Significado de Colores del arcoíris

Qué significan los Colores del arcoíris:

Los colores del arcoíris son siete: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, índigo y violeta, presentando tres colores primarios, dos secundarios y dos terciarios.

Un arcoíris es un arco multicolor causado por un fenómeno óptico que, a través de la refracción de la luz solar sobre gotas de agua suspendidas en el aire, forma un espectro con diferentes colores. Por esto, el arcoíris aparece, por lo general, después de la lluvia.​Colores del arcoíris

El efecto del arcoíris puede ser observado siempre que existan gotas de agua en el aire, y sobre todo cuando la luz del sol incide por encima de la posición del observador.

Vea también: Colores primarios y secundarios.

El primero en intentar descomponer la luz fue el filósofo y físico francés René Descartes, obteniendo únicamente dos colores: azul y rojo.

Por su parte, el físico Isaac Newton, usando un par de prismas, concluyó que la luz blanca se podía descomponer en siete principales bandas de colores (en analogía a los siete días de la semana o las siete notas musicales). En un arcoíris, las gotas de agua actúan como prismas y es esta la razón por la cual se crea este efecto óptico.

Vea también Prisma.

En psicología, los colores ejercen influencia en el individuo, ya que provocan una reacción cerebral según el color de que se trate. Por ejemplo: existen colores que logran tranquilizar al individuo, como es el caso del color rosado.

Por su parte, el color rojo provoca excitación y energía. En conclusión, cada color produce efectos en las sustancias neurotransmisoras cerebrales.

En inglés, la expresión arcoíris es traducida como rainbow.

Vea también:

Significado de los colores del arcoíris

Los colores del arcoíris siempre aparecen en el mismo orden y cada uno tiene un significado propio:

  • Rojo: simboliza la pasión, el amor y la vida; también puede transmitir sentimientos de agresividad.
  • Naranja: es un color que ayuda transmitir energía positiva, por lo que significa prosperidad, vitalidad, entusiasmo y alegría.
  • Amarillo: expresa alegría, felicidad, fortuna; es un color que despierta inspiración y creatividad.
  • Verde: es un color que manifiesta esperanza, paz, equilibrio, salud, vitalidad y confianza; por otro lado, simboliza naturaleza, crecimiento, renovación y plenitud.
  • Azul: representa la tranquilidad, calma, armonía y paz espiritual; asimismo, es un color que está asociado a la monotonía y la depresión.
  • Índigo: es un color que comunica sinceridad, respeto, individualidad; también, simboliza las fantasías y los sueños.
  • Violeta: es un color ligado al mundo espiritual y mágico, proporciona la purificación del cuerpo y la mente; es también un color que se conecta con la paz y la búsqueda del equilibrio interior.

Arcoíris según la Biblia

En la Biblia, el arcoíris es también llamado "arco de la alianza" o "arco de Dios". En Génesis, 9: 8-15, se cuenta que, después del diluvio, Dios, Noé y todos los seres sobrevivientes del arca formaron una alianza gracias a la cual no habría más diluvios en la Tierra, y que el arcoíris que aparecería en el cielo sería el símbolo que utilizaría Dios para recordarles esa alianza.

Dice Dios: "Esta es la señal de la alianza que establezco entre vosotros y yo, y con todo ser vivo que esté con vosotros, para generaciones perpetuas: pongo mi arco en las nubes, que servirá de señal de la alianza entre la tierra y yo. Cuando yo haga nublarse la tierra, aparecerá el arco en las nubes, y me acordaré de la alianza entre vosotros y yo, y con todo ser vivo, con toda carne; y las aguas no serán ya más un diluvio que destruya toda carne" (Génesis, 9: 12-15).

Bandera de arcoíris

La bandera de arcoíris, también conocida como bandera LGBT, es la representación de la comunidad gay y lésbica desde fines de 1970. La bandera fue diseñada por Gilbert Baker y popularizada en el año 1978. En principio fue presentada con ocho franjas, pero sufrió modificaciones hasta llegar a la que conocemos actualmente: una bandera de seis franjas de colores rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta, cada uno con su propio significado.

Tomando en cuenta lo anterior, el rojo significa vida, el naranja es la curación, el amarillo simboliza el sol, el verde representa la naturaleza, el azul es la armonía, y, por último, el color violeta caracteriza el espíritu.

Vea también LGBT.

Fecha de actualización: 16/10/2017. Cómo citar: "Colores del arcoíris". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/colores-del-arcoiris/ Consultado: