Significado de Hedonismo

Qué es Hedonismo:

La palabra hedonismo es de origen griego, formado por hedone que significa “placer” y el sufijo -ismoque expresa “doctrina”. Por lo tanto, hedonismo es una doctrina filosófica que coloca el placer como el bien supremo de la vida humana.

El filósofo Aristipo de Cirene, padre del hedonismo y discípulo de Sócrates, realizó una distinción entre los dos lados del alma humana. Por una parte, existía un movimiento suave del alma, que sería lo que se conoce como placer y, por el otro un movimiento áspero del alma, es decir, el dolor. En virtud de ello, concluyó que el placer tiene el objetivo de disminuir el dolor, siendo el único camino para conquistar la felicidad. Para el filósofo, Cirene el placer del cuerpo es el sentido de la vida.

Con respecto a la doctrina filosófica hedonismo, existe dos escuelas clásicas, que en ocasiones son confundidas, y sin embargo existen diferencias entre ellas:

  • La escuela de cirenaica (siglo IV – III a.C), fundada por el padre del hedonismo Aristipo de Cirene, con origen en los grupos de los Cirenaicos. La misma defendían que el placer era un bien superior y promovía las gratificaciones corporales por encima de las mentales.
  • Epicúreos, formulada por los epicúreos o hedonistas racionales, seguidores del filósofo Epicuro de Samos. En primer lugar, se creó para perfeccionar el hedonismo y, por otro lado, asociaba el placer con la tranquilidad y evidenciaba la disminución del deseo sobre la adquisición inmediata del placer. Los epicúreos tienen como objetivo conseguir la omisión del dolor, y es por eso que el placer tiene un papel más pasivo y el individuo debe de renunciar a todo aquello que le produce dolor y sufrimiento.

En el hedonismo contemporáneo, la figura más relevante es el filósofo francés Michel Onfray que propone darle más importancia al ser que al tener, y es por ello que invita a todos los individuos disfrutar de las pequeñas cosas de la vida como: el amor, el oler, el gustar, entre otras.

Los sinónimos del hedonismo son: placer, gusto, voluptuosidad, materialismo, utilitarismo, sensualidad, entre otros. Por otro lado, los antónimos de la palabra hedonismo son: espiritualidad y mortificación.

Hedonismo psicológico y ético

Según la psicología, el hedonismo sostiene que la única acción o actividad que son capaces los seres humanos es la búsqueda del placer para evitar el dolor o la infelicidad. Todas las acciones que emprende el ser humano son con el objetivo de buscar placer y menos dolor, y es ello lo que fomenta la acción humana.

Por su parte, el hedonismo ético, tiene como principio u objetivo contemplar el placer y los bienes materiales como lo más importante de su vida.

Vea también:

Hedonismo Cristiano

El hedonismo es totalmente contrario a la conducta y actitud de vida cristiana. El catolicismo considera que el hedonismo va en contra de los valores de su dogma, una vez que coloca el placer por encima del amor a Dios y el amor al prójimo.

Hedonismo y utilitarismo

El utilitarismo es una doctrina filosófica en la cual la utilidad es un principio moral. El utilitarismo es desarrollado por el filósofo Jeremy Bentham (1748-1832), en la cual estipula que las acciones morales son aquellas que proporcionan placer y disminuye el dolor.

Para definir cuál es una acción moral basta estimar sus acciones positivas o negativas, y si la misma supera el mal se puede considerar que se trata sin duda alguna de una acción moral. El utilitarismo de Bentham se asemeja con el hedonismo ya que considera que las acciones morales disminuye el dolor y proporciona felicidad.

Por su parte, el filósofo John Stuart Mill (1806-1873), desarrollo esta doctrina, y se alejó un poco de la concepción dada en un principio al utilitarismo, ya que destacó que el placer y la felicidad deben de calcularse a partir del mayor bien para el mayor número de personas que se benefició positivamente en referencia a ciertos placeres que algunos son superiores a otros, y cualquier cosa que obstruya la felicidad es considerado como inútil por lo cual se debe de apartar de la vida.

Hedonismo y estoicismo

Se conoce como estoicismo a la doctrina cuyos principios se basan en la tranquilidad imperturbable, cesación de las pasiones y la adecuación sumisa al destino del individuo para conocer la felicidad plena y posible.

Por otra parte, el estoicismo es contrario al hedonismo de Epicuro, ya que la doctrina se desarrolla en procura de alcanzar la apatía y vivir conforme a nuestra naturaleza racional, que el único bien sea la virtud, y el mal sea el vicio y la conducta pasional e irracional.

El estoicismo es originado por Zenón de Citio, en Atenas, hacia el año 300 a.C.

Para más información, consulte el artículo estoicismo.

Fecha de actualización: 10/04/2017. Cómo citar: "Hedonismo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/hedonismo/ Consultado: