Leyes de Mendel

Ana Zita Fernandes
Revisión científica por Ana Zita Fernandes
Doctora en Bioquímica

¿En qué consisten las Leyes de Mendel?

Las leyes de Mendel son los principios que establecen cómo ocurre la herencia genética, es decir, el proceso de transmisión de las características físicas y biológicas de los padres a los hijos.

Las características o rasgos que se heredan están determinados por dos versiones de un gen, llamados alelos. Cuando los alelos son iguales, el individuo es homocigoto; cuando los alelos son diferentes, el individuo es heterocigoto.

Las tres leyes de Mendel son:

  • Principio de la uniformidad.
  • Principio de segregación.
  • Principio de la transmisión independiente.

Estos principios constituyen las bases de la genética y sus teorías. Fueron postuladas por el naturalista austriaco Gregor Mendel entre los años 1865 y 1866.

Primera ley de Mendel: principio de la uniformidad

La primera ley o principio de la uniformidad establece que cuando se cruzan dos individuos homocigotos para una característica diferente, los hijos (primera generación filial) serán heterocigotos para esa característica.

Esto significa que el fenotipo (las características observables) y el genotipo (los genes que determinan la característica) de la primera generación de hijos serán idénticas.

Por ejemplo:

Se cruza una planta con dos alelos iguales AA (homocigota dominante) para flores rojas con una planta con dos alelos aa (homocigota recesiva) para flores moradas.

El resultado será plantas hijas con dos alelos diferentes Aa (heterocigotas) con flores rojas, que es el carácter dominante, como se ilustra a continuación:

primera ley mendel

El cuadro de Punnet es una forma de realizar los cruces entre individuos. Se coloca en la primera fila los alelos de un progenitor y en la primera columna los alelos del otro progenitor. Las casillas se rellenan con la combinación de la primera fila y la primera columna. Así, el cuadro de Punnet de la primera generación filia será:

A (rojo)A (rojo)
a (morado)AaAa
a (morado)AaAa

Al cruzar dos individuos de esta primera generación filial (heterocigotos para un rasgo), en la segunda generación reaparecerá el fenotipo y genotipo de carácter recesivo en la proporción 1 a 3, es decir, 1 recesivo y 3 dominantes.

Por ejemplo:

Si se cruzan las plantas de la primera generación filial de color rojo (heterocigotas Aa), entre los hijos aparecerá:

  • uno con el genotipo recesivo aa y flores moradas,
  • dos hijos heterocigotos Aa con flores rojas y
  • un hijo homocigoto AA con flores rojas.

segunda ley mendel

Cuadro de Punnet de la segunda generación filial

A (rojo)a (morado)
A (rojo)AAAa
a (morado)Aaaa

Segunda ley de Mendel: principio de la segregación

La segunda ley o principio de la segregación consiste en que cada versión de un gen (alelo) para una dada característica se separa o segrega en las células sexuales del individuo. De esta forma, los alelos tienen la misma posibilidad de ser heredados por los hijos.

Por ejemplo:

Una planta homocigota para flores rojas tendrá el genotipo AA. Las células sexuales de esta planta tendrán solo un alelo A. En cambio, en una planta heterocigota Aa, la mitad de sus células sexuales tendrán el alelo A y la otra mitad, el alelo a.

Tercera ley de Mendel: principio de la transmisión independiente

La tercera ley o principio de la transmisión independiente establece que rasgos diferentes se pueden heredar de manera independiente. Mendel obtuvo esta información al estudiar la herencia de dos características de los guisantes: el color y la textura.

Por ejemplo:

Vamos a considerar dos características de una planta, el color de las flores (rojos o moradas) y la textura del tallo (liso o rugoso). Los alelos para el color de las flores son A (dominante rojo) y a (recesivo morado). Los alelos para la textura del tallo son B (dominante liso) y b (recesivo rugoso).

Si cruzamos una planta con flores rojas y tallo liso (genotipo AABB) con una planta con flores moradas y tallo rugoso (genotipo aabb), la primera generación filial será 100% heterocigota AaBb. En este caso, el fenotipo dominante será flores rojas y tallos lisos, como se espera por la primera ley de Mendel.

Si cruzamos dos individuos de la primera generación filial (AaBb x AaBb), se obtienen 16 diferentes combinaciones, de las cuales:

  • 9 flores rojas y tallos lisos
  • 3 flores rojas y tallos rugosos
  • 3 flores moradas y tallos lisos
  • 1 flor morada y tallo rugoso

tercera ley mendel

Cuadro de Punnet AaBb x AaBb

A (rojo)
B (liso)
A (rojo)
b (rugoso)
a (morado)
B (liso)
a (morado)
b (rugoso)
A (rojo)
B (liso)
AA BB
(rojo y liso)
AA Bb
(rojo y liso)
Aa BB
(rojo y liso)
Aa Bb
(rojo y liso)
A (rojo)
b (rugoso)
AA Bb
(rojo y liso)
AA bb
(rojo y rugoso)
Aa Bb
(rojo y liso)
Aa bb
(rojo y rugoso)
a (morado)
B (liso)
Aa BB
(rojo y liso)
Aa Bb
(rojo y liso)
aa BB
(morado y liso)
aa Bb
(morado y liso)
a (morado)
b (rugoso)
Aa Bb
(rojo y liso)
Aa bb
(rojo y rugoso)
aa Bb
(morado y liso)
aa bb
(morado y rugoso)


Vea también:

Variaciones de las leyes de Mendel

Existen algunos patrones de herencia que no siguen las leyes de Mendel. Estas se conocen como variaciones de las leyes de Mendel o herencia no mendeliana. Corresponden a mecanismos alternativos a la transmisión de patrones hereditarios:

  • Dominancia incompleta: las características que no necesariamente una domina la otra. Dos alelos pueden generar un fenotipo intermedio cuando se produce una mezcla de los genotipos. Por ejemplo, de la mezcla de una rosa roja y una rosa blanca puede generarse una rosa rosada.
  • Alelos múltiples: en un gen pueden existir múltiples alelos, sin embargo, solo dos pueden estar presentes y generar un fenotipo intermedio, sin que uno domine sobre el otro. Por ejemplo, como ocurre en los grupos sanguíneos.
  • Codominancia: dos alelos pueden expresarse a la vez porque los genes dominantes también se pueden expresar sin mezclarse. Por ejemplo, una flor que muestra al mismo tiempo color ro y color blanco, sin mezclarse.
  • Pleiotropía: cuando un gen que puede afectar la expresión de otros genes. Por ejemplo, el gen de un defecto genético puede afectar el desarrollo del individuo.
  • Ligamiento al sexo: está asociada a los genes presentes en los cromosomas sexuales. Por ejemplo: los ojos blancos en las moscas de la fruta aparecen en los machos, mientras los ojos rojos aparecen el doble en las hembras.
  • Epistasis: los alelos de un gen pueden encubrir y afectar la expresión de los alelos de otro gen. Por ejemplo, algunos genes en la enfermedad de colon irritable.
  • Genes complementarios: se refiere a que hay alelos recesivos de diferentes genes que pueden expresar un mismo fenotipo. Por ejemplo, los genes de resistencia contra hongos en el trigo.
  • Herencia poligénica: se trata de características determinadas por varios genes, como la estatura, color de piel, entre otros.

Gregor Mendel

Las investigaciones de Gregor Mendel fueron consideradas relevantes a partir de 1900, cuando los científicos Hugo Vries, Carl Correns y Erich von Tschermak tomaron en cuenta sus experimentos y resultados. A raíz de esto se considera como un hito en los estudios sobre biología y genética.

Mendel es considerado el padre de la genética gracias a sus leyes. Estas conforman las bases de la genética y sus teorías, ya que muestran cómo será el fenotipo del nuevo individuo, es decir, sus características físicas y expresión del genotipo.

Referencias

Marks, J. (2008). The construction of Mendel's laws. Evolutionary Anthropology: Issues, News, and Reviews, 17(6), 250-253.

Bravo A., M. et al. (2007) Biología II. Editorial Santillana. Santiago de Chile.

Cómo citar: (24/05/2022). "Leyes de Mendel". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/leyes-de-mendel/ Consultado:

Ana Zita Fernandes
Revisión científica por Ana Zita Fernandes
Doctora en Bioquímica por el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), con licenciatura en Bioanálisis de la Universidad Central de Venezuela.