Significado de Beneficio

Qué es Beneficio:

La palabra beneficio se refiere a un bien que es dado o que es recibido. El beneficio siempre implica una acción o resultado positivo y que por consiguiente es buena y puede favorecer a una o más personas, así como satisfacer alguna necesidad.

Por ejemplo, “Esta póliza de seguro me brinda mayores beneficios que la anterior”, “El trabajo que realizamos con los niños los beneficia a integrarse mejor a la sociedad”.

Beneficio es una palabra que se origina del latín beneficium, que significa bendición o una acción positiva. El recibir o dar un beneficio representa una buena acción que, con seguridad, genera bienestar y felicidad. Los beneficios más comunes se dan en el campo de lo económico y lo social.

El término beneficio puede ser sustituido, sin modificar o alterar su sentido, por los siguientes sinónimos: favor, provecho, bien, rendimiento, ganancia y ayuda.

Beneficio económico

El beneficio económico se refiere o indica una ganancia económica que se obtiene de una actividad o inversión.

Por ejemplo, cuando se realiza la compra de un objeto y se efectua su pago en cuotas sin que se altere el precio inicial, de la misma manera como si se hiciera el pago de contado.

También se puede ejemplificar el beneficio económico a través de una actividad comercial cuando una persona compra algún artículo en grandes cantidades y luego lo revende, dentro del margen de ganancia establecido en la ley.

Los ingresos totales obtenidos al finalizar la actividad económica deben cubrir la cantidad de dinero invertido y aportar un porcentaje de ganancia.

El beneficio económico de una persona, comercio o empresa se puede medir según los ingresos obtenidos o el porcentaje de ganancia final de la actividad económica y que genere mayor riqueza.

Sin embrago, los beneficios no siempre están relacionados con los ingresos, también puede ocurrir que una persona labore en una empresa porque los ingresos son altos pero los beneficios pocos o, por el contrario, los beneficios componen el ingreso mensual de otra manera.

Por ejemplo, una empresa puede costear la guardería de los hijos de sus empleados o pagar un buen servicio de seguro médico, entre otros. En estos casos los empleados se evitan correr con dichos gastos porque la empresa o institución donde laboran los cubren.

A esto también se le conoce como análisis de costo-beneficio, a través del cual se puede medir las ventajas o desventajas de una actividad económica, trabajo o negocio.

Vea también el significado de Costo-beneficio.

Beneficio social

El beneficio social o moral es aquel que se da o se recibe tras haber realizado una acción positiva que genera bienestar.

Por ejemplo, cuando un grupo de personas realizan una actividad para recolectar dinero y diversos productos alimenticios y médicos para ayudar a las fundaciones protectoras de animales y demás rescatistas que resguardan animales en situación de calle, abandono o en mal estado de salud.

Esta es una actividad que genera beneficio a quienes reciben la ayuda como para quienes la aportan, en especial porque saben que están ayudando de forma útil a los más necesitados.

Otro ejemplo de beneficio social o moral son todas aquellas actividades de funciones sociales, culturales o educativas que se llevan a cabo para aportar conocimiento y valores a los menores de edad.

Por otra parte, también existe el beneficio de la duda, concepto que se puede aplicar en algunos casos relacionados con Derecho o algún tipo de acto legal.

El beneficio de la duda se refiere a la posibilidad de demostrar la inocencia de algún delincuente o persona que haya actuado de manera incorrecta y afectando a otro, a casusa de falta de pruebas que lo involucren en el delito.

Fecha de actualización: 07/06/2017. Cómo citar: "Beneficio". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/beneficio/ Consultado: