Marco teórico

Ana Zita Fernandes
Revisión científica por Ana Zita Fernandes
Doctora en Bioquímica

¿Qué es un Marco teórico?

El marco teórico es la recopilación de antecedentes, investigaciones previas y consideraciones teóricas en las que se sustenta un proyecto de investigación, análisis, hipótesis o experimento.

El marco teórico, también llamado marco de referencia, es el soporte teórico, contextual o legal de los conceptos que se utilizaron para el planteamiento del problema en la investigación.

Con esta recopilación de información, también se intenta demostrar cuál es el aporte novedoso que el proyecto de investigación va a hacer en su área de conocimiento respectiva.

El marco teórico también se caracteriza por definir la disciplina a la cual pertenece el objeto de estudio escogido, los conceptos relevantes y el fenómeno en que se quiere profundizar o que se pretende estudiar.

Su importancia radica en que permite justificar, demostrar, apoyar e interpretar las hipótesis y los resultados de una investigación de forma ordenada y coherente. Además, el marco teórico nos ayuda a formular de una forma confiable las conclusiones de un proyecto o, en su defecto, replantear las preguntas con mayor profundidad.

Estructura del marco teórico

Las partes de un marco teórico pueden variar dependiendo del tipo de investigación, pero, en términos generales, debería estar estructurada en las siguientes secciones básicas.

Antecedentes

Es la parte en la que se menciona el problema y todos los estudios previos que se han hecho al respecto. De esta forma, se pueden comprender mejor los abordajes anteriores y establecer una guía con respecto a la información y procedimientos disponibles para llevar a cabo la investigación.

Los antecedentes incluyen información adicional que permita comprender mejor el problema en el presente, como, por ejemplo: contexto geográfico, cultural, económico, demográfico, histórico, político, social, entre otros, que sean pertinentes a los fines de la investigación.

Bases teóricas

Como indica su nombre, se refiere a toda la teoría que sustenta el tema o problema planteado. Si se tratara de un asunto del que aún no existe al menos una teoría previa, entonces esta es la parte en la que se expondrá una teoría propia.

En las bases teóricas también se describen conceptos clave sobre el problema a investigar, de manera que sea posible dilucidar mejor el asunto tratado.

Bases legales

En algunos casos, es necesario aclarar todos los parámetros legales sobre los cuales se va a realizar una investigación. Eso debe describirse en las bases legales que, a su vez, deben estar dentro del marco teórico.

Del mismo modo, en las bases legales deben ser explicados todos los antecedentes de esta índole que existen sobre el tema a investigar, en caso de que apliquen.

Variables

En el marco teórico se deben expresar todas las variables del problema en términos de factores medibles. De esta manera, se evitan confusiones o interpretaciones erradas con conceptos que podrían ser ambiguos.

¿Cómo hacer un marco teórico?

No existe una fórmula única para hacer un marco teórico. Sin embargo, hay algunas pautas que podrían tenerse en cuenta al momento de su redacción:

  1. Revisar la bibliografía: la bibliografía debe ser revisada previamente y de manera exhaustiva para poder seleccionar solo aquello que sea de interés a la investigación.
  2. Identificar las bases legales: las bases legales (si aplican) deben estar ordenadas cronológicamente, mencionando primero las más antiguas.
  3. Ordenar los conceptos: los conceptos deben estar organizados jerárquicamente y de manera lógica. Se trata de un aspecto que le dará más formalidad a la investigación y, además, hará que su comprensión sea mucho más fácil.
  4. Evitar información de relleno: concentrarse exclusivamente en datos que contribuyan a generar conocimiento.
  5. Redactar de manera clara: la redacción debe ser clara, concisa, concreta. Los conceptos y métodos descritos no deberían dejar lugar a interpretaciones erróneas.
  6. Diferenciar las partes: un marco teórico no se divide en capítulos. En su lugar, cada una de las partes que lo componen (antecedentes, bases teóricas y legales, variables) debe estar separada con el título respectivo.

Vea también:

Ejemplo de marco teórico

  • Tema: Efecto de plantas medicinales en la inflamación del cerebro por malaria.
  • Antecedentes: La malaria o paludismo es la enfermedad parasitaria más importante en el mundo, producida por el protozoario Plasmodium. Se han conseguido algunas plantas con actividad antiparasitaria.
  • Bases teóricas: todo lo que el investigador debe saber para encuadrar el problema de nuevos tratamientos contra la malaria:
    • Qué es la malaria y cómo afecta a los seres humanos.
    • Cómo se transmite el parásito.
    • La inflamación y la respuesta inmunitaria en la malaria.
    • Tratamientos antimaláricos y problemas con la resistencia a las drogas.
    • Plantas que poseen propiedades antiinflamatorias, como la cúrcuma (Curcuma longa) y el zacate limón o limoncillo (Cymbopogon citratus).
    • Protocolo para el estudio de nuevos antimaláricos.
  • Conceptos claves: malaria, plasmodio, inflamación, respuesta inmunitaria, principios activos de las plantas, modelos experimentales

Las moléculas de las que se derivaron los principios activos de las plantas evolucionaron conjuntamente para interactuar entre sí, lo que otorgó un beneficio ecológico al organismo productor, ya sea en la competencia de recursos o en la lucha contra depredadores y patógenos. Esta coevolución produce una sinergia o potenciación que aumenta la eficiencia al mismo tiempo que reduce la aparición de resistencia y los efectos tóxicos. Con base en este paradigma se adoptó la combinación de fármacos como estrategia para controlar y prevenir la resistencia (23). Otra planta que se ha usado por cientos de años en la medicina tradicional asiática es la Curcuma longa, la cual posee actividad inmunoreguladora y parasiticida contra diversos parásitos incluido el Plasmodium (24).

Referencia Fernández Rivera, O. (2020). Efecto de la Curcuma longa y Cymbopogon citratus sobre el proceso inflamatorio en un modelo experimental de malaria cerebral [TESIS QUE PARA OPTAR POR EL GRADO DE: MAESTRO EN CIENCIAS BIOLÓGICAS]. Universidad Autónoma de México.

Vea también:

Referencias

Daros, W.R. (2002) ¿Qué es un marco teórico? Enfoques XIV: 73-112. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=25914108

Tamayo y Tamayo, M. (2003) El proceso de investigación científica, 4ta ed. Editorial Limusa. México.

Cómo citar: (22/09/2022). "Marco teórico". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/marco-teorico/ Consultado:

Ana Zita Fernandes
Revisión científica por Ana Zita Fernandes
Doctora en Bioquímica por el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), con licenciatura en Bioanálisis de la Universidad Central de Venezuela.