7 características esenciales de la innovación

Es innovación todo aquel cambio que supone una novedad, mejora, solución, simplificación o adaptación de lo ya existente. Se asocia a la idea del progreso y el bienestar.

Una innovación puede incidir en aspectos técnicos, materiales o, incluso, conceptuales y por lo general trae un considerable mejoramiento de la vida a nivel social, económico, cultural o tecnológico.

A continuación te comentamos y ejemplificamos las 7 características esenciales que debe tener toda innovación.

Innovación es cambio

ebooks

Innovar es siempre cambiar: hacer de lo ya existente algo nuevo, mejorarlo, modificarlo, adaptarlo, simplificarlo. Puede cambiarse un proceso, un método, un formato, un instrumento, un producto, un material.

Un ejemplo de cambio innovador es el lector electrónico (o e-reader), que permite leer y almacenar una biblioteca gigantesca en la palma de nuestra mano gracias al libro electrónico (también conocido como e-book). Y fue apenas un cambio de formato: del libro de papel al libro digital.

Innovación es mejoramiento

musica cell

Toda innovación debe ser también un mejoramiento con respecto a lo que existía anteriormente. Muchos aspectos suponen una mejoría, bien porque ahorran tiempo, hacen más efectivo o fácil un proceso, reducen costos, o bien porque su impacto medioambiental es menor, etc.

Una innovación a este respecto lo ha supuesto el teléfono inteligente, que aúna un sinnúmero de funciones: reproductor musical, cámara fotográfica, navegador web, calculadora, cuaderno de apuntes y, claro, todavía sirve como teléfono.

Innovación es solución

gps2

Innovar también supone resolver problemas o situaciones innecesariamente complejas para hacer nuestra vida más fácil.

La creación del GPS (o sistema de posicionamiento global) es un ejemplo de ello. Atrás quedaron complicados mapas de rutas y coordenadas; ahora es posible recorrer una buena parte del mundo sin perdernos con este sistema.

Innovación es simplificación

Google

Lograr simplificar procesos es otro de los desafíos de la innovación. Ahorrarnos energía y tiempo en pasos, procesos o métodos que no son fundamentales es otra de las características claves de una innovación.

Un ejemplo de simplificación son los buscadores en internet, que nos permiten navegar por el ciberespacio sin abrumarnos por la sobreabundancia de información. Google, en este sentido, tiene un avanzado sistema de búsqueda que clasifica la información que buscamos según su utilidad, calidad y adecuación a nuestros intereses.

Innovación es hacer más fácil

tactil

Innovar es, por lo tanto, solucionar problemas y simplificar procesos, y esto también significa hacerlo todo más fácil para las personas.

Por ejemplo, la llegada de las pantallas táctiles ahora nos permiten usar nuestros dispositivos electrónicos (teléfonos, tabletas, computadoras) de manera directa e intuitiva, sin que necesitemos un largo manual de usuario para ello.

Innovación es adaptabilidad

carro electrico

Innovar también implica adaptarse a las nuevas realidades. El mundo cambia constantemente, y también nuestras necesidades cotidianas.

Un ejemplo de adaptación es la fabricación de carros alimentados por energía eléctrica, que no solo son más amables con el medio ambiente, sino que previenen una potencial escasez futura de hidrocarburos.

Innovación es progreso

carros

Innovación, en definitiva, implica cambiar, mejorar, solucionar, facilitar y simplificar procesos, métodos, tareas, todo lo cual se resume en progreso para la sociedad: la posibilidad de hacer más con menos y de tener una mejor vida que en el pasado.

Un ejemplo de progreso traído por la innovación es la llamada Revolución Ford, que supuso la posibilidad de fabricar en serie un producto tan complejo como un automóvil, abaratando los costos y haciéndolo accesible a todos.

Vea tambien:

Fecha de actualización: 23/04/2018. Cómo citar: "7 características esenciales de la innovación". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/caracteristicas-de-la-innovacion/ Consultado: