Significado de Gula

Qué es la Gula:

La gula es la acción de comer o beber abundantemente y sin necesidad.

El término gula proviene del latín gluttire, que significa engullir o tragar de manera excesiva alimentos o bebidas sin medida.

La gula es el deseo excesivo, exagerado y descontrolado por la comida y la bebida generando un vicio. Se suele identificar la gula con una persona glotona que indica alguien que come vorazmente pero sin hambre.

La gula se usa para indicar a alguien que le gusta mucho comer referido generalmente como un glotón como, por ejemplo, “Luis se come todo lo que encuentra en el refrigerador cuando está con gula” o "Luis se come toda la comida que encuentra porque es un glotón".

También se puede utilizar "gula" en el contexto de un trastorno alimenticio compulsivo, donde la persona no puede evitar comer y beber a escondidas como una manera de ahogar otros problemas.

Finalmente, la gula es más conocida como un pecado en la religión católica, que se manifesta comiendo o bebiendo más de lo que el cuerpo necesita, sin tener hambre.

Uno de los ejemplos más conocidos sobre la gula es el comportamiento de los antiguos romanos cuando tenían banquetes. En este sentido, comían hasta hartarse, luego se dirigían a la ventana más cercana para echar fuera todo lo que habían ingerido y regresaban a la mesa para comer de nuevo.

Pecado capital: Gula

La gula es uno de los 7 pecados capitales de la religión católica. Se encuentra entre la ira, la lujuria, la envidia, la pereza, la soberbia y la codicia.

Vea también Pecados capitales.

La gula se considera un pecado, ya que, incita a entregarse a los placeres de la vida sin medir necesidades ni consecuencias. En este sentido, la gula puede presentarse como glotonería, apetito por las comidas o las bebidas que están fuera del alcance económico, y el desperdicio de alimentos.

Fecha de actualización: 24/04/2018. Cómo citar: "Gula". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/gula/ Consultado: