Significado de Ascetismo

Qué es Ascetismo:

Como ascetismo se denomina una actitud y un modo de vida cuyo objeto es la perfección moral y espiritual del ser humano a través de la renuncia a los placeres y de la práctica de una vida austera.

En este sentido, el asceta asume un estilo de vida en el cual prescinde de las comodidades y los lujos materiales, renuncia a satisfacer las necesidades del cuerpo y procura domar las pasiones del espíritu. Así, el asceta busca cultivar únicamente los caminos del espíritu. De allí que el ascetismo sea considerado como una doctrina mística y haya sido adoptado por múltiples religiones en el mundo, como el cristianismo, el budismo o el islamismo.

Como tal, prácticas vinculadas históricamente al ascetismo son el celibato, referida a la evitación carnal, y el ayuno, que se refiere a la abstinencia de la comida. Asimismo, el ascetismo puede suponer un retiro del mundo, para llevar una vida apartada, en el cultivo del espíritu.

La palabra, como tal, proviene del griego ἀσκητής (asketés), que significa ‘profesional’, ‘atleta’. En este sentido, se asociaba a cualquier forma de disciplina o filosofía práctica. Originalmente, hacía referencia a los guerreros y atletas griegos que usaban este tipo de disciplina para llevar una vida parca, reglada y sacrificada.

Ascetismo en Filosofía

Para la filosofía, el ascetismo es una doctrina moral cuyo objeto es alcanzar la perfección espiritual y moral a partir de la práctica de la renuncia a los placeres y a la satisfacción de las necesidades del cuerpo. Algunos sistemas de pensamiento relacionados al ascetismo son el estoicismo y el cinismo, que se esforzaban, al igual que los ascetas, en el dominio de los deseos y las pasiones que perturbaban el ánimo y apartaban al hombre de la virtud.

Vea también Estoicismo y Cinismo.

Significado de Ascetismo se encuentra en las categorías: General, Religión y Espiritualidad