Significado de Abnegación

Qué es Abnegación:

Se conoce como abnegación a la acción o actitud de renunciar deseos o intereses en beneficio de otras personas. El término abnegación es de origen latín “abnegatio”.

La abnegación puede ser vista como un sacrificio por parte del individuo de desistir de sus propios intereses o cosas deseadas y preciadas por el bien al prójimo. Por otro lado, puede estar relacionada con el amor, solidaridad, ayuda por el individuo ya que se evidencia una renuncia desinteresada de todo aquello que podía tener o disfrutar por el bien de otro. Una madre es el mejor ejemplo ya que sacrifica todo por sus hijos para brindarle felicidad y un mejor futuro, como también una esposa que renuncia su trabajo por entregarse a su hogar, entre otros ejemplos.

El término abnegación es fuertemente vinculado con la religión cuando se aprecia a los fieles o seguidores asumir comportamientos de total entrega y compromiso con la práctica de su doctrina religiosa. No obstante, existen profesiones que exige una actitud de abnegación por parte de los trabajadores, como por ejemplo: el militar que renuncia a sus deseos en defensa de la Patria, las enfermeras o médicos renuncian sus ideas, gustos en bienestar de sus pacientes, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado renuncian su voluntad para salvaguardar a los habitantes de un país, etcétera.

Por otro lado, en el contexto literario, la abnegación es una de las 5 facciones en el mundo de la serie Divergente. Divergente, es una serie escrita por la estadounidense Verónica Roth, ella divide la población de Chicago en 5 facciones: verdad, erudición, cordialidad, osadía y abnegación. La protagonista, Beatrice Prior, llamada más tarde "Tris", se creó en Abnegación, producto de la enseñanza de sus padres.

Los sinónimos de abnegación son: altruismo, generosidad, sacrificio, desinterés, renuncia, entre otros.

En inglés, la palabra abnegación es "abnegation". Sin embargo, se usa el término "self-sacrifice" cuando se trata de un sacrificio propio.

Abnegación como valor

La abnegación es lo contrario de egoísmo. La abnegación constituye un valor positivo, en la cual una persona da sin recibir nada a cambio, lo hace con total libertad, y sintiendo satisfacción y gozo por ayudar y proporcionar alegría a otra persona. La abnegación tiene como fin alcanzar el bien supremo ya que de lo contrario se estaría en presencia de otro término, es por ello que el hombre está en una continua abnegación pues sacrifica algunos bienes para alcanzar otro que produzca felicidad para sí mismo y para su familia.

Abnegación ascética

La abnegación ascética esta íntimamente relacionada con el ascetismo, doctrina filosófica y religiosa que consiste en la renuncia de placeres materiales, con el objetivo de alcanzar la perfección moral y espiritual.

Abnegación en la religión

En el cristianismo, la abnegación se vincula a la renuncia de sí mismo del individuo y de sus propios intereses, tal como lo indica Lucas (9:23-24): “Y decía a todos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sigame. Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí, éste la salvará”.

Todo cristiano debe de renunciar a todo acto que va en contra de la palabra de Dios, y cumplir fielmente los mandamientos dictados por él. En este sentido, la abnegación implica tener autocontrol ante los sentimientos, pasiones y pensamientos que el ser humano se enfrenta diariamente, es por ello que la abnegación debe de ser vista como una disciplina que debe de ser cumplida con constancia y tenacidad.

Fecha de actualización: 21/05/2015. Cómo citar: "Abnegación". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/abnegacion/ Consultado: