Colores primarios, secundarios y terciarios: qué son y cómo se clasifican
La clasificación de los colores es una manera de organizar los colores mediante categorías o grupos para facilitar su estudio.
Dicha organización se divide en colores primarios, secundarios y terciarios de acuerdo a su origen o grado de obtención, basándose en las relaciones y propiedades de los colores. De forma adicional encontraremos colores complementarios y análogos.
En función de la teoría del color que se adopte se determinarán cuáles son los colores primarios y secundarios. A continuación veremos cómo se clasifican los colores de acuerdo a la Teoría tricromática o sistema RGB (Red, Green, Blue).
Colores primarios
Los colores primarios son aquellos que no se pueden obtener a través de la mezcla de ningún otro color. Estos suelen considerarse absolutos y únicos, ya que no tienen matices en común, es decir, son claramente diferenciables entre sí.
La teoría tricromática o RGB establece que el ojo humano cuenta con tres tipos de células conos, cada uno de los cuales es más sensible a la luz de un color diferente: rojo, verde y azul. Una teoría muy extendida, puesto que en ella se basan la mayoría de las tecnologías de visualización de color.
Estos son los colores primarios en el círculo cromático del modelo RGB, colores que no se pueden obtener mediante la mezcla de otros colores:
- Rojo
- Verde
- Azul
Colores secundarios
Los colores secundarios son aquellos que resultan de la combinación de dos colores primarios. Según la teoría del color RGB, los colores secundarios de este modelo son:
- Cian (combinación de azul y verde)
- Magenta (combinación de azul y rojo)
- Amarillo (combinación de verde y rojo)
Colores terciarios
Los colores terciarios son aquellos que se obtienen mezclando un color primario con un color secundario adyacente. A diferencia de los primarios y secundarios, los colores terciarios son numerosos, ya que son posibles muchas combinaciones, por tonalidades y proporciones en la mezcla.
Estos son algunos ejemplos de colores terciarios que se pueden obtener en el modelo RGB:
- Azul violáceo: se obtiene al combinar el azul con el violeta (mezcla de azul y rojo).
- Lima: se forma mediante la combinación del amarillo con el verde.
- Fucsia: se forma mezclando el magenta (mezcla de azul y rojo) con el rojo.
Colores complementarios
Los colores complementarios se llaman así porque se intensifican y equilibran mutuamente. Se localizan en extremos opuestos de un círculo cromático y, al mezclarse en determinadas proporciones, producen un color neutro (blanco, negro o gris). Al igual que la clasificación de los colores, el círculo cromático varía según la teoría del color.
La combinación de estos colores crea un contraste visual fuerte y dinámico, que puede ser utilizada para resaltar su intensidad. Algunos ejemplos de colores complementarios en el círculo cromático RGB son: rojo y cian, verde y magenta, azul y amarillo.
También te puede interesar:
Colores análogos
Los colores análogos ocupan posiciones adyacentes en el círculo cromático, es decir, son los colores situados a ambos lados de cualquier otro color. Pueden representar diferentes tonalidades y saturaciones de los colores.
Gracias a su similitud, los colores análogos mantienen una armonía del color y proporcionan una sensación de continuidad.
Colores cálidos y colores fríos
Además de la clasificación de los colores en primarios, secundarios, terciarios y complementarios, los colores también se pueden clasificar en fríos y cálidos. Esta denominación fue creada por el psicólogo alemán Wilhelm Wundt en función de las sensaciones del ser humano ante determinados colores.
Los colores fríos son aquellos asociados al hielo, al agua y la luna. Por lo tanto, transmiten sensaciones de frío. Entre ellos podemos mencionar: azul, verde, morado o púrpura.
Los colores cálidos son aquellos que transmiten sensación de calor, en vista de su ligación al sol, al fuego y a la sangre. Entre ellos encontramos al amarillo, al naranja y al rojo.
Clasificación según otras teorías o sistemas de color
Modelo CMYK o Teoría de los pigmentos
Esta teoría es denominada así por los colores primarios de su círculo cromático (cyan, magenta, yellow, black), aunque también es conocida como la Teoría de los pigmentos.
-
Colores Primarios según el Modelo CMY o CMYK
- Cian
- Magenta
- Amarillo
- Negro (como color de apoyo)
-
Colores Secundarios según el Modelo CMY o CMYK
- Rojo (combinación de amarillo y magenta)
- Azul (combinación de cian y magenta)
- Verde (combinación de cian y amarillo)
Modelo RYB (Red, yellow, blue) o Teoría tradicional
Es el sistema utilizado históricamente, cuyos colores primarios son el rojo, el amarillo y el azul, a partir de los cuales se obtienen el resto de colores. Esta teoría se basa en la mezcla de pigmentos físicos empleada en el arte y en la pintura.
-
Colores Primarios según el Modelo tradicional o RYB
- Amarillo
- Azul
- Rojo
-
Colores secundarios según el Modelo tradicional o RYB
- Verde (combinación de amarillo y azul)
- Naranja (combinación de amarillo y rojo)
- Morado (combinación de azul y rojo)
Ver también:
- ¿Qué es el color?
- Teoría del color
- Colores primarios.
- Colores secundarios
- Colores cálidos y fríos.
- Color azul.
Cómo citar: Editorial, Equipo (24/05/2023). "Colores primarios, secundarios y terciarios: qué son y cómo se clasifican". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/colores-primarios-y-secundarios/ Consultado: