Significado de Surrealismo

Qué es Surrealismo:

Como surrealismo, acortamiento de superrealismo, se conoce el movimiento artístico y literario que se caracterizó por su apuesta por sobrepasar lo real en el terreno del arte, como reacción al racionalismo burgués y al canon artístico del momento.

surrealismoLa columna rota, Frida Kahlo, 1944

El surrealismo apostaba a la expresión espontánea y desinhibida del pensamiento y al automatismo psíquico, y buscaba superar los límites que habían sido impuestos a la imaginación.

De allí que sea considerado un movimiento de carácter radicalmente renovador que transformó la concepción artística de la realidad e introdujo nuevas dinámicas en el proceso de creación.

Se reconoce en André Breton a su fundador y principal ideólogo, autor además del manifiesto del movimiento en 1924 publicado en París, que llamaba a la creación de un arte que indagase en el inconsciente en la situación de posguerra.

El arte surrealista tuvo influencias del dadaísmo que se manifiestan en el aparente sin sentido. El surrealismo se diferencia de su antecesor por querer que ese absurdo sea una manifestación de la irracionalidad dentro de todos, y que nadie conoce.

Es por ello, que el movimiento surrealista se vinculó estrechamente con el psicoanálisis y, por supuesto, con las ideas de Sigmund Freud.

El movimiento, no obstante, era permeable a las ideas políticas del momento histórico, principalmente a las doctrinas de izquierda, y se vio particularmente afectado por el estallido de la Segunda Guerra Mundial, lo cual ocasionaría que sus miembros se dispersaran por el mundo.

La palabra, como tal, proviene del francés surréalisme, cuyo origen se atribuye a Guillaume Apollinaire, quien la usó en 1917 en el subtítulo de una obra; significa ‘lo que está por encima del realismo’.

Características del surrealismo

El surrealismo se caracteriza por expresar, a través del arte y la literatura, lo absurdo que hay dentro de nosotros hasta el punto de que, como en un sueño, todo el contexto comience a tener un sentido, y nuestro inconsciente lo pueda interpretar.

Por lo tanto, la característica principal del surrealismo es la expresión del inconsciente.

Esta forma de expresión del arte surrealista se caracterizó por la representación de realidades que parecían absurdas, oníricas y fantásticas, en la cual se proyectaban mitos, fábulas, sueños y fantasías.

Surrealismo en literatura

El surrealismo se caracterizó por ser un movimiento fundamentalmente literario, que pretendía liberarse del dominio de la razón y del canon realista reinante en la literatura de la época.

En este sentido, apostó por una radical renovación del lenguaje literario y aportó nuevas técnicas de composición, como el automatismo psíquico y el cadáver exquisito.

Algunos de sus miembros más destacados fueron André Breton, Louis Aragon, Philippe Souplault, Paul Éluard y Benjamin Péret.

Se reconocen como precursores a poetas anteriores como el Conde de Lautréamont o Arthur Rimbaud, en cuya obra se anticipan elementos de la literatura surrealista.

Vea también Corrientes literarias.

Surrealismo en el arte

Las pinturas surrealistas se caracterizaron por tratar de representar la realidad del inconsciente, donde cada imagen absurda parece tener un significado mucho más profundo que solo se refleja cuando no estamos conscientes.

En este sentido, era un arte que apostaba por la exaltación de la imaginación, la ironía, el erotismo y el absurdo como reacción al canon artístico del momento.

Obras y representantes del surrealismo

surrealismo daliSueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes de despertar, Salvador Dalí, 1944

Entre sus precursores más remotos señalaban a pintores como Arcimboldo o El Bosco, en quienes ya reconocían elementos surrealistas. Entre sus más famosos exponentes y obras podemos nombrar a Salvador Dalí con La persistencia de la memoria, Joan Miró con El carnaval de Arlequín, René Magritte con El hijo del hombre, Max Ernst con Celebes y Paul Klee con Casa giratoria, entre otros.

Existen algunos artístas cuyas obras se encajan en la corriente del surrealismo a pesar de que sus autores no las consideren como tal. Es el caso de la artista mexicana Frida Kahlo (1907-1954), quien define sus obras como representaciones de su realidad y no de sueños, como el movimiento se autodefine. Sin embargo, se cataloga las obras de Frida Kalho como surrealistas en la medida que materializa la realidad de su inconsciente sobre la tela.

Fecha de actualización: 26/11/2018. Cómo citar: "Surrealismo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/surrealismo/ Consultado: