Significado de Disruptivo

Qué es Disruptivo:

La palabra disruptivo se utiliza como adjetivo para hacer indicar a una ruptura brusca. Por otro lado, el término disruptivo hace referencia a algo que ocasiona un cambio determinante. La palabra disruptiva es de origen francés “disruptif” y del inglés “disruptive”.

En ocasiones, los seres humanos poseen comportamientos disruptivos, los mismos surgen como una forma de liberación de los impulsos agresivos con la finalidad de obtener un alivio en las tensiones y para calmar las ansiedades. Se puede observar los primeros comportamientos disruptivos en niños con edades comprendidas entre 1-3 años, son conocidos como berrinches, estas se realizan para demostrar la insatisfacción o desilusión temporaria. Por lo general, incluye lloro irritante, ataques contra adultos u otros niños, golpes contra alguna superficie, entre otros.

La conducta disruptiva es un comportamiento que se caracteriza por ser de mala educación, insolente, falta de cooperación, irrespetuoso, desobediente, agresivo, provocador, impulsivo, entre otros. La conducta disruptiva se puede observar en diferentes ambientes aunque se relaciona con el de los estudiantes ya que los mismos se identifican por querer llamar a la atención y, causar un gran estrés en el profesor.

La conducta disruptiva se puede catalogar como un comportamiento negativo que provoca la desorganización de las actividades grupales y el irrespeto a sus compañeros que se encuentran interesados en prestar atención a la actividad. El caso de un pasajero disruptivo es aquel que se caracteriza por poseer una conducta alterada o violenta que interfieren en las obligaciones de la tripulación y perjudica la tranquilidad de los demás pasajeros, por ejemplo: el uso de aparatos electrónicos en el vuelo, fumar durante el vuelo, no usar el cinturón, entre otras que no permiten realizar un viaje seguro para el individuo y los restantes.

Por otro lado, la innovación disruptiva es una innovación que se caracteriza por generar un cambio drástico pudiendo ocasionar la desaparición de ciertos productos o servicios del mercado. Dicha expresión fue ideado por Clayton Christensen, catedrático de la escuela de negocios de Harvard.

Vea también 10 ejemplos de innovaciones que cambiaron el mundo.

En referencia a lo anterior, es de destacar, que a pesar de que este término se relaciona con tecnología disruptiva, también se puede originar en un cambio de producto, negocio o, persona, por ejemplo: la máquina de coser fue una innovación para la empresa textil, Cristiano Ronaldo y Messi son disruptivos para el fútbol, entre otros. Con respecto a la tecnología disruptiva, se puede observar como la aparición de los computadores ocasionó la desaparición de las máquinas de escribir, los videojuegos, Apple, Samsung.

En el ámbito de la física y electricidad, la descarga disruptiva se origina por la descarga brusca que se produce entre 2 conductores eléctricos que excede ciertos límites. La descarga disruptiva se manifiesta por medio de un chispazo con un ruido seco. El voltaje máxima que produce la descarga disruptiva lleva por nombre tensión disruptiva.

Los sinónimos de disruptivo son: cambio, alterable, inadecuado, inoportuno, etcétera. Algunos antónimos de la expresión disruptivo son: fijo, inalterable, inmutable, entre otros.

Fecha de actualización: 27/11/2017. Cómo citar: "Disruptivo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/disruptivo/ Consultado: