Significado de Leyes de Mendel

Qué son Leyes de Mendel:

Las leyes de Mendel son un conjunto de tres reglas en las cuales se establece cómo ocurre el proceso de transmisión de herencia genética, así como, de las características de los padres a los hijos.

Estas leyes fueron creadas por el naturalista austriaco Gregor Mendel entre los años 1865 y 1866. Sin embargo, su trabajo científico solo fue tomado en cuenta a partir de 1900, cuando los científicos Hugo Vries, Carl Correns y Erich von Tschermak retomaron sus investigaciones y experimentos.

A partir de ese momento su trabajo científico alcanzó tal relevancia, que se considera como un hito en los estudios sobre biología y genética.

Las leyes de Mendel conforman las bases de la genética y sus teorías, por ello ha sido considerado como el padre de la genética, ya que sus leyes logran exponer cómo será el fenotipo del nuevo individuo, es decir, sus características físicas y expresión del genotipo que se pueden observar.

Para determinar tal conocimiento, Mendel realizo diversos experimentos con plantas de guisantes de diferentes caracteres, a las que cruzó y analizó los resultados de los caracteres sobresalientes. De allí que haya determinado la existencia de caracteres dominantes y caracteres recesivos, es decir, la expresión de los genotipos.

De esta manera, Mendel determinó tres leyes que exponen cómo se lleva a cabo la descendencia y transmisión de caracteres entre seres vivos.

Primera ley

La Primera ley o Principio de la uniformidad de los híbridos de la primera generación filial establece que cuando se cruzan dos individuos de raza pura, la primera generación filial será igual entre ellos (fenotipos y genotipos) y, además, sobresaldrá el rasgo fenotípico de uno de los progenitores (genotipo dominante).

Por ejemplo, de la unión de genotipos dominantes (A) y genotipos recesivos (a) resultaría lo siguiente, AA x aa = Aa, Aa, Aa, Aa. Es decir:

AA
aAaAa
aAaAa

Segunda ley

La Segunda ley o Principio de la segregación consiste en que del cruce de dos individuos de la primera generación filial (Aa) tendrá lugar una segunda generación filial en la cual reaparecerá el fenotipo y genotipo del individuo recesivo (aa), resultando lo siguiente: Aa x Aa = AA, Aa, Aa, aa. Es decir, aparece el carácter recesivo que permanecía oculto.

Aa
AAAAa
aAaaa

Tercera ley

La Tercera ley o Principio de la transmisión independiente consiste en establecer que hay rasgos que se pueden heredar de manera independiente. Sin embargo, esto solo ocurre en los genes que se encuentran en cromosomas diferentes y que no intervienen entre sí, o en genes que están en regiones muy distantes del mismo cromosoma.

Asimismo, al igual que en la Segunda ley, ésta se manifiesta mejor en la segunda generación filial.

Mendel obtuvo esta información al cruzar guisantes cuyas características, es decir, color y rugosidad, se encontraban en cromosomas diferentes. Fue así que observó que existen caracteres que se pueden heredar de manera independiente.

Por ejemplo, el cruce de guisantes con características AABB y aabb, cada letra representa una característica, y el que sean mayúsculas o minúsculas exponen su dominancia.

El primer carácter representa el color de los guisantes A (amarillo) y a (verde). El segundo carácter representa la superficie lisa o rugosa de los guisantes, B (liso) y b (rugoso). De este cruce resultaría lo siguiente:

ABAbaBab
ABAABBAABbAaBBAaBb
AbAABbAAbbAaBbAabb
aBAaBBAaBbaaBBaaBb
abAaBbAabbaaBbaabb

AB = guisante amarillo liso.

Abb = guisante amarillo rugoso.

aaB = guisante verde liso.

aabb = guisante verde rugoso.

Vea también Genética.

Fecha de actualización: 01/08/2019. Cómo citar: "Leyes de Mendel". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/leyes-de-mendel/ Consultado: