Significado de Materia

Qué es Materia:

La materia es todo lo que ocupa un espacio y posee masa, forma, peso y volumen por lo tanto es observable y medible. Hace referencia también al material, sustancia o producto del que está hecho una cosa.

Es también un elemento físico o corpóreo en oposición a algo abstracto o espiritual.

Una materia es también una disciplina, asignatura o un área de conocimiento específica de un plan de estudios. También puede ser un tema o un asunto que es tratado.

La materia se puede presentar en estados líquidos, sólidos o gaseosos y según la complejidad funcional o estructural que tenga se dividen en lo que se llama niveles de organización de la materia.

Vea también Asignatura y Estados de la materia.

Los niveles de organización de la materia se dividen según sus características:

  • Físicas: nivel de átomo o nivel de molécular, también considerados como abióticos ya que no manifiestan vida.
  • Biológicas: se dividen en célula u organismo, considerados bióticos pues manifiestan vida.
  • Ecológicas: se dividen en población, comunidad y ecosistema y biosfera, considerados bióticos pues manifiestan vida.

Vea también:

El Universo está compuesto de masa y energía. La materia y la masa están interligadas pero tiene sus diferencias. La materia se refiere a los que constituyen la realidad material objetiva, en cambio la masa es la magnitud que cuantifica la cantidad de materia en un cuerpo.

Vea también:

Materia prima

Una materia prima es una sustancia natural que se utiliza para elaborar o manufacturar materiales, productos y en último término bienes de consumo. En función de su origen, se pueden distinguir distintos tipos de materia prima como la materia prima vegetal, animal y mineral. Algunos ejemplos de materia prima son la madera, el hierro, el agua, el algodón y la carne.

Materia oscura

La materia oscura hace referencia a un tipo de sustancia no observable de forma directa hasta el momento ya que no emite radiaciones electromagnéticas, pero cuya existencia se presupone debido a los efectos gravitatorios que provoca en elementos como las galaxias.

Se desconoce la naturaleza y la composición de la materia oscura pero se calcula que aproximadamente el 90% del universo está formado por ella. Este concepto se utiliza en ciencias como la astronomía.

Materia orgánica e inorgánica

La materia orgánica es un tipo de materia formada por elementos orgánicos o moléculas cuya base es el carbono y que han sido fabricadas por organismos vivos.

Algunos ejemplos de materia orgánica en restos de seres vivos como hojas, plantas, cáscaras de fruta o la carne que presentan sustancias orgánicas como la glucosa y la fructosa

La materia inorgánica es un tipo de materia que no está compuesta por moléculas de carbono y que no han sido fabricadas por organismos vivos.

Un ejemplo de materia inorgánica es la sal o la halita, compuesta por una sustancia inorgánica llamada cloruro de sodio.

Materia gris

La materia gris es un tejido de color grisáceo formado por una estructura de cuerpos celulares y que aparece en algunas zonas del sistema nervioso central. Se sitúa en la parte exterior del cerebro y el en centro de la médula espinal.

También se conoce como sustancia gris y se diferencia de la llamada 'materia blanca'.

Por asociación y en un sentido figurado, en ocasiones el concepto de 'materia gris' se identifica con la inteligencia y la capacidad de razonamiento.

Vea también Propiedades de la materia.

Cómo citar: "Materia". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/materia/ Consultado: