Significado de DVD

Qué es DVD:

Un DVD es un disco óptico para el almacenamiento digital de imagen, sonidos y datos con mayor capacidad que un disco compacto o CD. El término se conforma de las siglas de Digital Versatile Disk, expresión inglesa que se traduce como "disco versátil original".

Fue introducido al mercado por primera vez en el año 1995, momento en el que se concebía especialmente como un soporte de vídeo que reemplazaría al VHS. Por esta razón, en sus orígenes las siglas correspondían al término digital video disk.

Rápidamente se comprendieron y aprovecharon las bondades del DVD como dispositivo de almacenamiento para toda clase de datos digitales, lo que ha generado el desarrollo de varios tipos de DVD según los requerimientos del usuario.

Características generales del DVD

  • Posee una medida estándar de 120 mm de diámetro.
  • Su señal es digital.
  • Como mecanismo de lectura/escritura requiere del láser rojo.
  • Permite guardar información con un alto nivel de calidad.
  • Almacena mucha más información que un CD.
  • La capacidad de un DVD varía desde un mínimo de 4,7 GB hasta 17,1 GB.

Funciones del DVD

Originalmente el DVD fue concebido para la transmisión de audiovisuales de alta calidad. Tal como hemos dicho, competía con las cintas de VHS, hoy en día desaparecidas del mercado.

Sin embargo, su desarrollo permitió varios usos, tales como almacenamiento de vídeo y audio, aplicaciones interactivas, soporte para software, amaneramiento de copias de respaldo o backup, etc.

Ver también Backup.

Tipos de DVD

Según la capacidad y formato

La capacidad de un DVD así como su uso, depende de su conformación. Algunos están conformados por una sola capa o por doble capa. Los DVD que presentan una sola capa poseen 4.7 GB de datos; los de doble capa presentan una capacidad de almacenamiento de aproximadamente 8,55 GB. Una tabla comparativa nos dará, sin embargo, una idea más clara de la cantidad y diversidad de DVDs que se encuentran disponibles en el mercado:

tabla dvd

Existen también DVD con doble cara, es decir, que se pueden escribir por ambas caras, lo que permite el aumento de la capacidad de almacenamiento. Estos pueden alcanzar hasta una capacidad de 17.1 GB. Entre ellos se encuentran los modelos conocidos como el DVD 10, DVD 14 y DVD 18. Veamos:

tabla dvd doble cara

Según el contenido

En el lenguaje corriente, se suele clasificar los DVDs según el tipo de contenido que almacenan. Así, se habla de:

  • DVD de video;
  • DVD de audio;
  • DVD de datos.

Este último permite guardar toda clase de archivos, incluyendo los de texto, tal como un pentdrive o un disco duro externo.

Ver también Nube (informática).

Ventajas y desventajas del DVD

Entre las ventajas del DVD podemos mencionar que permite almacenar muchos datos evitando el uso excesivo espacio del ordenador, permite también almacenar vídeo y audio de gran calidad, lo que lo hace excelente para coleccionar películas; ocupan poco espacio físico; el precio de los DVD vírgenes es económico; no se degradan con el paso del tiempo y puede ser reproducido en diversos dispositivos.

Entre sus desventajas podemos mencionar que requieren distribución física; la constante actualización del DVD hace que los equipos lectores dejen de ser compatibles con los nuevos discos. Además, los grabadores de DVD suelen ser caros. Por último, aunque sean fáciles de almacenar y ocupen mucho menos espacio que una cinta de VHS, siempre ocupan algo de espacio del que se puede disponer para otros usos.

Hoy los DVD enfrentan el embate de otros dispositivos con mayor capacidad de almacenamiento y mejor calidad de sonido e imagen, tales como el HD DVD y el Blue Ray. Además, su uso como dispositivos de almacenamiento de datos compite con las formas la nube y otros sistemas de respaldo. No es de extrañar que muchos equipos informáticos no incluyan hoy en día un lector de DVD.

Fecha de actualización: 30/10/2018. Cómo citar: "DVD". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/dvd/ Consultado: