Significado de Obra de arte

Qué es Obra de arte:

La expresión "obra de arte" se refiere a los objetos que han sido producidos por un individuo mediante la aplicación de un conjunto de ideas, conceptos y técnicas con fines estéticos o artísticos.

Estos objetos pueden ser materiales o inmateriales, como, por ejemplo, obras pictóricas, obras arquitectónicas, obras de teatro, obras literarias u obras musicales.

El concepto de obra de arte establece una distinción con el de artesanía. Una obra de arte se concibe como una pieza única e irrepetible, cuyo un fin estrictamente estético y no utilitario. En este sentido, es de vital importancia el nombre del autor o artista. Por ejemplo, el cuadro La Gioconda, de Leonardo da Vinci.

Las obras artesanales son concebidas para ser reproducidas y pueden estar vinculadas a funciones cotidianas. Por ejemplo, las piezas de cestería o de cerámica artesanal.

Cuando una obra de arte particular destaca singularmente en calidad sobre otras piezas del mismo autor y logra una trascendencia sorprendente, se le refiere como obra maestra. Por ejemplo, aunque la obra que hizo famoso a Picasso como cubista fue Las damiselas e Avignon, se considera que su obra maestra fue el cuadro Guernica.

Sistemas de clasificación de las obras de arte

Las obras de arte suelen ser clasificadas según diferentes criterios. Uno de estos criterios se refiere a los conceptos de tiempo y espacio:

  • Obras de arte espaciales: conocidas también, de manera general, como artes visuales, abarca las creaciones en arquitectura, pintura, escultura, grabado y fotografía. Ejemplos: escultura El pensador, de Rodin.
  • Obras de arte temporales: incluye las producciones en música y literatura. Ejemplos: La novena sinfonía de Beethoven (música clásica); Don Quijote de La Mancha, de Miguel de Cervantes.
  • Obras de arte espacio-temporales: abarcan la gran mayoría de las expresiones artísticas pertenecientes a las artes escénicas como lo son la danza, el teatro, la performance y el cine. Ejemplos: ballet El lago de los cisnes, de Chaikovski; Romeo y Julieta de Shakespeare; película El padrino, de Coppola.

Obras de arte y bellas artes

Otro criterio de clasificación fue establecido en el período de la Ilustración (siglo XVIII), cuando se estableció el concepto de bellas artes para referir el conjunto de disciplinas y obras artísticas regidas por los criterios de belleza, carácter único y elaboración individual. La expresión abarca arquitectura, escultura, pintura, música, declamación y danza.

Fecha de actualización: 29/09/2018. Cómo citar: "Obra de arte". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/obra-de-arte/ Consultado: