidos menores (tacto, gusto o olfato), fueron llamadas artes menores, entre las cuales incluían la perfumería, la gastronomía, la carpintería, entre otras.

El concepto de bellas artes, como tal, data del siglo XVIII. El francés Charles Batteux fue uno de los primeros en clasificar las bellas artes en su trabajo titulado Les Beaux-Arts réduits à un même principe (“Las bellas artes reducidas a un mismo principio”), publicado en 1746. En dicho texto plantea la unificación de las artes bajo el concepto de belleza y buen gusto. Hasta entonces, solo se concebían seis bellas artes:

  • pintura,
  • escultura,
  • arquitectura,
  • música,
  • danza y
  • literatura.

En el siglo XX, específicamente en 1911, Ricciotto Canudo publicó un texto titulado El manifiesto de las siete artes. En él, se aventuró a añadir a la lista de bellas artes al cine, que comenzaba a desarrollarse plenamente por aquellos años. El cine recibió el nombre de séptimo arte.

Características de las bellas artes

Las bellas artes, al menos en su concepción original, se caracterizan por los siguientes aspectos:

  • Están destinadas estrictamente a la contemplación;
  • No tienen ningún uso práctico, a diferencia de las artes aplicadas en objetos de uso cotidiano o de aquellas concebidas para el mero entretenimiento;
  • Se disfrutan por medio de los sentidos visual y auditivo, considerados superiores, lo que deja por fuera aquellas prácticas dirigidas al tacto, al gusto o al olfato;
  • Han sido deliberadamente concebidas en el contexto de una tradición estética consagrada, sea como continuidad o como ruptura, lo que excluye al arte popular;
  • Se enfocan en valores estéticos.

Clasificación de las bellas artes

La clasificación o división de las bellas artes desde el siglo XX remite a los siete tipos de manifestaciones artísticas modernas, incluyendo al cine, la última disciplina en incorporarse. Las 7 bellas artes son la pintura, la escultura, la literatura, la música, la danza, la arquitectura y el cine. Conozcamos cada una de ellas por separado.

1. Arquitectura

bellas artes

Aunque la arquitectura está relacionada a una función utilitaria, se ha convenido en reconocerla como una de las bellas artes en tanto idea, proyecta y erige edificaciones perdurables y valiosas funcional y artísticamente. No toda la arquitectura califica como arte, sino aquella concebida como un espacio de significaciones colectivas, con una función simbólica y estética socialmente reconocible. Por ejemplo, templos, iglesias, monumentos conmemorativos y determinados edificios públicos.

Vea también Arquitectura.

2. Pintura

bellas artes

La pintura es una manifestación artística de carácter visual, plasmada en una superficie bidimensional, cuya composición conjuga elementos como las formas, los colores, las texturas, la armonía, la perspectiva, entre otros.

Vea también Pintura.

3. Escultura

bellas artes

La escultura es el arte de crear formas en el espacio tridimensional, ya sean moldeadas, talladas, esculpidas o en relieve. Existen registros de actividad escultórica desde el período prehistórico.

Vea también Escultura.

4. Música

bellas artes

La música es el arte de combinar los sonidos aplicando principios de melodía, ritmo y armonía, ya sea a través de la voz humana o de los instrumentos musicales.

Vea también Música.

5. Danza

bellas artes

La danza es un arte de naturaleza expresiva corporal, constituida por movimientos rítmicos del cuerpo que pueden estar (o no) acompañados por música. Actualmente es considerada una de las artes escénicas.

Vea también Danza.

6. Literatura

bellas artes

Dentro de las bellas artes, literatura se refiere al arte de la palabra escrita, regida por las formas de la poesía, la narrativa, el ensayo y teatro.

Vea también Literatura.

7. Cine

bellas artes

El cine o la cinematografía es la última de las artes en ser agregada dentro de la categoría de bellas artes, debido a que sintetiza de algún modo las otras artes y añade sus propios elementos a través de sus recursos técnicos y formas de composición del discurso.

Vea también cine.

Bellas artes y nuevas disciplinas artísticas

El término y la clasificación de las bellas artes son hoy bastante controvertidos debido a la emergencia de nuevas prácticas artísticas, muchas de ellas fronterizas, como el vídeo-arte o el street art. Al mismo tiempo, el repertorio de obras que integran el canon de las bellas artes suele dejar por fuera las expresiones populares.

A la luz de esto, el concepto de bellas artes puede parecer elitista o jerárquico, en tanto que refuerza la idea de superioridad de las artes contemplativas sobre las artes aplicadas y los géneros artísticos fronterizos, así como sobre las expresiones no legitimadas desde la academia.

Como respuesta, en la actualidad se usan expresiones como octavo arte o noveno arte para elevar disciplinas aún no consagradas o emergentes a la categoría de bellas artes. Es el caso, por ejemplo, de la fotografía y el cómic. Se trata de una forma de darle prestigio a estas disciplinas artísticas que no encuentran un lugar dentro de la clasificación tradicional. Sin embargo, esta nomenclatura aún no se ha cimentado.

Palacio de Bellas Artes

bellas artes

El Palacio de Bellas Artes es un complejo cultural que se encuentra en Ciudad de México y es considerado "monumento artístico de la nación" desde el año 1987. Su construcción se inició en 1904 durante el mandado de Porfirio Díaz para sustituir al antiguo Teatro Nacional. El Palacio de Bellas Artes se inauguró en 1934. Durante un tiempo, fue sede del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Actualmente funciona como un complejo muldidisciplinario. Alberga dos museos, un teatro, diversas salas de conferencias y áreas de servicios con oficinas, librería, restaurante y estacionamiento. El Palacio reguarda en la actualidad una importante colección de arte muralista mexicano.

Ver también

Fecha de actualización: 25/09/2019. Cómo citar: "Bellas artes". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/bellas-artes/ Consultado:

Andrea Imaginario
Revisión por Andrea Imaginario
Profesora universitaria, cantante, licenciada en Artes (mención Promoción Cultural), con maestría en Literatura Comparada por la Universidad Central de Venezuela, y doctoranda en Historia en la Universidad Autónoma de Lisboa.