Significado de Planteamiento del problema

Isbel Delgado
Revisión técnica por Isbel DelgadoLicenciada en Comunicación Social
Escrito por Fabián Coelho

Qué es el Planteamiento del problema:

El planteamiento del problema es la parte de una tesis, trabajo o proyecto de investigación en la cual se expone el asunto o cuestión que se tiene como objeto aclarar.

En la metodología científica, el planteamiento del problema es la base de todo estudio o proyecto de investigación. Allíse define, afina y estructura la idea central de la investigación.

Pero, ¿cómo sabemos que estamos ante un problema apto para un trabajo de investigación? Pues, principalmente cuando encontramos que no existe respuesta en el corpus de investigaciones científicas para explicar ese hecho o fenómeno específico.

Para la formulación del problema, debemos ir de lo general a lo particular, pues se parte de una interrogante que engloba un problema que luego irá siendo abordado por partes.

En términos metodológicos, el planteamiento del problema, que suele ser también el primer capítulo de una tesis, pretende responder la pregunta fundamental de “¿qué investigar?” De modo que el planteamiento del problema es lo que determina, orienta y justifica el desarrollo del proceso de investigación.

Elaboración del planteamiento del problema

Escribir el planteamiento del problema requiere de varias fases: identificación, contextualización, delimitación, justificación y formulación.

1. Identificación del problema

Implica el descubrimiento del tema o cuestión que se pretende abordar, así como sus posibles orígenes o los factores que inciden en su existencia. El problema puede ser de naturaleza práctica o teórica. Por ejemplo:

Un gerente de recursos humanos en Argentina descubre que en la empresa en donde trabaja hay un descenso en la productividad desde que eliminaron las jornadas de trabajo en casa. Entonces decide estudiar este fenómeno en su tesis de posgrado. En este caso, el tema sería:

"Relación entre el descenso de la productividad de los empleados de la agencia XC y la eliminación de las jornadas de teletrabajo".

2. Contextualización del problema

Es la revisión de los antecedentes del tema, es decir, de los estudios previos que otros autores o investigadores hayan realizado sobre el problema que se está abordando. Esto permite conocer el nivel de conocimiento o información actualizada que existe sobre el tema estudiado. Por ejemplo:

"Si bien no existe gran variedad de trabajos de investigación sobre el teletrabajo en Argentina, Gamen y Mieth (2015), propusieron un análisis de las ventajas y desventajas del teletrabajo en el país y señalan que ya en 2009 existían unos 160.000 teletrabajadores, una cifra elevada para los estándares de la región en ese momento, y que fue impulsada por las medidas sanitarias impuestas desde el gobierno para contener la gripe aviar en el año 2009".

3. Delimitación del problema

Es la precisión de los aspectos concretos del tema que serán abordados, planteados de lo general a lo particular. Es decir, primero se explican las variables que afectan el problema a escala global (planeta, país, etc.), y luego se van acercando al contexto inmediato del problema (la ciudad, el barrio, la empresa, la escuela).

Un ejemplo de delimitación del problema, sería:

"La pandemia de coronavirus que afectó al mundo durante 2020, obligó a muchas empresas a replantear sus metodologías de trabajo. El teletrabajo surgió entonces como una alternativa para que las organizaciones pudieran seguir funcionado con las restricciones sanitarias impuestas en los distintos países. En Argentina, el crecimiento del teletrabajo supuso una alternativa para mantener la productividad sin salir de casa, evitar la exposición al contagio, los traslados en transporte público y gestionar el tiempo de ocio de una forma diferente. En la agencia XC, ubicada en Buenos Aires, la modalidad de teletrabajo se implementó de forma total durante 9 meses, y a principios de 2021 se intentó combinar la jornada de trabajo desde casa con trabajo presencial. Sin embargo, se detectó una disminución de la productividad durante las jornadas presenciales, en contraste con los días de teletrabajo. El temor al contagio del virus y el abandono de las rutinas establecidas en el hogar parecen ser tan solo dos de las razones que incentivan la desmotivación laboral y con ello, una disminución de la productividad."

4. Justificación del problema

Consiste en la evaluación de la pertinencia, importancia o relevancia del problema identificado. ¿Por qué se eligió ese tema? ¿Por qué el investigador lo considera importante? ¿Cuáles son las razones detrás de esa elección? Considerando que una investigación es una inversión de tiempo y recursos, lo esperado es que el estudio del problema abordado sea relevante en el ámbito en el que será expuesta la investigación.

En un mundo cada vez más orientado al teletrabajo, resulta relevante conocer la relación que existe entre la productividad y las jornadas de trabajo en casa. Esto puede facilitar la creación de dinámicas empresariales orientadas a conocer y abordar las necesidades de los empleados, y de esta forma, procurar ambientes de trabajo que estimulen la productividad. Para la gerencia de recursos humanos de la agencia XC, conocer las variables que influyen en esta relación puede suponer una reestructuración de la cultura empresarial y de la metodología de trabajo en aras de promover vínculos saludables entre la organización y los empleados que se traduzcan en beneficios para ambas partes.

5. Formulación del problema

Es la descripción del problema a investigar. Se puede redactar de manera interrogativa o expositiva, es decir, argumentando el problema que se abordará. Por ejemplo:

¿Existe relación entre la disminución de la productividad y la eliminación de las jornadas laborales de la agencia XC?

Ejemplos de planteamiento del problema

Estos son algunos ejemplos de planteamiento del problema, redactados tanto de forma interrogativa como declarativa:

  • ¿Cómo afectó el teletrabajo la dinámica familiar de las madres solteras de la ciudad de San Miguel de Allende en el año 2020?
  • Relación entre el consumo de leguminosas y la flora intestinal en pacientes de la tercera edad en la provincia de Salta, Argentina.
  • ¿Cuáles son las consecuencias de la exposición a las pantallas móviles en adultos mayores?
  • Análisis de la calidad de vida de los vecinos del barrio San Lorenzo a raíz de la construcción del nuevo centro comercial.
  • Relación entre el maltrato infantil y el déficit de atención en niños mexicanos menores de 10 años.
  • Impacto del home office en el consumo energético del barrio Almagro, Buenos Aires, durante enero de 2021.

Fuentes:

  • Balestrini, Mirian: Cómo se elabora el proyecto de investigación. BL Consultores asociados. Caracas, 2006.
  • Gamen, Francisco; Mieth Stefanie: Luz y sombras del teletrabajo. Fundación Universidad Argentina de la empresa, 2015. https://repositorio.uade.edu.ar/

Vea también:

Fecha de actualización: 20/01/2021. Cómo citar: Coelho, Fabián (20/01/2021). "Planteamiento del problema". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/planteamiento-del-problema/ Consultado:

Isbel Delgado
Revisión técnica por Isbel Delgado
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Central de Venezuela (2006), con posgrado en Periodismo Digital de la Universidad Monteávila (2012).