Las 9 innovaciones tecnológicas más sorprendentes

Las innovaciones tecnológicas son inventos o creaciones que presentan una novedad en la forma de suplir las necesidades de la sociedad actual que sin el avance de la tecnología no existirían.

Gracias al avance extraordinario de la ciencia en los últimos años, la tecnología creada e implementada con la ayuda de ingenieros, ha hecho que las innovaciones del siglo XXI sean tan sorprendentes que han superado la ficción.

A continuación, algunas de las innovaciones tecnológicas más sorprendentes que revolucionaron el mundo creando el que conocemos hoy.

1. GPS

GPS

El Sistema de posicionamiento global GPS cambió la forma que nos desplazamos. Gracias a este sistema creado inicialmente sólo para uso militar, hoy podemos situarnos en un lugar desconocido y encontrar caminos sin la necesidad de un mapa ni de conocimiento previo.

El GPS usa los 24 satélites que orbitan nuestro planeta Tierra para entregar la ubicación exacta directamente a nuestro dispositivo electrónico. Desde el diseño de mapas en II a.C. y el invento de la brújula en 1090, el GPS constituye una innovación tecnológica sorprendente para ubicarnos en este mundo.

Vea también GPS.

2. Nanorobots

nanorobots

Los nanorobots son sistemas diseñados para desempeñar tareas específicas en dimensiones de escala nanométrica (milmillonésima parte de un metro). Esta gran innovación tecnológica del catalán Samuel Sanchez (1980-) fue pensada como una cura al cáncer. Gracias a esta innovación tecnológica, Samuel Sanchez fue elegido en 2014 como el Mejor innovador del año menor de 35 años en la famosa revista de MIT (Massachusetts institute of technology).

La nanotecnología ha avanzado lo suficiente para que hoy, además de administrar fármacos, nanorobots de ADN puedan identificar tumores dentro del cuerpo y descargar la dosis de trombina para que no puedan seguir alimentándose y mueran. Estos nanorobots se mueven por sí mismos, reaccionan a estímulos y son 5.000 veces más pequeños que la punta de una aguja. Ciertamente, una innovación tecnológica sorprendente después del invento de la vacuna en 1796.

Vea también Nanotecnología.

3. Transporte de levitación magnética Maglev

maglev

Maglev, por sus siglas en inglés magnetic levitation, es un transporte que usa la levitación magnética para alcanzar velocidades máximas de hasta 590 km/h. La levitación magnética para el transporte terrestre es una de las proezas tecnológicas más innovadoras para el transporte de pasajeros.

De esta manera, gracias a la propulsión creada en base a la ciencia del magnetismo, se elimina la fricción de los rieles aumentando significativamente la velocidad, la seguridad y disminuyendo la emisión de carbono. Maglev se ha convertido en la innovación tecnológica del transporte público del futuro.

Vea también Magnetismo.

4. Internet

Internet

Internet ha generado una revolución en la comunicación moderna desde que se estableció la primera red de conexión en 1969. Esta tecnología ha sido clave para las innovaciones creadas a partir del siglo XXI y en nuestra forma de vida.

Gracias a Internet, hoy estamos más conectados que nunca en una sociedad parcialmente globalizada. Podemos compartir momentos con familiares y amigos e información a través de la red casi instantáneamente. Internet, junto con la web, ha sido una de las innovaciones tecnológicas más sorprendentes que han modelado nuestra sociedad actual.

Vea también Internet.

5. Teléfono inteligente

teléfono inteligente

El teléfono inteligente ha reemplazado la forma de comunicarnos, de registrar, de pensar y hasta de pagar. Gracias a este dispositivo electrónico que casi todos los individuos de hoy tenemos, es posible hacer todas las tareas de forma remota y en cualquier lugar.

El teléfono inteligente o smartphone, ha aumentado nuestra movilidad e individualidad donde nuestros contactos, documentos y placeres pueden ser sujetas en la palma de nuestras manos. Esta innovación tecnológica ha reemplazado al teléfono, la televisión y modificado nuestra forma de comunicación social.

Vea también Smartphone.

6. Marcapasos

marcapasos

El marcapasos es una innovación tecnológica sorprendente desde su invención en 1958. El avance de la ciencia médica logra con el marcapasos introducir un aparato electrónico dentro del cuerpo humano para estimular los impulsos del corazón, manteniendo la vida.

El marcapasos es del tamaño de una moneda. Es capaz de detectar anomalías en la señal eléctrica del corazón y enviar las señales eléctricas necesarias para que ésta continúe a funcionar. En este sentido, el marcapasos es una innovación tecnológica sorprendente por ser el primer paso a la introducción de aparatos electrónicos dentro del cuerpo humano para aumentar el ciclo de vida.

7. Refrigerador

refrigerador

El refrigerador puede que no parezca nada sorprendente pero es una innovación tecnológica que revolucionó la forma en que nos alimentamos. Gracias al refrigerador, patentado por primera vez en 1834, el aumento de la población en las ciudades se vuelve posible gracias a las cadenas de distribución de alimentos que utilizan la refrigeración.

El refrigerador eléctrico es una innovación tecnológica tan sorprendente como la tecnología del arado para la agricultura en 3.900 a.C. Además de modificar la forma de alimentación mediante la tecnología de conservación de los alimentos, esta tecnología serviría más adelante para los sistemas de refrigeración no solo de alimentos pero también para los sistemas de enfriamiento de computadores y de calefacción central en las casas.

8. El código QR

código qr

El código QR, por sus siglas en inglés para quick response o “respuesta rápida" en español, es una innovación tecnológica que sorprende por la cantidad de información que puede ser extraída de forma simple y rápida. De esta manera, el código QR ha permitido innovar hasta en la forma que hoy en día compramos y vendemos, sin el uso del dinero físico.

Inventada en 1999 por el japonés Masahiro Hara, logra que la información más compleja pueda ser extraída escaneando el código de forma horizontal o vertical. Su antecesor, el código de barras inventado en 1973, requirió del avance científico y tecnológico pasando desde el rayo láser hasta la tecnología informática.

Vea también Diferencia entre ciencia y tecnología.

9. Pararrayos

pararrayos

Si toda la carga eléctrica de los relámpagos se extendiese por todas las ciudades en los días de tormenta, no sería posible mantener la cantidad de dispositivos electrónicos que hoy tenemos en nuestras casas.

La importancia del pararrayos, inventado en 1752 por Benjamín Franklin (1706-1790), es sorprendente por cómo una estructura simple de metal logra conducir la descarga eléctrica de un relámpago a un lugar seguro. de esta manera evita desastres y mantiene el estilo de vida que disfrutamos hoy.

Vea también:

Fecha de actualización: 12/10/2018. Cómo citar: "Las 9 innovaciones tecnológicas más sorprendentes". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/innovaciones-tecnologicas/ Consultado: