Sistema Nervioso

Ana Zita Fernandes
Revisado por Ana Zita Fernandes
Doctora en Bioquímica

El sistema nervioso es el sistema que dirige, supervisa y controla todas las funciones y actividades del cuerpo. Estas funciones pueden ser actos voluntarios, como movernos, masticar o reaccionar a un estímulo, o involuntarios, como la respiración, digestión o la generación de adrenalina.

El sistema nervioso comprende un conjunto de órganos reguladores y una red que conecta estos órganos con el resto del organismo, llamados nervios. Gracias a esta red, el cerebro y los receptores pueden comunicarse con todo el cuerpo para activar procesos variados y reaccionar ante estímulos.

El sistema nervioso con todas sus partes, nervios y órganos implicados.
El sistema nervioso con todos los nervios y órganos diferenciados, una red que mantiene todo el cuerpo conectado.

Por ejemplo, mientras estás leyendo esto, tu sistema nervioso descifra las imágenes que ves y controla el movimiento de los ojos y manos, además de concentrar tu atención y guardar la memoria de lo que estás viendo. Al mismo tiempo, permite que respires sin que te percates de ello.

La comunicación entre las diferentes partes del sistema nervioso se realiza mediante señales eléctricas. Las neuronas y nervios envían este tipo de señales hasta al órgano o tejido correspondiente, para luego convertirse en una señal química o física.

El sistema nervioso ha evolucionado desde los animales invertebrados hasta los vertebrados. En la mayoría de los animales vertebrados, el sistema nervioso consiste de un centro coordinador, llamado sistema nervioso central, y una red de conexión nerviosa, llamada sistema nervioso periférico.

Partes del sistema nervioso humano

Esquema de las partes del sistema nervioso, dividido en dos: SNC (Sistema nervioso central) y SNP (Sistema nervioso periférico)

El sistema nervioso del ser humano se divide en dos partes: el sistema nervioso central, o SNC, y el sistema nervioso periférico, o SNP.

Sistema nervioso central

El sistema nervioso central (SNC) es el centro de control para las funciones más complejas, como las emociones, el aprendizaje, la comunicación y las sensaciones. Se compone del encéfalo y la médula espinal, cuyos órganos están envueltos en unas membranas protectoras llamadas meninges.

Por un lado, el encéfalo se compone de:

  • El cerebro: órgano que controla las actividades del cuerpo y que se encuentra en la cabeza, protegido dentro del cráneo. Se relaciona con el aprendizaje, la memoria y las emociones.
  • El cerebelo: coordina los movimientos, reflejos y equilibrio del cuerpo.
  • El tallo cerebral: incluye partes como el puente de Varolio y el bulbo raquídeo, que dirige las actividades de los órganos internos como, por ejemplo, la respiración, los latidos del corazón y la temperatura corporal.

Por el otro lado, la médula espinal se conecta al encéfalo y se extiende a lo largo de la columna vertebral. Este órgano encarga principalmente de los movimientos involuntarios, como cuando pisamos una espina con el pie y lo levantamos casi de inmediato.

Vea también Sistema nervioso central, Cerebro y Anatomía.

Sistema nervioso periférico

El sistema nervioso periférico (SNP) engloba todos los nervios que salen del sistema nervioso central hacia el cuerpo. Los nervios craneanos se originan en el encéfalo y reciben la información de la cabeza y el cuello. Los nervios espinales se originan en la médula espinal y se dirigen a las extremidades, el tronco y el abdomen.

A grandes rasgos, el sistema nervioso periférico está dividido en:

  • Sistema nervioso somático: es el sistema voluntario del sistema nervioso, pues transmite información sensorial del cuerpo al cerebro y la información motora del cerebro a los músculos. Comprende los nervios sensoriales, los nervios motores y los nervios mixtos.
  • Sistema nervioso vegetativo o autónomo: es el sistema involuntario del sistema nervioso, pues controla el funcionamiento de los órganos internos que no precisan de nuestra intervención consciente. Incluye el sistema nervioso simpático, el sistema nervioso parasimpático, y el sistema nervioso entérico.
    • Sistema nervioso simpático: se activa en situaciones de peligro o estrés, estimulando un aumento de latidos, presión arterial y respiración, y redirigiendo más flujo sanguíneo hacia los músculos y el corazón
    • Sistema nervioso parasimpático: se centra en la relajación del cuerpo y conservación de energía, destinando más recursos a la digestión, mantenimiento, restauración y reproducción.
    • Sistema nervioso entérico: es el sistema que regula la actividad del tracto gastrointestinal.

Vea también Neurona y Sinapsis.

Funciones del sistema nervioso

  • Coordinar los movimientos: el cerebro envía las señales a través de la médula espinal y los nervios hacia los músculos, provocando que se contraigan y relajen para movernos o desplazarnos.
  • Interpretar los estímulos que vienen del exterior: los animales reaccionan a las condiciones del ambiente externo que captan a través de los sentidos y que son enviadas al cerebro mediante el sistema nervioso para ser analizadas. Por ejemplo, los nervios nos ayudan a percibir cambios en la luz, calor y presión, así como procesar sonidos, olores, imágenes o sabores.
  • Mantener el funcionamiento interno inconsciente: algunos procesos, como la respiración, la digestión, la dilatación/contracción de la pupila, los latidos del corazón y la circulación sanguínea, se llevan a cabo sin nuestra intervención consciente gracias al sistema nervioso.
  • Nos avisa en forma de dolor: el sistema nervioso es vital al enviar señales relativas a dolores, enfermedades e impactos que recibimos. Sin estas señales, sufriríamos heridas y daños sin darnos cuenta.
  • Liberar adrenalina: ya sea en situaciones de peligros o momentos que requieren de gran intervención física, es el cerebro el que da la señal de liberar adrenalina.
  • Relacionarse con otros seres: la comunicación entre individuos está mediada por el sistema nervioso, ya que interviene en la comunicación verbal y no verbal.
  • Aprender y recordar habilidades y experiencias: los recuerdos, la memoria y el aprendizaje son capacidades determinadas por el sistema nervioso, concretamente el cerebro.
  • Activar pensamientos y emociones: el cerebro y los nervios poseen un papel crucial en el proceso de pensar y de experimentar las emociones.

Vea también Sistema respiratorio.

Órganos implicados en el sistema nervioso

Los órganos principales del sistema nervioso son el cerebro y la médula espinal. El cerebro es el gran protagonista, ya que interviene en acciones voluntarias e involuntarias de nuestro cuerpo. Gracias a la comunicación mediante neuronas y nervios, podemos pensar, respirar, ver, saborear comidas y mantener el corazón latiendo.

Hay otras partes del encéfalo que cooperan con el cerebro para el buen funcionamiento del cuerpo. Por ejemplo, el bulbo raquídeo se centra en la respiración, los latidos, la presión arterial y la digestión. En el caso del cerebelo, nos servimos de él para la coordinación de movimientos y mantener el equilibrio.

partes y funciones del sistema nervioso humano
Principales órganos del sistema nervioso del ser humano y sus funciones.

La médula espinal, protegida por la columna vertebral, es vital para el funcionamiento de las extremidades. Aunque es el cerebro el que da las órdenes, la red de nervios que surge de la médula espinal nos permite desplazarnos, mover brazos y piernas, agarrar objetos, etc.

Los órganos del sistema nervioso están constituidos por unas células especializadas llamadas neuronas y células auxiliares llamadas glía.

Las neuronas se encargan de transmitir la información entre el sistema nervioso y los otros órganos del cuerpo, a través de fibras llamadas nervios. Las glías, por su parte, proporcionan soporte, mantenimiento y protección a las neuronas, además de regular los neurotransmisores.

Finalmente, también hay otros órganos relativos a la detección sensorial, como el ojo, la lengua, el oído y el epitelio olfativo. Con estos órganos, podemos percibir estímulos del exterior, enviar esta información al cerebro para que lo procese, y reaccionar ante dichos estímulos.

Vea también Los 5 sentidos.

También te puede interesar:

Referencias

Hall, J. (2016) Guyton y Hall Tratado de Fisiología Médica 13ed. Elsevier. Barcelona.

Rye, C., Wise, R., Jurukovski, V., DeSaix, J., Choi, J., Avissar, Y. (2016) Boundless Biology. OpenStax CNX. Houston Texas. https://openstax.org/books/biology/pages/35-3-the-central-nervous-system

Cómo citar: (02/04/2024). "Sistema Nervioso". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/sistema-nervioso/ Consultado:

Ana Zita Fernandes
Revisión científica por Ana Zita Fernandes
Doctora en Bioquímica por el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), con licenciatura en Bioanálisis de la Universidad Central de Venezuela.
Otros contenidos que pueden ser de tu interés