Marco teórico

¿Qué es un Marco teórico?

El marco teórico es la recopilación de antecedentes, investigaciones previas y consideraciones teóricas en las que se sustenta un proyecto de investigación, análisis, hipótesis o experimento.

El marco teórico, también llamado marco de referencia, es el soporte teórico, contextual o legal de los conceptos que se utilizaron para el planteamiento del problema en la investigación.

Con esta recopilación de información, también se intenta demostrar cuál es el aporte novedoso que el proyecto de investigación va a hacer en su área de conocimiento respectiva.

El marco teórico también se caracteriza por definir la disciplina a la cual pertenece el objeto de estudio escogido, los conceptos relevantes y el fenómeno en que se quiere profundizar o que se pretende estudiar.

Su importancia radica en que permite justificar, demostrar, apoyar e interpretar las hipótesis y los resultados de una investigación de forma ordenada y coherente. Además, el marco teórico nos ayuda a formular de una forma confiable las conclusiones de un proyecto o, en su defecto, replantear las preguntas con mayor profundidad.

Estructura del marco teórico

Las partes de un marco teórico pueden variar dependiendo del tipo de investigación, pero, en términos generales, debería estar estructurada en las siguientes secciones básicas.

Antecedentes

Es la parte en la que se menciona el problema y todos los estudios previos que se han hecho al respecto. De esta forma, se pueden comprender mejor los abordajes anteriores y establecer una guía con respecto a la información y procedimientos disponibles para llevar a cabo la investigación.

A su vez, los antecedentes incluyen información adicional que permita comprender mejor el problema en el presente, como, por ejemplo: contexto geográfico, cultural, económico, demográfico, histórico, político, social, entre otros que sean pertinentes a los fines de la investigación.

Ve también ¿Qué son Antecedentes?

Bases teóricas

Como indica su nombre, se refiere a toda la teoría que sustenta el tema o problema planteado. Si se tratara de un asunto del que aún no existe al menos una teoría previa, entonces esta es la parte en la que se expondrá una teoría propia.

En las bases teóricas también se describen conceptos clave sobre el problema a investigar de manera que sea posible dilucidar mejor el asunto tratado.

Bases legales

En algunos casos, es necesario aclarar todos los parámetros legales sobre los cuales se va a realizar una investigación. Eso debe describirse en las bases legales que, a su vez, deben estar dentro del marco teórico.

Del mismo modo, en las bases legales deben ser explicados todos los antecedentes de esta índole que existen sobre el tema a investigar, en caso de que apliquen.

Variables

En el marco teórico se deben expresar todas las variables del problema en términos de factores medibles. De esta manera, se evitan confusiones o interpretaciones erradas con conceptos que podrían ser ambiguos.

¿Cómo hacer un marco teórico?

No existe una fórmula única para hacer un marco teórico. Sin embargo, hay algunas pautas que podrían tenerse en cuenta al momento de su redacción:

  1. Revisar la bibliografía: la bibliografía debe ser revisada previamente y de manera exhaustiva para poder seleccionar solo aquello que sea de interés a la investigación.
  2. Identificar las bases legales: las bases legales (si aplican) deben estar ordenadas cronológicamente, mencionando primero las más antiguas.
  3. Ordenar los conceptos: los conceptos deben estar organizados jerárquicamente y de manera lógica. Se trata de un aspecto que le dará más formalidad a la investigación y, además, hará que su comprensión sea mucho más fácil.
  4. Evitar información de relleno: concentrarse exclusivamente en datos que contribuyan a generar conocimiento.
  5. Redactar de manera clara: la redacción debe ser clara, concisa, concreta. Los conceptos y métodos descritos no deberían dejar lugar a interpretaciones erróneas.
  6. Diferenciar las partes: un marco teórico no se divide en capítulos. En su lugar, cada una de las partes que lo componen (antecedentes, bases teóricas y legales, variables) debe estar separada con el título respectivo.

Tal vez quieras ver:

Ejemplo de marco teórico

Un marco teórico sobre el tema “Sensibilizar a los estudiantes de la primera etapa escolar sobre qué son los valores sociales y su importancia para reducir el bullying”, podría estar estructurado de la siguiente forma y abordar los siguientes temas:

  • Antecedentes: consultar información previa sobre los valores sociales, el bullying y la aplicación de estrategias similares para la reducción del bullying en la escuela.
  • Bases teóricas: a partir de la información recogida, podemos establecer:
    • El contexto y la delimitación de la investigación, por ejemplo, niños entre los 7 y 12 años de edad, en tres escuelas de Ciudad de México.
    • ¿Cuáles son los valores sociales más importantes en el contexto escolar?
    • ¿Cuál es la postura de especialistas en la materia sobre el tema a desarrollar?
    • ¿Cuál es la teoría y metodología más apropiada para el desarrollo de la investigación?
  • Conceptos claves: valores, axiología, valores sociales, bullying, educación, respeto, tolerancia, irrespeto, entre otros.

También te puede interesar Ejemplos de marco teórico.

Fecha de actualización: 22/10/2020. Cómo citar: "Marco teórico". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/marco-teorico/ Consultado: