Significado de Colores primarios y secundarios

Qué son Colores primarios y secundarios:

Los colores primarios son colores puros y principales del círculo cromático siendo el rojo, azul y amarillo. Son colores que existen sin la combinación de otros, mientras que los colores secundarios son formados por otros colores, específicamente de la combinación de dos colores primarios, por ejemplo: verde (rojo y azul).Colores primarios y secundarios

Los colores son percepciones visuales a través de las células conos que transmiten al nervio óptico las impresiones que van directo al sistema nervioso. Los estudios afirman que el color formado es producto de la impresión producida en la retina de los ojos por la luz después de ser emitida, difundida y reflejada en los objetos, es por ello, que se indica que el color corresponde a una sensación interna provocada por los estímulos físicos de la naturaleza.

En inglés, la frase colores primarios y secundarios se traduce en primary and secondary colors.

Clasificación de los colores

Los colores son clasificados en:

  • Colores primarios: son colores puros, es decir, rojo, azul y amarillo.
  • Colores secundarios: son la unión de dos colores primarios, por ejemplo: verde (azul y amarillo), anaranjado (amarillo y rojo) y morado (rojo y azul).
  • Colores terciarios: son la unión de un color primario y uno secundario, como: rojo anaranjado, violeta rojizo, naranja amarillento, azul verdoso, verde amarillento.

Sin embargo, la teoría del color moderna, discrepa con lo establecido anteriormente, siendo un conjunto de reglas básicas en la mezcla de percepción de colores, para conseguir el efecto deseado a través de la combinación de colores de luz o en pigmentos. El poeta y científico alemán Johann Wolfgang Von Goethe indicó que el color depende de la percepción del individuo, involucrado en el cerebro y mecanismo del sentido de la vista.

  • Colores primarios luz (Modelo RGB): rojo, verde y azul. La mezcla de estos tres colores se llama la síntesis aditiva, lo que causa colores secundarios más luminosos que los primarios.
  • Colores primarios pigmento (Modelo CMY): Cian, magenta y amarillo. La mezcla de estos colores, es conocido como la síntesis sustractiva, dando como resultado la ausencia de luz y la presencia del negro. Por ejemplo: los sistemas de impresión.

Colores cálidos y fríos

Los colores fríos son azul, verde y morado o púrpura, de manera que son asociadas al hielo, agua y luna que transmiten sensaciones de frío, denominación creada por el psicólogo alemán Wilhelm Wundt que determinó las sensaciones del ser humano ante determinados colores.

Por su parte, los colores cálidos corresponden aquellas que transmiten sensación de calor, en vista de su ligación al sol, fuego y sangre. Estos colores son amarillo, naranja y rojo.

Para más información, consulte el artículo colores cálidos y fríos.

Colores complementarios

En el círculo cromático, los colores complementarios se localizan en las extremidades opuestas de los colores primarios. Como tal, son colores opuestos que se intensifican y equilibran mutuamente. De esta manera, son complementarios los colores: azul – naranja, rojo – verde, amarillo – morado.

En psicología

Según la psicología, los diferentes colores poseen efectos psicológicos siendo atribuidos varios significados a los distintos colores, como por ejemplo: el rojo está relacionado con el amor y la pasión, el amarillo a la envidia y el azul a la fidelidad.

En vista del efecto que produce en los individuos, los colores son frecuentemente usados como estrategia en el mundo de la publicidad y marketing. Se indican que el rojo estimula el apetito, y es por ello que las grandes cadenas de restaurantes de comida rápida como Pizza Hut, McDonald´s, Wendy´s, etc lo utilizan en su logotipo e instalaciones con el objetivo de estimular el apetito.

Fecha de actualización: 04/03/2016. Cómo citar: "Colores primarios y secundarios". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/colores-primarios-y-secundarios/ Consultado: