Significado de Distancia

Qué es Distancia:

Como distancia se denomina el espacio que hay entre dos cosas. Puede tratarse de sucesos en el tiempo: “La distancia entre el grito y el estallido fue breve”; o de cosas en el espacio: “Entre ese árbol y nosotros hay una distancia de tres metros”. Proviene del latín distantĭa, que se refiere a la ‘cualidad de estar lejos’.

Distancia también puede hacer referencia a la diferencia que se reconoce entre unas cosas y otras: “La distancia entre el aspecto del caballo y la cebra es estrecha”.

La distancia también puede asociarse al alejamiento o el desafecto que se produce entre dos personas: “José Manuel le puso distancia a Sandra”.

Por otro lado, la expresión “a distancia” se refiere a aquellas actividades que se pueden realizar valiéndose de las telecomunicaciones, como el internet, el correo postal, el teléfono. Por ejemplo: realizar estudios a distancia, ofrecer asistencia técnica a distancia, etc. En este sentido, también se emplea como equivalente a lejos o apartadamente.

Por su parte, la expresión guardar las distancias hace referencia a tomar frente a otras personas que no son de fiar o en quienes no se reconocen buenas intenciones, una actitud sin demasiada confianza o sin establecer un trato muy cordial.

Distancia en Matemáticas

En Matemática, como distancia se define la longitud del segmento de la recta que une dos puntos representados en el espacio euclídeo. Como tal, se expresa numéricamente.

Distancia en Geometría

En Geometría, como distancia se considera la longitud, tomada en línea recta, del espacio que hay entre dos puntos. Asimismo, también se denomina como distancia la longitud del segmento de recta que se encuentra entre un punto y el pie de la perpendicular, trazada desde este hacia una recta o plano.

Distancia en Física

En Física, la distancia es la longitud total de la trayectoria realizada por un objeto móvil entre dos puntos. Como tal, se expresa en una magnitud escalar, mediante unidades de longitud, principalmente el metro, según el Sistema Internacional de Unidades.

Distancia recorrida

Según la Física, la distancia recorrida puede definirse como el espacio recorrido. En este sentido, cuando un objeto móvil realiza su trayectoria lo hace recorriendo un espacio. Como tal, la distancia recorrida será, pues, el total del espacio recorrido expresado en unidades de longitud, fundamentalmente el metro.

Distancia y desplazamiento

En Física, la distancia es la longitud total recorrida por un objeto móvil en su trayectoria. Como tal, es una magnitud escalar, y, por lo tanto, es expresada en unidades de longitud.

El desplazamiento, por su parte, es una magnitud vectorial, donde el vector que representa el desplazamiento tiene su punto de origen en la posición inicial, y su término en el extremo final. De allí que su módulo sea la distancia en línea recta entre las posiciones inicial y final.

Vea también:

Fecha de actualización: 07/05/2019. Cómo citar: "Distancia". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/distancia/ Consultado: