Significado de Símbolo de medicina

Qué es Símbolo de medicina:

Se conoce como símbolo de la medicina dos emblemas altamente difundidos: el primero de ellos, “la vara de Esculapio o Asclepio”, y el segundo, “el caduceo de Hermes”. Estos símbolos se utilizan indistintamente para identificar tanto información médica como a los profesionales de la salud y los centros de atención.

La vara de Esculapio o Asclepio

Vara de Escupalio

Esculapio es el nombre romano de Asclepio, hijo del dios Apolo y Coronis, una mujer mortal. De acuerdo a los relatos homéricos, Escupalio vivió en Tesalia y se dedicó a la medicina.

La vara de Esculapio o Asclepio representa una vara o bastón con una serpiente enrollada en ella. Esta vara es el símbolo del árbol de la vida, según lo señala el Diccionario de los Símbolos de Jean Chavelier y Alain Gheertbrant.

De acuerdo con la fuente consultada, la serpiente es símbolo de la vanidad que ha sido dominada, pues el veneno se transforma en remedio. De este modo, lo que era mortal se vuelve vía de curación. En realidad, esa curación no sería solo del cuerpo sino también del alma.

En este sentido, la disposición de la serpiente también tiene un significado: sus volutas simétricas representan la "armonización de los deseos", lo que implica que los procesos de salud se relacionan también con el orden interno del sujeto, el orden espiritual en el que debe trabajar para mantener un equilibrio entre cuerpo y alma (psique).

La leyenda de Esculapio

Cuenta la leyenda que Esculapio estaba atendiendo a Glauco de una herida mortal cuando apareció en la habitación una serpiente. Al verla, Esculapio la mató con su vara.

Inmediatamente después entró otra serpiente que llevaba unas ramas en su boca. Al ponerlas en boca de la serpiente muerta, la revivió. Curioso por el resultado de la escena, Esculapio decidió usar esas ramas y aplicarlas en Glauco, lo que le salvó la vida. El éxito obtenido entonces lo hizo merecedor de gran fama, motivo por el cual fue mitificado y venerado después de su muerte.

Caduceo de Hermes o Mercurio

Caduceo de Hermes

Otra tradición identifica como símbolo de la medicina al caduceo de Hermes. Este se forma de un caduceo con dos serpientes enrolladas de forma simétrica y que enfrentan sus miradas en el extremo superior. En este, además, se sobreponen un par de alas desplegadas.

En este caso, las serpientes representan lo benéfico y maléfico a la vez. El caduceo representa el punto de equilibrio entre estas dos fuerzas contrarias.

De acuerdo con la leyenda, las dos serpientes que se combaten una a la otra representan también el caos primordial. Por ello, el caduceo entre ellas representa la paz.

Las dos alas representan a Hermes, el mensajero de los dioses, quien orienta a los seres vivos en sus cambios de estado, de acuerdo con Chavelier y Gheertbrant. Llamado Mercurio por la tradición romana, Hermes también es responsable del equilibrio entre el agua y el fuego.

Vea también:

Fecha de actualización: 14/12/2018. Cómo citar: "Símbolo de medicina". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/simbolo-de-medicina/ Consultado: