Significado de Marco teórico

Qué es Marco teórico:

El marco teórico consiste en la recopilación de antecedentes, investigaciones previas y consideraciones teóricas por donde se sustenta un proyecto de investigación, análisis, hipótesis o experimento, permitiendo la interpretación de los resultados y la formulación de conclusiones.

Vea también Experimento.

El marco teórico, también llamado como marco de referencia, es el soporte conceptual de una teoría o de los conceptos teóricos que se utilizaron para el planteamiento del problema de un proyecto o una tesis de investigación, por ejemplo.

Vea también ¿Qué son Antecedentes?

El marco teórico se caracteriza por tener un lenguaje teórico donde se define la disciplina a la cual pertenece el campo de estudio escogido, el o los conceptos relevantes y el fenómeno que se quiere profundizar o estudiar.

La importancia del marco teórico radica en que permite, de forma ordenada y coherente, justificar, demostrar, apoyar e interpretar las hipótesis y los resultados de una investigación y, a su vez, formular de una forma confiable las conclusiones de un proyecto o replantear preguntas de niveles superiores de abstracción y profundidad.

Vea también Proyecto de investigación.

Partes del marco teórico

El marco teórico se divide generalmente en dos partes:

En la primera parte del marco teórico se expone de forma detallada de los conceptos teóricos utilizados para el planteamiento del problema. Aquí se incluyen la definición de términos básicos, antecedentes, bibliografía, bases teóricas y tipos de datos.

La segunda parte del marco teórico se redacta la interpretación del problema bajo los términos de la teoría expuesta anteriormente.  

Vea también Protocolo de investigación.

Cómo citar: "Marco teórico". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/marco-teorico/ Consultado: