Significado de Corrientes literarias

Adriana Morales
Adriana Morales
Licenciada en Letras

Qué es Corrientes literarias:

Se entiende por corrientes literarias a los conjuntos de obras literarias que son creadas durante un período determinado y comparten una serie de características comunes como el estilo, temáticas, estéticas e ideologías.

En las corrientes literarias también se destacan a los diversos autores, ya que ellos exponen una serie de realidades y críticas sociales, políticas y culturales que responden a un lugar y momento de la historia de la humanidad.

En las corrientes literarias también se agrupan a los autores que, en conjunto, reconocen entre sí una serie de opiniones y sentimientos compartidos y expresados a través de la escritura.

Incluso, como se ha visto en algunos casos, hay movimientos que han redactado sus propios manifiestos a fin de asentar los principios de una corriente literaria en particular.

Cabe mencionar, por otra parte, que las corrientes literarias coinciden, a su vez, con otras expresiones artísticas, así como la pintura o la música, en las cuales también se pueden encontrar diversos movimientos que se distinguen por reflejar un período en particular.

Vea también:

Línea de tiempo de las corrientes literarias

A continuación se presentan las principales corrientes literarias según su orden cronológico.

Literatura griega

La literatura griega abarca desde el siglo IV a.C. hasta IV d.C. En este período se produjeron las obras literarias más importantes de la cultura occidental que relatan historias religiosas de dioses, semidioses y hazañas fantásticas.

Entre ellas se pueden mencionar La Ilíada, de Homero, La Eneida, de Virgilio, entre otras.

Vea también:

Edad Media

Comprende desde el siglo V d.C. hasta el siglo XIV d.C., cuyas obras literarias relatan las hazañas de caballeros y los diversos enfrentamientos y guerras tras las conquistas y pérdidas de territorios, especialmente durante las cruzadas. Refleja una época de oscurantismo. Entre los autores más destacados está Dante Alighieri con su obra La Divina Comedia.

Vea también Literatura medieval.

Renacimiento

El Renacimiento se produjo durante el siglo XV y finales del siglo XVI. Se caracteriza por colocar como tema central al hombre, así como, por representar idealizar y plasmar la realidad.

Entre los autores destacados se pueden mencionar a Garcilaso de la Vega, Nicolás Maquiavelo y William Shakespeare.

Vea también Libro El Príncipe de Nicolás Maquiavelo.

Barroco

Esta corriente literaria se desarrolló en el siglo XVII, y durante una época de crisis generalizada que se reflejó en las representaciones artísticas. Se caracteriza porque las obras literarias contienen un lenguaje embrollado, los temas centrales son la muerte, religión o metafísica, presenta paradojas y contrastes.

Entre los autores que sobresalen están Francisco de Quevedo, sor Juana Inés de la Cruz, Luis de Góngora, entre otros.

Vea también Poema Detente sombra de mi bien esquivo sor Juana Inés de la Cruz.

Neoclasicismo

Esta corriente abarca el siglo XVIII, denominado como “El siglo de las luces”. Fue una época en la cual se rescató el gusto por las costumbres y estéticas espirituales, intelectuales y artísticas antiguas, así como lo hicieron los griegos. Durante el neoclasicismo prevaleció la simetría y cuidadosa elaboración literaria.

Los autores representes de esta corriente fueron Voltaire, Rousseau, Moliere, entre otros.

Romanticismo

El Romanticismo fue una corriente que surgió en Alemania entre los siglos XVIII y XIX. Se caracterizó por el predominio del sentimiento sobre la razón, la originalidad y la fantasía, la admiración por la naturaleza, así como por la exaltación del “yo”. Entre sus principales exponentes están Víctor Hugo, Edgar Allan Poe, entre otros.

Vea también Romanticismo.

Realismo

Fue una corriente literaria que surgió en la segunda mitad del siglo XIX en Francia. Se caracteriza por demostrar lo verosímil y estar basada en la observación y descripción de la realidad, por tanto reaccionó ante el romanticismo.

Entre los autores más destacados se pueden mencionar a León Tolstoi, Gustave Flaubert, Fedor Dostoievski, entre otros.

Vea también Realismo.

Modernismo

Surgió en América a finales del siglo XIX hasta principios del siglo XX y no imita ninguna corriente anterior. Se caracterizó por exponer gran cantidad de símbolos e imágenes, emplear un lenguaje poco elegante, rechazar la cotidianidad y la búsqueda de la perfección.

Entre los autores de esta corriente se pueden mencionar a Rubén Darío, Amado Nervo, José Martí, entre otros.

Vea también Poema En paz de Amado Nervo.

Vanguardismo

La corriente literaria vanguardista surgió entre los procesos de la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial en el siglo XX, en Europa y tiempo después en América. Esta corriente se caracteriza por contener imágenes de mucho sentimiento y originalidad.

Las obras literarias y artistas de esta corriente son el resultado de un momento histórico crítico que despertó la búsqueda por el espíritu de libertad, así como rechazó las fórmulas retóricas anteriores.

El vanguardismo explora y expone lo irracional. Entre sus autores se pueden mencionar a Gabriel García Márquez, César Vallejo, André Bretón, Frank Kafka, entre otros.

Vea también Vanguardismo y Surrealismo.

Literatura contemporánea

Esta corriente comprende la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad. Esta literatura se caracteriza por exponer un estilo narrativo ágil, por expresar emociones, plantear interrogantes, mezclar lo real con lo mágico.

Entre los autores destacables están Jean-Paul Sartre, Jorge Luis Borges, Mario Vargas Llosa, entre muchos otros.

Vea también: El hombre está condenado a ser libre.

Fecha de actualización: 20/05/2019. Cómo citar: Morales, Adriana (20/05/2019). "Corrientes literarias". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/corrientes-literarias/ Consultado:

Adriana Morales
Adriana Morales
Licenciada en letras de la Universidad Central de Venezuela (2008), con Maestría en Gestión y Políticas Culturales (2016) y diplomado de Edición de libros (2011).