Qué es la amistad y cuál es su valor

La amistad es una relación afectiva entre dos o más individuos que se sustenta en valores fundamentales como el amor, la lealtad, la solidaridad, la incondicionalidad, la sinceridad y el compromiso.

Es un tipo de vínculo que se cultiva con el trato asiduo y el interés recíproco a lo largo del tiempo.

La amistad puede surgir entre personas de distintas edades, religiones, ideologías, culturas, extracción social, etc.

Incluso, se puede establecer una amistad entre un ser humano y un animal (no por nada el perro es el mejor amigo del hombre).

Las relaciones de amistad pueden surgir en los más diversos contextos y situaciones. Desde el lugar donde trabajamos o estudiamos hasta fiestas, a través de otros amigos o redes sociales, etc.

Existen diferentes grados de amistad. Hay amigos con quienes tenemos una relación más distante, y otros amigos con quienes el trato es tan estrecho que los consideramos “mejores amigos”. Esa amistad adquiere un grado de superioridad sobre las otras amistades.

La amistad no solamente surge por afinidad con quien tiene nuestros gustos e intereses, sino que puede aparecer entre personas muy dispares.

En ocasiones, las diferencias fortalecen la relación, pues una buena amistad complementa y enriquece a la persona.

La amistad no solo consiste en el intercambio de ideas y sentimientos, sino también en compartir los buenos y malos momentos de la vida.

Vea también:

Amistad y amor

El amor y la amistad tienen en común el profundo afecto, el respeto, la lealtad y el sentido del compromiso. De hecho, en la amistad hay siempre amor y en el amor, por lo general, amistad.

Amor y amistad se diferencian en varias cosas. Por ejemplo, el amor se propone durar para siempre, y, de hecho, el voto matrimonial así lo establece. En cambio, la amistad, no atada a más compromiso que el afecto recíproco, tiende a ser más sólida que el amor.

Una de las principales cuestiones en que se diferencian amor y amistad radica en la atracción mutua que implica el amor, aunque existen casos de amistades que se convierten en amor.

Además, los amigos pueden tener infinitas razones para serlo (compartir los mismos espacios, intereses, pasiones afines, admiración mutua).

Mientras que aquellos que se aman pueden no tener absolutamente nada en común y, sin embargo, desear fuertemente estar juntos.

Vea también Las 25 frases que mejor definen la amistad.

Valor de la amistad

La amistad es un reflejo del carácter social de los seres humanos, un vínculo afectivo que nos une a otros seres a través de la afinidad, la confianza, la lealtad y la reciprocidad.

El ser humano necesita vivir en sociedad para sentir plenitud, por eso establece relaciones saludables con sus semejantes basadas en la benevolencia y la empatía.

De esta forma, en una relación amistosa, la persona obtiene los mismos beneficios que aporta, es decir, cuida y es cuidado, quiere y es querido, ayuda y es ayudado.

Cada uno ama su propio bien y devuelve lo que recibe.Aristóteles. Ética a Nicómaco.

Amistad verdadera

La amistad verdadera ha pasado a convertirse en algo utópico. En este mundo globalizado, en el que las relaciones se basan en la inmediatez y la superficialidad, cada vez somos menos capaces de poner de lado nuestros intereses para construir un vínculo de amistad duradero y sólido.

Cuando hay una verdadera amistad, los amigos se reconocen entre sí como “mejores amigos”. Los mejores amigos son aquellos cuyo nivel de lealtad, atención, cuidado y cariño es superior al normal.

Un amigo de verdad es aquel con el que se cuenta para toda la vida y que está presente en todo momento.

Más que amigos

El concepto más que amigos es utilizado para designar las relaciones amistosas que se dan entre dos personas, cuyo nivel de compenetración e intimidad es superior al de una amistad convencional.

Pasa a ser una relación casi sentimental, donde las personas son amigas y amantes, pero evitando la formalización del noviazgo. En muchos casos, este tipo de amistades puede llegar incluso al matrimonio.

Vea también ¿Qué es la amistad en 7 imágenes?

Día Internacional de la Amistad

El Día Internacional de la Amistad fue designado el 20 de julio por la Asamblea General de las Naciones Unidas desde el año 2011.

No obstante, la propuesta de instaurar un día para festejar la amistad se origina en Paraguay, en el año 1958, y es planteada por la Cruzada Mundial de la Amistad.

La fecha puede variar dependiendo del país donde nos encontremos. En algunos lugares, como Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, República Dominicana y Venezuela, se celebra el día 14 de febrero, conjuntamente con el día de San Valentín.

En Perú, se celebra el primer sábado de julio, mientras que en Colombia es el tercer sábado de septiembre.

Chile lo celebra el primer viernes de octubre, Bolivia, por su parte, lo festeja el día 23 de julio.

En Argentina, Brasil y Uruguay se celebra el 20 de julio. Esta fecha fue propuesta por el argentino Enrique Ernesto Febbraro, quien interpretó la llegada del hombre a la Luna el 20 de julio de 1969 como un gesto de amistad de la humanidad con el universo.

Vea también Día de San Valentín.

Cómo citar: "Amistad". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/amistad/ Consultado: