Significado de Surrealismo

Qué es Surrealismo:

El surrealismo es un movimiento artístico y literario de vanguardia fundado en 1924 por André Breton, que consistió en la expresión del subconsciente por medio de la literatura, la pintura, la escultura, la fotografía y el cine.

La palabra surrealismo proviene del francés surréalisme, un acortamiento de superréalisme o sobrerrealismo. La palabra fue extraída de Guillaume Apollinaire, quien la había usado en 1917 para subtitular una obra. Significa ‘lo que está por encima del realismo’.

La literatura y el arte surrealistas se vincularon estrechamente con el psicoanálisis y las ideas de Sigmund Freud. Por ende, el surrealismo se caracterizó por la indagación del subconsciente, la expresión desinhibida del pensamiento, el uso del automatismo psíquico como método y la colaboración entre diferentes disciplinas artísticas.

Gracias a esto, el movimiento surrealista superó los límites impuestos a la imaginación por el racionalismo, transformó el concepto de “realidad” en el arte e introdujo nuevas técnicas y dinámicas creativas.

El surrealismo se dio a conocer el 15 de octubre de 1924, cuando el poeta André Breton publicó el primer Manifiesto surrealista. Algunos de sus miembros provenían del dadaísmo. Este movimiento se basaba en el “absurdo”, y atravesaba una fase de agotamiento estético. El surrealismo aprovechó esa exploración de “lo absurdo” y lo valoró como una manifestación del inconsciente.

El movimiento surrealista representó también un levantamiento de la moral artística luego de la Primera Guerra Mundial, finalizada en 1919. Por ende, fue permeable a las ideas políticas del momento histórico, principalmente a las doctrinas de izquierda. Sin embargo, se vio afectado por el estallido de la Segunda Guerra Mundial, que dispersó a sus miembros por el mundo.

Características del surrealismo

surrealismoSalvador Dalí: Dalí a la edad de seis años, cuando creía que era una niña, levantando la piel del agua para ver a un perro dormido a la sombra del mar. 1950. Óleo sobre lienzo. Tanto la imagen como el título expresan la idea del subconsciente según el psicoanálisis.

El surrealismo reaccionaba contra el racionalismo burgués y el canon artístico tradicional, valiéndose de las teorías psicoanalíticas. De ese propósito, surgen sus principales características.

Automatismo psíquico puro: consiste en hacer emerger las imágenes del subconsciente de forma automática, a través de recursos como los estados de trance, la hipnosis y técnicas como el juego del cadáver exquisito.

Expresión de subconsciente: el surrealismo se aproxima al inconsciente mediante la exploración del subconsciente. Para ello representaba realidades absurdas, oníricas y fantásticas, en la cual se proyectaban mitos, fábulas, sueños y fantasías.

Expresión espontánea y desinhibida del pensamiento: para los surrealistas, liberar el pensamiento era la única forma para llegar al inconsciente, que se expresa a través de los sueños, las fobias y la imaginación.

Carácter interdisciplinario: el surrealismo se expresó en literatura, pintura, escultura, fotografía y cine. Asimismo, favoreció la colaboración entre disciplinas y la incursión de los artistas en áreas diferentes a su especialidad. Por ejemplo, los poetas incursionaron en la plástica y los pintores incursionaron en la poesía, la fotografía y el cine.

Creación del cadáver exquisito: técnica colectiva en la que cada participante escribía una línea o trazaba un dibujo sin ver lo que había hecho el anterior. Permitía a la vez estimular el automatismo psíquico y favorecer la colaboración entre artistas.

Surrealismo en la pintura

surrealismoJoan Miró: Paisaje Catalán o El cazador. 1924. En el lienzo, Miró ha representado un paisaje catalán reducido a sus mínimos elementos, tras la inducción del delirio por inanición.

El arte surrealista se caracterizó por ofrecer imágenes insólitas y muy sugerentes. Exaltaba la imaginación, los sueños, la ironía, el erotismo y el absurdo.

Para lograr el “automatismo psíquico puro”, la pintura surrealista acudió a técnicas como el cadáver exquisito y la decalcomanía. También creó otras propias como el frottage y el método paranoico-crítico. Todas estas técnicas tenían como propósito obtener texturas o trazos aleatorios que estimularan el subconsciente, como cuando jugamos a ver formas conocidas en las nubes.

En la decalcomanía, estas imágenes se obtienen doblando un papel con tinta fresca en el centro que, al abrirlo, revela una huella impresa. En el frottage, la huella resulta de frotar un papel o lienzo con lápices sobre una superficie rugosa.

El método paranoico-crítico, creado por Dalí, consistía en contemplar imágenes reales hasta despertar fobias, fantasías y obsesiones en la imaginación.

Los artistas aprovecharon también la técnica dadaísta del ready-made, object trouvé u objeto encontrado. Consistía en sacar los objetos cotidianos de su contexto e intervenirlos buscando asociaciones inesperadas.

surrealismo1. Cadáver exquisito. 2. Decalcomanía. 3. Ready-made. 4. Frottage.

Entre los más famosos pintores del surrealismo podemos nombrar a:

  • René Magritte (Bélgica, 1898-1967). Pinturas más conocidas: El hijo del hombre, Esto no es una pipa, Los amantes.
  • Salvador Dalí (España, 1904-1989): Pinturas más conocidas: La persistencia de la memoria, Las tentaciones de San Antonio, La metamorfosis de Narciso.
  • Joan Miró (España, 1893-1983). Pinturas más conocidas: El carnaval de Arlequín, Paisaje catalán, Interiores holandeses.
  • Max Ernst (Alemania, 1891-1976). Pinturas más conocidas: Celebes, La Virgen bendecida castigando al Niño Jesús delante de tres testigos: Andre Breton, Paul Eluard y el Pintor.

Vea también:

Surrealismo literario

surrealismoAndré Breton: Poema-objeto.

El surrealismo fue originalmente un movimiento literario que pretendía liberarse del dominio de la razón y del canon realista, reinante en la literatura de la época.

La literatura surrealista apostó por una radical renovación del lenguaje literario y aportó nuevas técnicas de composición basadas en el automatismo psíquico puro, como el cadáver exquisito.

En la literatura, el automatismo psíquico implica la asociación de palabras e ideas aparentemente inconexas. Al ponerlas en relación, el subconsciente se activa por medio de la imaginación y el flujo del pensamiento espontáneo hasta encontrar un sentido, ya sea consciente o inconsciente.

Como ejemplo de un poema surrealista, podemos citar Dame joyas ahogadas, de André Breton. Notemos cómo la voz poética nos pasea por un conjunto de imágenes e ideas, a partir de asociaciones aparentemente incongruentes.

Dame joyas de ahogadas
Dos pesebres
Una cola de caballo y una manía de modista
Después perdóname
No tengo tiempo de respirar
Soy un destino
La construcción solar me ha retenido hasta ahora
Y ahora sólo tengo que dejarme morir
Pide el baremo
Al trote con el puño cerrado sobre mi cabeza que suena
Un fanal en donde se abre una mirada amarilla
También se abre el sentimiento
Pero las princesas se agarran al aire puro
Tengo necesidad de orgullo
Y de algunas gotas comunes
Para calentar la marmita de las flores enmohecidas
Al pie de la escalera
Divino pensamiento en el cristal estrellado del cielo azul
La expresión de las bañistas es la muerte del lobo
Tenme por amiga
La amiga de los hogueras y los hurones
Te mira en dos veces
Lee tus penas
Mi remo de palisandro hace cantar tus cabellos…

Asimismo, los poetas surrealistas utilizaron recursos visuales para potenciar la capacidad expresiva del lenguaje y desafiar los límites entre palabra e imagen. Por ejemplo, los poetas crearon poemas-objetos, una composición que combina la palabra escrita con objetos intervenidos.

Se reconocen como precursores del surrealismo a poetas como el Conde de Lautréamont o Arthur Rimbaud, en cuya obra se anticipan algunos de sus elementos característicos.

Algunos de los escritores surrealistas más destacados fueron:

  • André Breton (Francia, 1896-1966). Poeta, teórico y ensayista. Obras destacadas: Manifiesto del surrealismo, Nadja, Antología del humor negro y El arte mágico.
  • Louis Aragon (Francia, 1897-1982). Poeta y novelista. Obras destacadas: Le Paysan de París; Tratado del estilo; Aurélyen.
  • Philippe Souplault (Francia, 1897-1990). Escritor y político. Obras destacadas: Las últimas noches de París; The automatic message.
  • Paul Éluard (Francia, 1895-1952). Poeta. Obras destacadas: Morir de no morir; La libertad o el amor; La capital del dolor; Diccionario abreviado del surrealismo.
  • Benjamin Péret (Francia, 1899-1959). Poeta. Obras destacadas: Mueran Los Cabrones Y Los Campos del Honor; El Gran Juego; El Deshonor De Los Poetas.

Fecha de actualización: 19/08/2020. Cómo citar: "Surrealismo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/surrealismo/ Consultado: