Significado de Necesidad

Qué es una Necesidad:

Necesidad es una carencia o escasez de algo que se considera imprescindible. También se utiliza esta palabra para significar obligación. Hace referencia también a una situación difícil que atraviesa alguien. Especialmente en plural, 'necesidades' siginifica evacuación corporal de orina o heces. En Psicología, una necesidad es un impulso surgido de un estado de tensión debido a una carencia concreta. Procede del latín necessĭtas, -ātis. Puede definirse como el estado de una persona en relación con los medios necesarios o útiles para su existencia y desarrollo. iduo respecto a los medios necesarios o útiles para su existencia y desarrollo.

Necesidades educativas especiales

Este concepto se utiliza en el ámbito de la educación para referirse a las características propias de alumnos con características específicas de aprendizaje. Pueden ser físicas, psíquicas o derivadas de situaciones personales (por ejemplo, la incorporación tardía al sistema educativo, la falta de conocimiento del idioma). El tratamiento de alumnos con altas capacidades intelectuales también se considera una necesidad educativa especial. Para dar respuesta a este tipo de necesidades educativas, se suelen poner en marcha programas educativos que se concretizan en apoyos y atenciones de diverso tipo en función de diferentes variables como los recursos disponibles o la edad del alumno. Una medida común es realizar adaptaciones curriculares.

Necesidades sociales

Una necesidad social es una serie de requerimientos comunes de una sociedad en relación a los medios necesarios y útiles para su existencia y desarrollo. La respuesta a esas necesidades supone la satisfacción temporal o permanente de las necesidades de una población. Se consideran necesidades sociales las que son compartidas por una población, como pueden ser la vivienda, seguridad y educación.

Necesidades básicas

Las necesidades básicas son una serie de elementos cuya escasez o ausencia conlleva un estado de pobreza. Se puede considerar que las necesidades básicas del ser humano son el acceso a una vivienda, a servicios sanitarios y a educación y capacidad económica. Las necesidades básicas están relacionadas directamente con los derechos humanos. La necesidades básicas insatisfechas es un índice o método que se utiliza para determinar las carencias básicas que existen en una población determinada para identificar, calificar y medir algunas dimensiones de la pobreza estructural.

Necesidades de Maslow

El psicólogo estadounidense Abraham Maslow desarrolló una teoría sobre la motivación y las necesidades del ser humano. En ella afirmó que la satisfacción de las necesidades más básicas del ser humano genera de forma sucesiva otro tipo de necesidades. De esta forma, las necesidades humanas se clasifican de una forma jerárquica y es lo que se conoce como la pirámide de Maslow o la jerarquía de las necesidades humanas. En la base se situan las necesidades fisiológicas (por ejemplo, la respiración o la alimentación), en un nivel más elevado, se encuentran las necesidades de seguridad (protección, estabilidad...). A continuación, aparecen las necesidades de afiliación o aceptación social (amor, pertenencia...). En el siguiente nivel se situan las necesidades de reconocimiento (confianza, autoestima, éxito, estatus...). Por último, se encuentran las necesidades de autorrealización.

Vea también Pirámide de Maslow.

Fecha de actualización: 25/06/2017. Cómo citar: "Necesidad". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/necesidad/ Consultado: