Significado de DVD

Qué es DVD:

DVD es un término en inglés en la cual sus siglas corresponden a Digital Versatile Disk traducido al español significa Disco Versátil Original.  No obstante, DVD es un disco de almacenamiento de datos, imagen o sonidos, con una capacidad mayor que al de los CD, por ende, se creó con la finalidad de substituir al CD (Compact Disc) y el VHS.

El DVD surgió por la creación del Consorcio del DVD fundado por Sony, Philips y Toshiba, el DVD versión 1.5  fue anunciado en el año 1995. No obstante, en el año 1997 el Consorcio DVD fue reemplazado por el Foro DVD con más miembros que el anterior, en la cual tenemos: Time Warner Inc, Panasonic Corp, Pioneer Electronic Corporation, entre otras firmas famosas, dando como resultado la creación de DVD-ROM, DVD-R, DVD-RW, DVD-RAM.

En relación a lo anterior, DVD-ROM se caracteriza por ser únicamente lectura, DVD-R o DVD+R se identifican porque sólo se puede escribir una sola vez, es decir, forman parte del grupo de los DVD no renovables, en cambio, el DVD-RW o DVD+RW forman parte de los renovables ya que permite grabar, alterar, borrar y volver a grabar, asimismo, cada DVD dispone de una capacidad de almacenamiento.

Los DVD se dividen en: simple capa o doble capa.  La capacidad de almacenamiento de un DVD es identificada por la cantidad de capas que posee en ambas caras, por ejemplo: los DVD que presentan una sola capa poseen 4.7 GB de datos, en comparación con el antiguo CD que almacenaba 700 MB máximo, por lo tanto, un DVD doble capa presenta una capacidad de almacenamiento de datos de aproximadamente 8,55 GB.         

Asimismo, los primeros dispositivos de DVD surgieron en Japón y, el primer filme en DVD fue “twister” lanzado en Estados Unidos en el año 1996.

Actualmente, el DVD presenta una substitución en el mercado por los aparatos electrónicos HD DVD y BLUE RAY, ambos con mayor capacidad de almacenamiento y, mejor cualidad en sonido e imagen.  

Fecha de actualización: 03/12/2014. Cómo citar: "DVD". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/dvd/ Consultado: