Significado de Arte

Qué es el Arte:

Como arte denominamos un conjunto de disciplinas o producciones del ser humano realizadas con fines estéticos o expresivos. Estas buscan representar, a través de medios como la pintura, la escultura, la arquitectura, la literatura o la música, diferentes realidades, despertando ideas, emociones o sentimientos.

Etimológicamente, la palabra arte procede del latín ars, artis, y este a su vez del griego τέχνη (téchne), que significa "técnica". De ahí que fuera usada para referirse a disciplinas y actividades que requerían técnicas, y que podían ir desde la del artesano o el herrero, hasta la del pintor o el poeta.

Arte, también, es una palabra utilizada para indicar la capacidad o habilidad para hacer algo, como, por ejemplo, el arte de la guerra, de amar, de la persuasión, de la venta o de la política. También se usa para hacer referencia al conjunto de reglas o indicaciones para hacer algo bien: “Cocinar bien tiene su arte”.

Tipos de arte

El arte, como expresión estética, se vale de diferentes lenguajes y medios, dependiendo de su disciplina como, por ejemplo,

  • para la pintura, son las formas y los colores;
  • para la escultura, los volúmenes y curvas;
  • para la literatura, las palabras;
  • para la música, los sonidos;
  • para la danza, fundamentalmente el movimiento y la expresión corporal;
  • para la arquitectura, las líneas y el espacio; y
  • para el cine, la imagen, la fotografía y la composición.

Estas 7 expresiones de arte son parte de la clasificación de las bellas artes.

En sus inicios, se ha determinado que el arte tuvo una función sobre todo para rituales, asociada a la magia y a la religión. Con el transcurrir del tiempo, esta se fue modificando y se le fueron atribuyendo al arte funciones sociales, pedagógicas u ornamentales, llegando al punto de hasta la negación de toda función en el arte.

Además, las diferentes disciplinas artísticas se adaptan o rompen con los criterios estéticos dominantes de cada época. Tienen un estrecho vínculo con las ideas o conceptos relativos al arte, la filosofía o la sociedad, definiéndose a través de valores estéticos particulares, como la belleza, la armonía o el equilibrio.

Bellas artes

Se conoce como bellas artes aquellas manifestaciones artísticas de naturaleza creativa y con valor estético, en las que prevalecían las ideas de belleza, armonía y equilibrio.

Tradicionalmente se consideraban seis: la arquitectura, la danza, la escultura, la literatura, la música y la pintura. El cine, que se sumó posteriormente, se conoce popularmente como el séptimo arte.

Arte por formas de expresión

Artes plásticas

Son consideradas artes plásticas, todas aquellas expresiones artísticas que transforman o modifican materiales para representar la realidad, o una visión de la realidad, basada en una concepción del mundo particular. De esta manera, como, por ejemplo, en la pintura, la escultura o la arquitectura, se valen de un conjunto de técnicas y cumplen una serie de principios estéticos.

Arte por corrientes artísticas

Arte abstracto

El arte abstracto es un movimiento artístico, opuesto al arte figurativo, surgido a comienzos del siglo XX, que se basa en la representación abstracta sin una apariencia realista o conectada de forma directa a la realidad. Emplea, fundamentalmente, las formas esenciales del lenguaje plástico, como lo son las figuras, las líneas y los colores. El arte abstracto surge como una reacción al arte realista.

Algunos autores representativos son Mark Rothko y Paul Klee.

Arte contemporáneo

El concepto de arte contemporáneo se utiliza para referirse de un modo genérico a las manifestaciones artísticas realizadas a partir del siglo XX.

Comprende las más variadas corrientes y movimientos artísticos del siglo, como el fauvinismo, el cubismo, el expresionismo, el dadaísmo, el arte pop o port art, entre muchísimos otros. Se caracteriza, en general, por romper con los cánones clásicos del arte, buscando nuevas formas de expresión, especialmente en las llamadas vanguardias o vanguardismo.

Arte pop

​El arte pop, también conocido como pop art, es una tendencia artística que surgió a mediados del siglo XX. Se caracteriza por hacer uso de elementos de la cultura popular para presentar una postura irónica o satírica ante la sociedad de la época, marcada por el consumismo. Se proponía, además, como una ruptura frente a los cánones tradicionales del arte.

Algunos de sus representantes más célebres fueron Andy Warhol, Richard Hamilton y Tom Wesselmann.

Arte por época

Arte barroco

El arte barroco es un estilo artístico surgido en Italia, que se desarrolló especialmente en los siglos XVII y XVIII en gran parte de Europa.

La temática es, en muchos casos, religiosa, y se caracteriza por los contrastes de luces y sombras, el movimiento, la energía y el naturalismo. Existe un gusto por representar con corrección la perspectiva y el espacio. Los personajes suelen ser representados transmitiendo sentimientos y emociones gran intensidad.

Algunos de los autores más importantes del barroco son: Bernini, Caravaggio, Velázquez, Rubens, Van Dyck y Rembrandt.

Arte gótico

El arte gótico es un estilo artístico surgido en el norte de Francia y correspondiente a los siglos XII y XVI en Europa occidental. Se caracteriza por la importancia que se le da a la luz, en contraposición con el arte románico precedente.

El arte gótico presenta diferencias en función de cada país y la época en concreta, pero comparten algunas características como, por ejemplo:

  • en la arquitectura, se destaca especialmente el uso del arco ojival en puertas, ventanas y bóvedas, los edificios altos y con mayor luminosidad.
  • la escultura se caracteriza por el naturalismo y se integra en muchas ocasiones en la arquitectura de los edificios.
  • la pintura aparece fundamentalmente en vidrieras y retablos, y
  • la mayoría de los temas son de carácter religioso.

Algunos autores destacados pueden ser Fra Angélico, Jan van Eyck y El Bosco.

Historia del arte

La historia del arte es una disciplina que estudia el arte y su evolución a lo largo del tiempo. Normalmente, se refiere a las artes plásticas y visuales. Suele clasificar las diferentes manifestaciones artísticas como la pintura o la escultura, en periodos (prehistórico, antiguo, clásico, medieval, moderno, etc.), en estilos (gótico, neoclasicismo, barroco, etc.), o en movimientos o corrientes artísticas (expresionismo, cubismo, pop, conceptual, etc.).

Obras de arte

Las obras de arte son productos de la creatividad a través de valores estéticos que expresan sensibilidades humanas.

Las obras de arte son expresadas mediante las 7 bellas artes: pintura, escultura, literatura, música, danza, arquitectura y cine. A pesar de ello, cuando nos referimos a obras de arte, generalmente, indicamos cuadros y pinturas.

Estas obras se clasifican en épocas, movimientos (estilos) y tipos de sentimientos que se quieren expresar. Puedes ver algunos ejemplos con:

Fecha de actualización: 17/07/2018. Cómo citar: "Arte". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/arte/ Consultado: